|
compartir
|

El Rísquez funciona a 30% de su capacidad

Pacientes oftalmológicos deben esperar hasta 2013 para una consulta

imageRotate
En la sala de espera del servicio de oftalmología se escucha "ya no hay, será para el año que viene", con respecto a las solicitudes por una cita de control. Aseguran que el personal, para el servicio emblema del hospital, es insuficiente. Tampoco hay especialistas para otras áreas como medicina interna y cardiología. El deterioro físico del hospital también es evidente: los equipos averiados son parte del panorama de los pasillos. FOTOS KISAÍ MENDOZA
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
viernes 9 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las paredes descascaradas del Hospital Rísquez de Cotiza advierten a sus visitantes las carencias que presenta el centro asistencial. Puertas adentro, su personal conoce de memoria la retahíla de males que padecen. Llevan la cuenta, por ejemplo, que el próximo 8 de enero se cumplen seis años desde que no tienen ambulancias.

Arrinconados en las esquinas de los pasillos están los aparatos averiados del hospital.

Los cuartos de hospitalización de medicina interna, que opera en piso 1, están desiertos. El servicio no funciona por falta de personal, no tienen residentes que atiendan a los pacientes en la madrugada.

Además, hay áreas que aún no recuperan tras la estadía de los damnificados que estuvieron albergados durante un año en el lugar.

Por la misma falta de personal, las consultas oftalmológicas, servicio emblema del sanatorio, están saturadas. Los controles ya se están dando para el próximo año porque apenas 13 residentes y ocho especialistas deben atender la gran demanda.

"Aquí trabajamos con las uñas y por eso muchos compañeros se han ido", afirmó un oftalmólogo del hospital que prefirió reservar su nombre. "Muchas veces los pacientes tienen que comprar materiales para operarse. Pasa mucho con los cuchilletes -especie de hojilla- en las operaciones de catarata. Apenas cuestan Bs. 40, no es muy caro, pero a veces no hay y los pacientes prefieren comprarlo antes que esperar".

De doce quirófanos, solo tres están operativos y padecen por falta de equipos. Incluso, Emigdio Castillo, que labora en el hospital desde hace 28 años, aseguró que han llegado a hacer intervenciones en oftalmología con un ventilador porque se ha dañado el aire acondicionado. "Imagínate el riesgo de que el paciente adquiera una bacteria", apunta.

Miembros del sindicato del hospital aseguran que han denunciado la situación, sin recibir respuesta. Afirman que el hospital opera apenas en un 30%. "Solo se dan consultas y hay especialidades como cardiología y dermatología que ni siquiera las ofrecen desde el año 2004. Si alguien requiere un cardiólogo, pues tiene que ir a otro hospital", indicó la doctora Marlene Camacho.

"La salud se ha convertido en una cacería en la que el paciente tiene que buscar el hospital que le preste el servicio", agregó la galeno.

En un centro de salud donde no hay ambulancias, los traslados de los pacientes corren por cuenta propia, pues personal del hospital aseguró que el Servicio Integral de Atención Médica de Urgencia (Siamu) nunca funcionó allí.

Aunque el nosocomio no tiene emergencia, cuenta con un triaje que es atendido por médicos integrales comunitarios. "Ellos tienen la buena voluntad pero no están capacitados para atender un servicio así", comentó Camacho.

Vale la pena recordar, que hace unos meses en el Hospital Universitario dispusieron a un grupo de estos médicos para atender el triaje de la emergencia y fueron retirados porque, según Roberto Ochoa, emergenciólogo y representante del consejo directivo del Clínico Universitario, no tienen la preparación para hacerlo.

"Ellos están formados para atender solo cuatro tipos de emergencias: heridas y abscesos superficiales, diarreas y vómitos. Su misma formación los limita", afirmó entonces.

Pasó a la historia la época en que el hospital era un referencia en oftalmología y sus 140 camas se mantenían llenas. Ahora, según relatan, solo un 20% de ellas están operativas.

La inseguridad también ha dejado huellas en el hospital de Cotiza. El oftalmólogo, que prefirió omitir su identidad, relató que hace par de meses un sujeto armado ingresó a su consultorio y robó a un paciente que cargaba una alta suma de dinero. "Hace falta más seguridad en este y todos los hospitales", indicó.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Ciro Berti
10.11.2012
3:46 PM
El Rísquez funciona a 30% de su capacidad. Pero el Univrsitario no funcionas ni l 20%.Es el caso que una persona fu desalojada de las puertas de emergencia por orden de los medico, ya que nadie lo iba a atender, por tener una profusa herida en el tobillo llena de gusanos,esto ocurripo el da 8-11-12 diacha persona fu traslada por miembros de seguridad del HUC a un monte ubicado en la Av. proloncacin Panamá, en done fu abandonado, posteriormente luego de 4 horas de ruego a todas las autoridades por parte de los vecinos fu Trasladado al CDI de la Zona (Barrio terrazas del Alba)en donde al parecer tampoco fue atendido
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar