Compartir

En Caracas hay 1.500 casos de inquilinos sin refugios

Los afectados exigirán al Estado retomar la discusión del marco legal

imageRotate
Fariña alertó que el mercado de alquileres de la ciudad prácticamente desapareció VENANCIO ALCÁZARES
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 12 de noviembre de 2012  12:00 AM
En Caracas hay 620 casos de propietarios afectados por sus inquilinos y viceversa. Hoy, al cumplirse un año de la aprobación de la Ley de Regularización y Control de los Arrendamientos de Viviendas, también se cuentan 1.500 solicitudes al Ministerio de Vivienda y Hábitat para ubicar a inquilinos en refugios dignos, por orden de tribunales, para devolver los inmuebles a sus legítimos dueños, afirmó Marisa Fariña, coordinadora del Comité de Defensa de la Vivienda en Alquiler (Codevivial).

Luego de la aprobación del marco jurídico para regular los alquileres en la ciudad, el mercado "prácticamente desapareció", explica Fariña, quien hoy asistirá a un evento de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos junto a decenas de afectados para organizar un pliego de peticiones que será entregado al presidente Hugo Chávez, a la Superintendencia de Arrendamientos y al Ministerio de Vivienda para retomar la discusión de la Ley de Arrendamientos porque promulga 17 sanciones al propietario y una para los inquilinos.

"El Tribunal de Consignación fue cerrado y tenemos a miles de inquilinos en mora, y eso afecta al propietario. El inquilino honesto también está desesperado porque no puede pagar, buscan otras viviendas y no las consigue. Los afectados deben acudir a la Superintendencia para que exigir una vivienda. Pero ellos no tienen inmuebles para alquilar", dijo.

La única sanción que recibe el inquilino es de 400 unidades tributarias (UT) si traspasa o subarrienda un inmueble. El propietario que incurre en desalojos arbitrarios, no compartidos por Fariña, es multado con 1000 UT. "Esa ley no ha mejorado la calidad de vida de ninguna de las partes", alertó.

Mientras que Alfredo Padilla, vocero del Movimiento para la Defensa del Patrimonio Familiar, indicó que la Ley generó un mercado negro.

"Es una consecuencia de una economía roja controlada. No se sabe cuál es el canon de arrendamiento. Tampoco se venden los edificios destinados a alquiler. El 95% de los que alquilan están en los sectores populares y sectores medios, ese mercado se perdió. También se promueve la ocupación ilegal de viviendas", destacó.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JOSE NUNES
12.11.2012
6:25 AM
LEYES INCONSULTAS,ELABORADAS PARA DESTRUIR EL MERCADO Y SUS ACTORES.HECHOS DEL COMUNISMO ALTAMENTE EFICIENTE.NO HAY MERCADO,NO HAY INFLACION.MUERTO EL PERRO SE TERMINA EL CARRAPATO.POBRE PUEBLO,POBRE PAIS.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar