Compartir

Espacio Anna Frank promueve coexistencia en centros escolares

En Chacao, 700 estudiantes de la escuela Andrés Bello recibieron taller

imageRotate
"Espacio Ana Frank va al aula" dictó talleres por una semana en la escuela municipal Andrés Bello de Chacao OSWER DÍAZ
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Conseguir herramientas para promover la paz escolar y mejorar la convivencia fue la razón por la cual Miriam García, directora de la escuela municipal Andrés Bello de Chacao, miró con buenos ojos el ofrecimiento de llevar el programa "Espacio Anna Frank va al aula" que le hizo la Dirección municipal de Educación.

El programa fue creado hace un año dentro de la homónima asociación civil con la intención de promover la coexistencia y el respeto al diferente en los estudiantes, a través de manifestaciones artísticas.

En este caso el material utilizado fueron carteles elaborados por diseñadores gráficos en el marco del Salón Nacional de la Coexistencia, uno de los proyectos bandera de esta organización fundada en 2006.

El profesor Luis Jiménez, coordinador de "Espacio Anna Frank va al aula", explica que del 12 al 16 de noviembre estuvieron en la escuela Andrés Bello llevando talleres de dos horas a sus 700 estudiantes.

La dinámica consistió en brindar un breve inducción sobre la organización a los alumnos, luego se exhibieron los carteles y finalmente se les invitó a expresarse de forma escrita lo que consideran que es la coexistencia para luego plasmarlo en un dibujo, que además se realizó en grupo para poner en práctica los principios vistos.

"Es interesante porque manifiestan su preocupación y las maneras para salir de ellas", cuenta Jiménez sobre un trabajo que también se hizo previamente con los docentes. "La ruta hacia el niño es el maestro. La coexistencia es una situación que se construye en la cotidianidad y qué mejor que promoverla desde la persona que comparte con ellos todos los días", agrega Jiménez.

La experiencia, que antes de ir a Chacao se llevó por primera vez al liceo Andrés Bello de la parroquia Candelaria, se construyó sobre la base del mensaje transmitido por los 32 carteles de las ediciones 2010, 2011 y 2012 del Salón Nacional de la Coexistencia, categoría Diseño Gráfico, que solo este año contó con la participación de 72 creativos venezolanos.

Y es que la convocatoria se realizó a diseñadores de todo el país interesados en crear una imagen que plasme el significado de la palabra coexistencia.

"Pedimos que elaboren un cartel porque es el tamaño ideal para crear impacto, y lograr transmitir de manera efectiva el principio que queremos promover", explica Nahir Márquez, directora de proyectos de Espacio Anna Frank.

Gracias a los aliados con los que cuenta la organización se dispusieron exposiciones en los centros comerciales El Recreo y Millenium Mall, y en los espacios comunes de la estación de metro Chacaíto.

Por su parte, el programa de visitas a aulas proseguirá en el Centro de Educación Activa María Montessori, ubicado en Santa Fe y ya para 2013 se estudia la posibilidad de llevarlo al Colegio Madre Matilde del municipio Baruta.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar