Compartir

"En 3 meses me han alistado seis veces para la operación"

La falta de anestesia es ahora uno de los males que demora las cirugías en el Vargas

imageRotate
En las salas 8 y 9 del hospital al menos 30 pacientes tienen más de tres meses esperando KISAÍ MENDOZA
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de noviembre de 2012  12:00 AM
Tiroteados que llegaron de emergencia, un apagón, averías del aire acondicionado de los quirófanos, falta de insumos, personal o camas de terapia intensiva. Argenis Villarroel enumera de memoria las excusas que recibió durante tres meses y por las cuales su padre no se pudo operar, sino hasta el lunes, de una hernia en la columna en el Hospital Vargas.

Pero José Quintero no ha contado con la misma suerte. "En tres meses me han preparado seis veces para la operación", contó sobre la intervención a la que debe someterse por un tumor en el cerebro. La última vez fue el lunes pasado.

"Le ponen su bata, la vía y lo tienen en ayuna pero pasa el día y nada", explicó su esposa. El 24 de noviembre cumplirá cuatro meses hospitalizado.

Lo cierto es que como Quintero y el padre de Argenis, hay al menos 30 pacientes de neurocirugía, todos con meses en el hospital, esperando en las salas 8 y 9 del Vargas para ser operados.

Esta semana, a pesar de la presión de familiares de siete pacientes que debían operarse, solo tres fueron intervenidos.

Las cirugías estuvieron a punto de suspenderse debido a la falta de anestesia. Una de las sustancias finalmente fue donada por el vecino hospital Rísquez.

"Hablamos con el Director y consiguió más insumos. Lo que pasa es que hay una escasez de anestesia a nivel nacional por problemas con importaciones, los dólares de Cadivi", comentó Daniel Sánchez, jefe del servicio de anestesiología.

Además de la falta de insumos, los pacientes de neurocirugía del Vargas deben lidiar con el problema de los pocos quirófanos. Solo tres funcionan: uno de ellos para emergencias y los otros dos para operaciones electivas, aunque uno está en pésimas condiciones.

"Las paredes son de drywall y por eso hace unas semanas cuando llovió nos entró el agua", explicó Sánchez.

Estos pacientes también deben esperar por un cupo en una de las nueve camas terapia.

"Solo queremos que operen a nuestros familiares y a todos los que tienen meses aquí", dijo Nelly, esposa de José.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar