Compartir
| ENTREVISTA SAVERIO VIVAS, SECRETARIO EJECUTIVO DE LA FUNDACIÓN GENTE DEL OESTE

"Las comunas en Catia han sido hasta ahora un rotundo fracaso"

"El comercio ha sido atacado por la improvisación de la Alcaldía de Libertador con el Plan Catia " "Las comunas ahora deben estar integradas por todos los sectores para hacer contraloría"

imageRotate
Vivas cree que quien va a librar la verdadera lucha vecinal son los vecinos para resolver sus problemas, no los políticos KISAÍ MENDOZA
JORGE HERNÁNDEZ , SAVERIO VIVAS , SECRETARIO DE GENTE DE OESTE |  EL UNIVERSAL
domingo 11 de noviembre de 2012  12:00 AM
En 20 años de residencia en Catia Saverio Vivas, secretario Ejecutivo de la Fundación Gente del Oeste y coordinador operativo de Primero Justicia en la zona, ha observado como el espiral de pobreza se está comiendo a su comunidad.

Resalta que el Gobierno insiste en convertirse en un espanta pájaros de la inversión privada en Catia y por eso no se generan empleos y aunque se organicen recintos para albergar a algunos buhoneros siempre se renovarán los vendedores informales en sus calles.

- ¿Cuáles son los principales problemas en Catia?

- Inseguridad a pesar de los esfuerzos de la Policía Nacional. Falta de oportunidades de trabajos para que todos desarrollemos nuestro proyecto de vida. El comercio ha sido atacado por la improvisación de la Alcaldía de Libertador en la ejecución del Plan Catia. Expropiaciones, robos e invasiones evitan la generación de empleos. En infraestructura no es posible que tengamos vías, hospitales y tantas fachadas de inmuebles destruidos. Las aceras y brocales están cada vez peores, llenas de basura que generan contaminación y enfermedades. Eso conlleva a que los vecinos dejen de apreciar a Catia y no trabajen por ella. Cada día hay más buhoneros que son tratados como basura. En la parroquia no hay nuevos inversionistas, solo gente del Estado que busca su propio beneficio.

- ¿En materia educativa como está la parroquia Sucre?

- Aún esperamos la construcción de una universidad en Catia ofrecida por el Gobierno hace diez años. Crearíamos con eso industrias de alta tecnología y más empleo. Pero aquí el Estado se ha convertido en un problema y no una solución para los catienses, quienes siguen votando por el Gobierno. Ellos tienen una visión diferente de desarrollo. Estamos al margen de los beneficios que tienen otros municipios, con buenos espacios públicos, vías y servicios. En Catia no conocemos el progreso. También se comete el error de creer que si apoyamos alguna iniciativa del Gobierno estamos con ellos. Todos debemos participar en las organizaciones que plantean para hacer buen uso de los recursos.

- ¿Usted habla de que deben organizarse en consejos comunales y en Comunas?.

- S´í. Las comunas llegaron hace dos años. En Catia las comunas han sido un rotundo fracaso. Pero ahora deben estar integradas por todos los sectores para participar en las soluciones que realmente necesitamos y hacer contraloría de los recursos del Estado. Tenemos tres comunas, dos de ellas son Fabricio Ojeda, Gual y España y se están formando otras en La Silsa y Los Magallanes. En el tema de comunas hay posturas opositoras radicales, que son comunistas, ilegales y nos van a adoctrinar; la oficialista radical, que son socialistas y aplastarán al enemigo; y la postura moderada que yo apoyo, que está cansada de la polarización y quiere que todos nos unamos para resolver los problemas. Las observo como una herramienta más de participación. Si es positivo o negativa dependerá de cómo las usemos. No podemos cruzarnos de brazos. No tenemos recursos para trabajar y si podemos organizarnos para usar los recursos del Estado debemos hacerlo. Antes los consejos comunales se usaron para expropiar y atacar, y terminó pagando la gente, el comerciante o el dueño de una vivienda con sus arbitrariedades y corrupción.

- ¿Qué terminaron siendo las comunas en Catia?

- Centros donde se pierden recursos y se generan empleos burocráticos. Allí solo se benefician los que la integran. No se piensa en el colectivo. De ese fracaso hay que responsabilizar a todos, al que las creó y a los que no participaron. Todos debemos intervenir para que funcione. Sí hay problemas jurídicos que los resuelvan los expertos. Sumemos todos los esfuerzos mentales para buscar las verdaderas soluciones en los 10 ejes de Catia. Quien va a librar la lucha vecinal son los propios vecinos, no los políticos. Tenemos 230 consejos comunales. No se pretende destruir al municipio ni a las grandes instituciones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (3)
páginas:
1 |
Por Carlos Jesus Camargo Sarmiento
05.03.2013
8:14 AM
Amigo y panísima Gladmar Saverio, lastimosamente esos todavía no son Consejos Comunales, son actualmente una mera directiva de aproximadamente 26 Voceros (reminiscencia de las juntas de vecinos) de los que apenas 3 o 5 se les ve la cara tratando de ejercer un pseudocasicasco, lo ideal sería que la organización de estas instancias del poder popular en verdad se adecuaran al verdadero espíritu de la ley Organica de consejos comunales, Artículo 2. Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos, ciudadanas y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas y proyecto orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades, en la construcción del nuevo modelo de sociedad socialista
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
11.11.2012
9:06 AM
Ahora que terminó las elecciones... ¿Porque no se lleva el mandamás bolchevique a esta "gente comunera" a trabajar arreglando carrreteras (por ejemplo)? ... De paso, que usen los mismo autobuses de los mitines rojos; así se ayudarían a la comunidad.
 
Por orlando viloria
11.11.2012
9:04 AM
Saverio hermano, se te nota algo confundido y no defines tu posicion, jalas para un lado no radical, eso esta bien pero creo que es una posicion blandengue, aqui no podemos apoyar a los consejos comunales, porque esta gente solo busca su interes personal y lucrarce con lo que puedan, aquie en antimano, solo ellos se benefician y son 3 consejos donde hasta los hijos de los integrantes estan dentro de los consejos, la ley lo prohibe pero eso a ellos les da igual,no podemos permitir el avance de esta situacion el Venezolano no es asi, pero el dictador alli es a donde nos quiere llevar a una confrontacion peremne y constante,mientras el pais se unde en la soledad y la desesperanza....habra los ojos amigo ..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar