Compartir
TRÁNSITO | De los 12 que a ellos hacen referencia

Motorizados violan 8 artículos del Reglamento de Transporte Terrestre

Ante las prórrogas de aplicación que se la ha dado al Reglamento sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Moto Taxis (octubre 2011), el instrumento legal vigente que regula la circulación motorizada es el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre de 1998.

imageRotate
Sin importan el lugar motorizados conducen a contravía (Edsaú Olivares)
EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  01:03 PM
Caracas.- Circular entre canales o transportar a más de dos personas son, por ejemplo, dos de las acciones que taxativamente prohíbe el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre (1998) en su artículo 164. El instrumento legal cuenta con 12 artículos que hacen referencia expresa a las motocicletas y en Caracas se detectan diariamente casos donde se incumple lo dispuesto en ocho de ellos. 

Acercarse a las intersecciones y curvas con precaución, usar las luces de cruce antes de adelantar a un vehículo o no ejecutar cambios bruscos de velocidad y dirección son algunas de las demandas del artículo 271. Mientras que el 27 exige tener al menos un espejo retrovisor del lado izquierdo y material reflectivo blanco y rojo en las partes delantera y trasera de la moto, respectivamente.

El artículo 12 clasifica las motocicletas en comerciales, oficiales, deportivas, policiales y de paseo pero ninguna de las definiciones contempla su uso como unidades de transporte público particular.

Las disposiciones que transgreden los motorizados están contempladas en los artículos 12, 27, 49, 60, 164, 165, 167 y 271 del Reglamento, aunque también se incumplen normas referidas a la circulación de vehículos en general como las contempladas en el art. 49, que demanda el obligatorio porte de placas, el  60, referente a la identificación de los unidades oficiales o el 275 que califica como "agravante" estacionar en las aceras. 

Aunque el Reglamento de la Ley de Tránsito Terrestre ni siquiera contempla la existencia de las moto-taxis es por ahora el único instrumento legal que establece regulaciones sobre la circulación de motorizados. Y es que si bien la Ley de Tránsito Terrestre fue reformada en 2008, quedó pendiente el nuevo reglamento para este instrumendo. Eso explicaría por qué existe un desfase entre las clasificaciones que el primero establece sobre el uso de las motos y la aplicación que en la actualidad se le da al vehículo. 

Las incongruencias podrían resolverse con el Reglamento sobre el Uso y Circulación de Motocicletas en la Red Vial Nacional y el Transporte Público de Personas en la Modalidad Individual Moto Taxis (octubre 2011), pero su aplicación ha tenido dos prórrogas y actualmente está en estudio que se dé una tercera hasta 2013. 
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Arcadio Peres
12.11.2012
10:58 PM
En serio? nunca lo habría imaginado.
 
Por rafael marquez
12.11.2012
4:29 PM
Esto de los motorizados es un caos, es una anarquia. Hacen los que le viene en gana y no hay autoridad que haga algo. Incluso, en mas de una ocasion se observan a los motorizados de las policias municipales y estadales INCUMPLIENDO con las normas y leyes. Se estacionan donde quieren, obstaculizan la via parando las motos en la via mientras comen, algunos no se colocan el casco, lo pasean en el volante, no llevan los chalecos refractarios, etc. Y no hablar de la locura de estar HABLANDO o ENVIANDO MENSAJES DE TEXTO por celulares. Mas irresponsabilidad IMPOSIBLE.
 
Por Carlos Voyager
12.11.2012
3:44 PM
SÓLO esos articulos???? yo creo que los violan TODOS, y ls conductores de motos oficiales son los primeros en VIOLAR TODOS los artículos, ellos andan sin las placas pero todos saben que son o policias o escoltas, y junto a los demás que no lo son van contra sentido (en calles, avenidas y/o autopistas), sobre las aceras circulan y se estacionan, circulan en plazas, no llevan cascos, van hasta de a cuatro en una sola moto, con niños sin casco y un enorme y larrrrrrrrrrrrrgo etc... se comen las luces de los semáforos (hasta delante de fiscales) y NINGÚN FISCAL SE HACE RESPETAR, por eso hacen lo QUE LES DA LA REAL GANA y DIOS no quiera que alguien se les atraviese, porque alli mismo lo insultan y/o agreden o dañan el carro, pero ellos dicen que son unos santos niños de pecho...
 
Por Luis Siso
12.11.2012
3:22 PM
Justamente para seguir viviendo en esta anarquia fue que 8 millones de personas votaron el 7 de octubre. Estamos en un pais en donde no hay educacion y la felicidad se mide en la medida de que cada quien pueda hacer lo que le venga en gana y eso se lo garantizaba la "revolucion bonita"
 
Por wilmer bolivar
12.11.2012
2:41 PM
si no me digan, me parece que es una falta de seriedad este pais,sigamos con la cantaleta todos los dias y nadie pone el limite ya esos cuentos de motorizados que si hacen esto, hacen lo otro eso lo sabemos y dale con el cuento y dale, a la final sigue la misma anarquia el desastre no nos engañemos mas aqui no hay gobierno pero si hay quien ayude y siga fomentando la anarquia
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar