Compartir

ENTORNO URBANO

Figuran en la Ley de Comunas y responden al modelo de desarrollo endógeno y socialista

ALFONSO LINARES |  EL UNIVERSAL
sábado 17 de noviembre de 2012  12:00 AM
Distritos Motores


El resultado de los pasados comicios que configuró la reelección del actual Jefe de Estado significa la puesta en marcha del programa de gestión presentado por este para el periodo 2013-2019, dentro del cual se encuentra el punto "3.4 Profundizar el desarrollo de la nueva geopolítica na- cional".

En tal punto se incluye la conformación de los llamados "Distritos Motores del Desarrollo" los cuales, según el artículo 4 de la Ley Orgánica de las Comunas, serán "unidades territoriales decretadas por el Ejecutivo Nacional que integra las ventajas comparativas de los diferentes espacios geográficos del territorio nacional, y que responde al modelo de desarrollo sustentable, endógeno y socialista".

El programa señala el establecimiento de 14 distritos extendidos en amplias zonas de 13 entidades federales del país, "en aras de facilitar la transición hacia el socialismo", al igual que estipula la implantación de 3.000 comunas socialistas las cuales agruparían, para el año 2019, al 68% de los venezolanos.

Las autoridades únicas de dichos distritos serán designadas discrecionalmente por el Presidente de la República, de conformidad con lo pautado por el artículo 24 del Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno.

Como lo describe el programa aludido, se busca a través de estos distritos motores, instrumentar "un sistema de planificación con los Estados y Municipios para el desarrollo territorial (...), así como la elaboración de sistemas de gestión compartidos, en función de garantizar el mantenimiento de la vialidad, el saneamiento ambiental y la infraestructura social en todo el territorio nacional".

Esto pudiera lucir notable para los que no conocen en su conjunto las leyes del Poder Popular promulgadas en diciembre de 2010, leyes que el Presidente exigió recientemente a sus ministros ponerlas en práctica cuanto antes, las cuales contemplan, en el fondo, el desconocimiento de la organización político territorial existente en el país, y la instauración del "Estado Comunal", de la economía comunal y de la forma socialista de producción, donde toda la gestión gubernamental estaría aglutinada y manejada directamente por el Ejecutivo Nacional, potenciándose con ello el centralismo y la autocracia, en perjuicio del Estado federal y descentralizado establecido en la Consti- tución.

Como desiderátum de lo que se quiere alcanzar, los distritos motores de desarrollo suplantarían inconstitucionalmente a los estados, y las comunas a los municipios, perdiéndose así el pluralismo político y el derecho de la ciudadanía de seleccionar con libertad a los gobernantes regionales y locales que considere más idóneos.

Ante esto, aquí no hay otra salida sino concurrir todos masivamente a votar en las elecciones del próximo 16 de diciembre, para elegir al mayor número posible de gobernadores de la alternativa democrática que puedan frenar los avances del comunismo de nuevo cuño que se pretende imponer.

mdu@unimet.edu.ve

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar