Compartir

Más gastos son la constante en comercios de Libertador

Impuestos, aumento en servicios y bajas ventas colocan en aprietos a locales

imageRotate
En una licorería de Pérez Bonalde el pago anual por aseo urbano pasó de Bs. 8 mil en 2011 a Bs 21 mil para 2012, con pagos trimestrales que superan Bs 5 mil FOTOS ADOLFO ACOSTA
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
ANYIMAR COVA LUGO , JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
Vender el negocio es lo que ahora analizan en el frigorífico-licorería de Fanny Piñero en Propatria. El aumento del agua de Bs 1.000 a 4.600 en los últimos cinco meses (aun cuando el medidor no sirve desde hace dos), la disminución del horario de trabajo para el sector licorero, la caída en un 40% de las ventas, el aumento de la tarifa de aseo (de Bs 3.536 en 2011 a 6.952 en 2012) y los compromisos laborales que por Ley tiene con el personal son algunos de los aspectos que evalúa para tomar la decisión. "Nadie trabaja toda la semana, todo el día, para pagar deudas o generar pérdidas. Nos tienen ahogados", dice sobre las razones por las cuales, tras 15 años de labores, contempla el cierre.

Para Carolina García, licorera de Pérez Bonalde, las cosas tampoco se han visto bien: las ventas han bajado a la mitad mientras que el pago por servicio medioambiental y de aseo, por ejemplo, pasó de Bs 8 mil en 2011 a Bs 21 mil para 2012. "Tienes que pagar porque si no, no puedes renovar la licencia. Lo peor es que eso no se retribuye en mejor servicio".

Opinión similar tiene José Vieira, dueño de una lunchería en Pérez Bonalde, en donde el agua pasó de Bs 200 a 540 en los últimos meses, aun cuando el consumo es igual. Rechaza además los gastos extra que le genera la instalación del cuarto de basura. "Mi local tiene 30 m2 y hacer el cuarto como ellos lo piden me quita 10 m2. ¿Saco el negocio a la calle?", cuestiona.

No ignora que entre junio y octubre, Control Urbano de Libertador clausuró 150 comercios temporalmente por incumplir con la normativa de cuartos de basura refrigerados.

Vieira fue uno de los que no aprobó la inspección de su depósito y a cambio debió comprometerse a mantener una jardinera del bulevar. "Tengo 30 años siendo comerciante y ahora estoy de jardinero. Sigo aquí porque no sé hacer otra cosa".

En la parroquia San José, Rolando Sosa, propietario de una tienda de electrodomésticos, sobrevive ante la cantidad de impuestos, multas y modificaciones de fachada obligadas por la alcaldía de Libertador.

"Inflación, fallas en la aduana de La Guaira, aumento de las tarifas de aseo urbano en 600% sin mejoras en el servicio, y la subida de impuestos nacionales y municipales afectan el negocio", dijo Sosa, quien desembolsa cada mes Bs 15 mil por impuestos.

Afirma que algunos tributos que paga a la Alcaldía dependen de sus ventas. "Cobran Bs 2,5 a 3 mil por el rubro de electrodomésticos (1,9% de impuesto) mensual. El Seniat cobra entre Bs 2 y 7 mil por Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros importes mensuales", precisa.

"Nos cayó la Alcaldía y nos obligó a construir un cuarto de basura innecesario donde gastamos Bs 6.500. A otros les piden refrigerarla, pero los multan por alto consumo eléctrico. Allí ni siquiera guardamos la basura porque después de las 6:00 p.m. las ordenanzas nos obligan a sacarla", agregó.

María Alejandra Carrillo, dueña de una pizzería, cerró su comercio porque en Libertador le impusieron multas millonarias. "Esa es la manera que consiguieron para quebrarla por protestar por el aumento de las tarifas de aseo", denunció Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, parroquia donde cerraron ocho comercios multados por Bs 40 mil y 70 mil.

Mejorar el servicio

"Hemos cerrado por incumplimiento de la normativa. La idea no es sancionarlos. Pero muchas veces les dan largas al asunto", explicó Williams Beltrán, jefe de la Unidad de Protección Ambiental de la Dirección de Control Urbano de Libertador, sobre la clausura temporal de comercios por los cuartos de basura. En cuanto al aumento de tarifas de aseo urbano Beltrán dijo que el costo fue establecido por Supra Caracas para mejorar el servicio. "No porque pagues más debes dejar de cumplir la normativa. El cuarto de basura debe tener capacidad de almacenamiento al menos por cinco días por futuras contingencias".

Respecto al servicio de agua descartó incrementos, aunque dijo que el encargado de las tarifas es Hidrocapital.

No más de lo necesario

"Eso de ahorcar a los comerciantes privados compagina con el programa político del Gobierno donde lo que se busca es que nadie genere utilidad. Observa la Ley de Precios Justos y la Ley de Economía Comunal y la de Comunas que apuntan a no generar más ingreso del necesario para vivir. Es cambiar totalmente el criterio para mantener la dependencia con el Estado", explica la abogada especialista en derecho tributario Adriana Vigilanza.

Considera que la consecuencia obvia de disminuir la actividad económica es la merma de los ingresos propios que generan las Alcaldías a través de los impuestos. "Si eso se acaba el municipio depende absolutamente del Situado y las prebendas que siempre han sido aportes deficientes", remata.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar