Compartir
| ENTREVISTA A LEOPOLDO PROVENZALI, ARQUITECTO

"Figura de la comuna es contraria al espíritu de la Constitución"

"¿Alguien que pasa un mes al año metido en una cola puede decir que hoy no es más pobre que antes?" "Siempre he dicho que el caos que vive Caracas tiene un objetivo estratégico, es premeditado"

imageRotate
El arquitecto Leopoldo Provenzali fue el primer Secretario de Planificación que tuvo la alcaldía Metropolitana, en el año 2001 ARCHIVO
JAVIER BRASSESCO , LEOPOLDO PROVENZALI , ARQUITECTO |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
El arquitecto Leopoldo Provenzali, quien fue el primer secretario de Planificación Urbana que tuvo la alcaldía metropolitana (2001-2004), cree que la organización territorial por comunas es contraria al espíritu de la actual Constitución.

El expresidente del Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) y profesor jubilado de la UCV, cree que en vez de hablar de más subdivisiones territoriales, habría que crear mancomunidades que agrupasen varios municipios para tratar temas como recolección de desechos sólidos, planificación, seguridad y transporte.

-Ahora dicen que vamos al estado comunal. ¿Qué significa eso?

-Más centralismo, pues las comunas dependen y se deben al poder central. Mientras la Constitución establece el sistema descentralizado, el esquema centralista plantea el control social a través de la centralización del poder.

-¿Son inconstitucionales?

-Si lo que se pretende es sustituir al sistema de municipios, sí, sin duda. Pero aunque no los sustituya, imponen un modelo centralista que va contra el espíritu de la Constitución. El sistema municipal es bien flexible, y Caracas debería ser un ejemplo del manejo mancomunado de los municipios. No lo es por un tema político. La Ompu (Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano) entre los 70 y 80 fue una forma primigenia de mancomunidad urbanística.

-¿Y por qué fracasó?

-No fracasó, de ahí nacieron el Metro y otros proyectos de vialidad. Lo que pasa es que la hicieron desaparecer y la sustituyeron por nada. Y no tuvo mayor injerencia en la ciudad porque no disponía de un presupuesto asignado. Además, ahí quedó como referente para generaciones futuras: demostró que Caracas puede pensarse como un todo.

-¿Es la falta de planificación lo que ha hecho proliferar el caos en Caracas?

-Entre otras cosas. Pero el caos que hoy vemos es premeditado, fomentado desde arriba.

-¿Con qué fin? ¿Cómo convendría al Gobierno el caos urbano, el declive de la calidad de vida?

-Cuando tienes a una población en estado de sitio, la tienes controlada socialmente. Un ciudadano constreñido, que va de su casa al trabajo y viceversa porque el espacio público le resulta hostil, es un ciudadano resignado. Es lo que yo llamo el abandono estratégico.

-¿Cómo se expresa?

-En la manera en que se actuó con la torre Confinanzas, por ejemplo, dejando que se invadiera. Creó un foco de caos, de violencia contra el ciudadano común, que es también un centro de control social. En la práctica lo que ha traído ha sido más pobreza para todos.

-El gobierno siempre afirma que ha reducido los índices de pobreza extrema...

-Creo que la pobreza urbana no es tan fácil de evaluar en términos estadísticos. Es necesario reconceptualizarla.

-¿Y cuál es el nuevo concepto propone?

-Es que la pobreza tiene muchísimas dimensiones, y mucho más en una ciudad como Caracas. ¿Tú crees que alguien que pasa un mes al año metido en una cola puede decir que hoy no es más pobre? Hay una discrepancia brutal entre los niveles de ingreso reales y la calidad efectiva de vida. La pobreza no solo tiene una dimensión económica, sino también una cultural, en la baja calidad de la educación, o territorial, expresada en aglomeraciones urbanas con insuficiencia de servicios (y que indirectamente afecta a toda la ciudad en términos de inseguridad, entre otras cosas). La pobreza tiene que ver con la salud emocional, no solo con interpretación de estadísticas. Incluso esa ficción del poder popular es un indicador de pobreza.

-¿Ficción?

-Claro, porque los consejos comunales tienen un sesgo político. En Chulavista estamos desde 2008 intentando crear un consejo comunal y Fundacomunal nunca nos ha dado el registro. Somos un universo plural de ciudadanos, y eso no gusta a los de arriba. La pobreza es expresión de inequidad, y tiene que ver incluso con la degradación de las instituciones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
12.11.2012
9:01 AM
Por enésima vez hay que señalar que la sociedad civil como un todo,pero en especial sus Instituciones Democráticas como las Academias Nacionales,Colegios Profesionales,ONG democráticas,Organizaciones Sindicales y Estudiantiles,Universidades,Magisterio,Partidos Políticos y Personalidades intelectuales tienen que protestar UNIDOS,de manera COMPACTA,para enfrentar la amenaza de implantar,a como de lugar,el Estado Comunal,o sea el COMUNISMO contraviniendo radicalmente la CONSTITUCIÓN NACIONAL.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar