|
compartir
|
AMBIENTE | La herramienta facilita el desarrollo sustentable

Chacao presenta sistema de información ambiental y de riesgos

Es el primero en su género que se desarrolla en el país. El Alcalde de Chacao también lanzó la nueva web de Protección Civil y Ambiente del municipio.

imageRotate
Con solo un click se llega a la ciudad sutentable (Cortesía)
EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  04:00 PM
Cumpliendo con el compromiso asumido ante Naciones Unidas para avanzar en el desarrollo sostenible y la reducción de riesgos, Emilio Graterón, Alcalde de Chacao, presentó el primer Sistema de Información para la Gestión Ambiental y de Riesgos del municipio Chacao (Sigar) y la nueva web de Protección Civil y Ambiente, en la cual el ciudadano con sólo un click puede consultar e incorporarse a las políticas que adelanta el gobierno local para construir la Ciudad Sustentable.

"Chacao es el primer municipio de Venezuela y de Latinoamérica que publica un Sistema de Información para al Gestión Ambiental y de Riesgos.  Esta herramienta tecnológica coloca al alcance del ciudadano las investigaciones realizadas por Protección Civil y Ambiente Chacao en materia de ambiente y riesgos. Entre las ventajas de este sistema está la de permitir que los habitantes puedan saber exactamente cuál es la situación de peligro que tiene su casa, su edificio, su urbanización y todas las estrategias para controlar ese riesgo", señaló Graterón.

Instó a visitar la nueva web de Protección Civil y Ambiente a través del link http://www.chacao.gob.ve/instituto/ipca/. "En Chacao hay gestión ambiental y de riesgos y todos los ciudadanos pueden sumarse a la transformación de la ciudad. Al entrar al portal de Protección Civil y Ambiente encuentran todos los programas de Autoprotección Corporativa, Ciudadana y Escolar, Ecoescuelas, inspecciones de riesgos, programas ambientales como la creación del Circuito Ecológico en la Cuenca Media de Quebrada Chacaíto, Control de Ruido y todas las iniciativas que ejecutamos para reducir el riesgo; ofrecer calidad ambiental; y gestionar el servicio de aseo urbano, a fin de seguir siendo el municipio más limpio de la Gran Caracas. Además está enlazado con el sistema de microzonificación sísmica lo cual permite que este riesgo esté muy especificado para poder conocer con exactitud cuál es el riego que tiene tu casa o tu edificio y en base a ello se pueden establecer las estrategias para la evacuación, información y activación de los comités de emergencia local", aseguró Graterón.

Graterón, quien fue designado por Naciones Unidas como "Champion Leader" para replicar el modelo de Chacao y promover la reducción de riesgos de desastres en América Latina,  resaltó que el tercero de los diez aspectos esenciales para lograr ciudades resilientes  establece que los gobiernos deben mantener información actualizada sobre las amenazas y las vulnerabilidades, conducir evaluaciones del riesgo y utilizarlas  como base para los planes y las decisiones relativas al desarrollo urbano. Además, Naciones Unidas destaca que los gobiernos deben velar por que esta información y los planes para la resiliencia de la ciudad estén disponibles a todo el público.

"Con la nueva web de Protección Civil y Ambiente Chacao y el Sistema de Información para la Gestión Ambiental y de Riesgos, Chacao cumple con este aspecto fundamental de la Campaña Mundial para la Reducción de Riesgos y permite aumentar la resiliencia, entendida como la capacidad de una comunidad de actuar y recuperarse ante eventos adversos. Con estas políticas de planificación y prevención llevamos bienestar y elevamos la calidad de vida de todos los ciudadanos. En Chacao hay voluntad política y avanzamos en la construcción de una ciudad planificada, con políticas de prevención y mitigación, para brindarle al ciudadano espacios de calidad para el encuentro y el progreso social", enfatizó el alcalde.



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar