|
compartir
|

Caraqueños viven en la orfandad

El ciudadano debe soportar los abusos sin ninguna instancia a la cual acudir

imageRotate
La entrada a San Bernardino por la Cota Mil (arriba, izquierda) se cierra a cada momento sin ningún aviso previo, y también se ha vuelto común ver calles cerradas a pleno día, sin motivo aparente y sin que se brinde ninguna explicación al usuario (arriba). En el Metro (izquierda), los retrasos sin explicación ya se han vuelto parte de la cotidianidad para quienes deben utilizar este medio de transporte.
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
miércoles 7 de noviembre de 2012  07:31 AM
Ayer en la mañana la rotura de un riel provocó fortísimos retrasos en el Metro, aunque al usuario no se le ofreció ninguna explicación sino tres horas después de que había sucedido.

Los retrasos por cualquier motivo son más la regla que la excepción en la cotidianidad del caraqueño, que parece estar a merced de las autoridades, en vez de ser servido por ellas.

Los ejemplos sobran: al mismo tiempo que tenía lugar el congestionamiento en el Metro, ayer una gigantesca grúa cerró durante horas la calle que baja desde la avenida Libertador hacia la estación Plaza Venezuela, mientras que el acceso a San Bernardino desde la Cota Mil fue trancado a media mañana, pues los obreros que desde hace tres meses trabajan allí sustituyendo unas tuberías lo cierran a cada momento sin ningún aviso y a cualquier hora.

Cerrar calles y accesos en una urbe en donde cada persona pierde en promedio un mes al año en el tráfico se ha convertido en la cosa más común del mundo. A veces son las protestas, a veces los militares que cuidan Miraflores quienes cierran (sin horario, sin aviso) la conexión entre la Av. Urdaneta y la Sucre. O, si no, son las obras de la Misión Vivienda que toman las aceras para depositar materiales o mezclar cemento, así como canales de circulación. El tiempo del caraqueño no parece importarle a nadie.

La peor versión de nosotros

El sociólogo Francisco Coello cree que este desdén de las instituciones hacia el ciudadano , quien se ve afectado por las medidas que toman, es una extensión de uno de los rasgos negativos del venezolano: la incapacidad de ponerse en el lugar del otro: "Es igual que el vecino que pone música hasta altas horas de la noche o el que tiene un perro que está todo el día ladrando en el apartamento. Este gobierno representa la peor versión de nosotros mismos".

Además, llama la atención sobre uno de los aspectos más graves de la situación: la orfandad en que viven los habitantes de esta ciudad, la inexistencia de instancias efectivas a las que acudir: "¿A quién le reclamas que llegaste dos horas tarde a tu trabajo por culpa del Metro, o porque no limpiaron un drenaje y se formó una cola espantosa, o porque alguien protestó y le dio la gana de cerrar una calle? Y encontrar un policía, o un fiscal, cualquier autoridad de calle, puede ser la tarea más difícil del mundo si no estás en una zona céntrica".

A eso se agrega la descoordinación entre las diferentes alcaldías y el hecho de que hayan eliminado en la práctica al único ente coordinador que existía (la Alcaldía Metropolitana) porque fue ganada por un opositor al oficialismo.

El resultado es una ciudad cada vez más disfuncional en donde va creciendo eso que los sociólogos llaman la "desesperanza aprendida", una defensa psicológica para enfrentar debacles sociales: no esperar nada bueno, refugiarse en la vida privada olvidando la pública.

Por su parte, el arquitecto Víctor Artís siente que "este régimen ha llevado al extremo uno de los defectos de la administración pública en las últimas décadas: la falta de planificación".

"Asfaltan la Panamericana en la mañana, instalaron un cable de fibra óptica en la vía entre El Hatillo y La Boyera y las obras las llevaron adelante en pleno día. No es solo que no les importe el tiempo del otro, sorprende además que no piensen en que esas son horas de trabajo que el país pierde".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (11)
páginas:
1 | 2 |
Por tulio martinez
07.11.2012
10:35 AM
las soluciones no se ven por que mas alla de ser un problema de alcaldes y gobernadores es un problema de cultura y de educacion! el no cerrar una via supertransitada por las demoras y el colapso no es por q este tal o cual gobernante es cosa de sentido comun y de respeto a la comunidad, la diferencia entre unos y otros gobernantes y sus habilidades para gobernar radica en su educacion... el problema radica en que no solo no hay donde presentar quejas formales si no que ya lamentablemente muchos por no decir todos nos acostumbramos a que las cosas no van a estar mejor y que esto es lo que hay. es triste vivir asi pero sea honesto con ud mismo preguntese creo yo que mi comunidad va ha ser mejor en los meses a venir?
 
Por fernando padilla
07.11.2012
9:23 AM
Eso quisieron 8 millones de compatritotas!!! lamentable
 
Por Ruben Delgado
07.11.2012
9:12 AM
SOLUCIONES SEÑORES, SOLUCIONES!!!! Que fácil es identificar el problema, pero no veo que el Sr. Coello, proponga una solución, estudiar los embates de la falta de planificación lo hace cualquiera, al final es lo mismo que criticar, pero no he visto una entrevista de una persona de peso, estudioso o político que plantee una verdadera SOLUCION! De mi parte lo que puedo proponer es lanzarme yo mismo a alcalde, gobernador o algun cargo y ver si lo puedo hacer mejor, porque estos que critican y que saben los problemas desde la a hasta la z no se atreven!!
 
Por fernando delpino
07.11.2012
8:50 AM
EFICIENCIA REVOLUCIONARIA.- YA CADA POSTE tiene un afiche con la cara de Jaua, PEGADOS DE MADRUGADA .- Vaya, Como ah rendido UN SOLO DIA de Sslario para el PSUV.- .- Con su cara bien lavada llamaban a CAP , "Caradura".-
 
Por bianca di stefano
07.11.2012
8:48 AM
el gobierno debería invertir más en vialidad y menos en salud y pensiones para ancianos. Asi no podemos pasear en nuestras hummers, amix es muy deprimente este escenario.
 
Por fernando delpino
07.11.2012
8:39 AM
TOTAL FALTA DE PLANIFICACION Y GERENCIA DE CALIDAD.-Lo demas es caerse a mentira y seguir con ese "MAREO" Revolucionario.- SOLO PREGUNTENSE , Cuantas obras estan iniciadas y paralizadas ?, Cuantos KILOMETROS de vialidad tienen el asfalto raspado y ni pendiente por el nuevo ?.- A QUIEN LE DIERON ESE MEGA CONTRATO de pintura amarilla para brocales que NO lo necesitan ?.- DE ADONDE SALEN ESOS MULTIMILLONARIA GASTO DE CAMPAÑA ROJO ROJITA ?, De un dia de salario ? Yo te aviso, MI POBRE VENEZUELA QUERIDA.-
 
Por mike martinez
07.11.2012
8:31 AM
instancias efectivas a las que acudir: "¿A quién le reclamas que.... que pasa todo esto .." y sociedades que no esten llena de salvajes como venezuela . Existe un instrumento para quejarse y se llama " EL VOTO "!!!... pero si sigues votando por lo mismo .. entoces para que quejarte. El politico simplemente dice" .. no importa como los tratemos siempre nos elejiran ... asi que para que hace algo si siempre estaremos aqui ....................... indios !!!
 
Por ELVIRA BREGLIA
07.11.2012
8:02 AM
Desesperanza aprendida....suena tan feo y a derrota!!! me niego a sentirme asi...es como vivir como el naufrago....creo que debemos resistirno a ello...
 
Por Javier Molina
07.11.2012
7:43 AM
Queda demostrado que en Comunismo, los ciudadanos no interesan, solo son súbditos....
 
Por JOSE NUNES
07.11.2012
6:39 AM
LA CIUDAD Y TODO EL PAIS CARECEN DE OBJETIVOS CONCRETOS Y REALIZABLES. MANTENIMIENTO ES ALGO VACIO EN NUESTRA CULTURA. HAY QUE LLAMAR LOS GRINGOS DE OJOS AZULES,ESSOS SI SABEN QUE ES ESO.EL UNICO QUE SI SE MANTIENE GRANDE,LINDO Y BELLO ES LA NARIZ DE PINOCCIO DEL SUPUESTO ALCALDE DEL MUNICIPIO LIBERTADOR,TODA UNA LUZ.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar