|
compartir
|

Primera comuna reducida a su mínima expresión

La Gual y España ha debido lidiar contra la deserción de sus integrantes

imageRotate
En la comuna habían 600 conejos y hoy no hay ni 20 (Venancio Alcázares)
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
La primera comuna de Caracas, fundada en Tacagua Vieja (73 hectáreas de zona verde a la altura del kilómetro 13 de la autopista Caracas-La Guaira) en agosto de 2008, ha ido perdiendo el empuje con el que nació, y sus cinco unidades de producción han reducido su capacidad, afectadas sobre todo por la deserción de sus integrantes.

La comuna Gual y España estaba llamada a ser la pionera del llamado Estado Comunal, el espejo en que deberían mirarse todas las comunas futuras, pero lo cierto es que en vez de evolucionar ha involucionado, pues su producción es hoy menor a la de hace cuatro años.

El galpón de conejos de engorde (la unidad de producción -UP- llamada El Gran Poder de la R), que en 2008 tenía como meta inmediata llegar a 1.088 conejos, hoy está semiabandonado y apenas alberga a unos veinte animales.

El galpón donde alguna vez la UP Siembra Pueblo (hoy dedicada solo a la agricultura) tuvo 2.900 gallinas está hoy vacío. Y las tres UP dedicadas a la agricultura (Siembra Pueblo, Pica de la Loma y Unión Familiar) debieron unir fuerzas para poder sobrevivir y ahora trabajan en conjunto la tierra que tienen asignada.

La UP Agropecuarios del Futuro maneja dos mil gallinas que ponen 1.800 huevos diarios y también siembra limones, cilantro, cebollín y naranja en pequeños huertos, pero los miembros que la constituyen pasaron de ser 38 en 2008 a solo ocho -todas mujeres- hoy.

Sin embargo, no fueron los que enfrentaron la mayor deserción, pues en Siembra Pueblo solo quedan tres miembros de los 21 fundadores, 6 de 30 en Pica de la Loma y 8 de 30 en Unión Familiar. El Gran Poder de la R es hoy una sola persona. La comuna Gual y España fue abandonada hasta por la Guardia Nacional, que solo estuvo el primer año custodiando sus espacios.

Falta de supervisión

Isaura Marcano (de Los Agropecuarios del Futuro) tiene ocho años produciendo en este lugar, incluso antes de la formación de la comuna, cuando el nombre era "núcleo endógeno". Ella cree que el problema es que a la gente no le gusta trabajar la tierra: "Cuando consiguen otro empleo, el que sea, se largan. Esto es bien bonito, pero también es mucho el trabajo".

Dice que otro de los problemas ha sido la falta de supervisión, pues el Gobierno cumplió dando créditos pero después no verificó en qué se utilizaba ese dinero ni se preocupó en asesorar y acompañar el proceso.

A ella le da pena que no se atienda como es debido una iniciativa que califica de "maravillosa", pues se trata de producir los bienes para surtir a todos los habitantes de la zona, sin intermediarios, lo que le permite vender el cartón de huevos a 27 bolívares.

También la bloquera (que nació después) ofrece bloques a precios bajos: 2,8 bolívares. Normalmente produce entre 600 y 700 diarios, pero actualmente está parada porque están reparando la máquina.

Mirla Machado, otra de las pioneras de este lugar, explica que con la unión de las tres unidades de producción dedicadas a la siembra, esperan cosechar en los próximos meses más de diez toneladas de tomate y pimentón, que serán vendidas entre los propios vecinos.

Al igual que Marcano, siente también que las instituciones cumplieron con el primer impulso, pero que luego faltó acompañamiento y ellos debieron aprender a tropezones: "Con las gallinas pasó que se compraron muchas viejas porque no teníamos conocimiento. Después las envenenaron, no sabemos quién ni por qué. El Presidente le puso corazón a esto, pero entre la comunidad hubo mucho egoísmo. El socialismo no está dentro de la gente".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (57)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Por Clemencia Ascanio
08.11.2012
2:32 PM
ESTE GOBIERNO DIZFRAZA TODO, QUE COMUNAS... ELLOS QUIEREN ROBARSE NUESTROS RECURSOS Y CADA VEZ SALEN CON NUEVOS INVENTOS, Y VENEZUELA EN TOTAL INVOLUCION... ABRAMOS LOS OJOS A ESTOS HAY QUE SACARLOS CON PROTESTAS Y CON EL VOTO, NO LES DEJEMOS EL CAMINO LIBRE A ESTOS PILLOS...
 
Por JUAN BUSTAMANTE
06.11.2012
11:17 PM
LABASTIDAS A LA ALFOMBRA ROJA!!!!!!!!
 
Por ricardo acosta
06.11.2012
9:57 PM
SRA BERTA BELLO: BUENA ESA DA UN POCO DE RISA PERO ES LA PURA VERDAD.
 
Por veronic lara
06.11.2012
9:49 PM
jajajaja estunpendo ..pq el esfuerzo de un pais para progresar intergrar a sus cuidadanos entrenarlos ,invertir en estudios tecnologia experiencia y dinero y que se espera ?que otros aprendan y sea una sociedad productivida y con empuje ..ese esfuerzo grande se pierden tan facil con la desidia .con la compra barata de mentiras con las falsas iluciones de filosofias enga#osas socialistas ..que bueno en todo caso pq si alguien es inteligente sale huyendo de todo eso y se larga de ese pais pq el problema no es ya que le maten a la familia o pierdan la empresa y la salud sino que se vive en un pais de muerte .de desorden desbordado de abuzo sin fin .quien quiere vivir ahi ..que increiblemente viven hay una revista llamada HOLA VENEZUELA! retratando una sociedad que vive ridiculamente en la porqueria .y la mentira. sigan,
 
Por Julio Cesar Reyes
06.11.2012
9:42 PM
es triste tener que ver esta realidad venezolana, yo soy de este barrio TACAGUA VIEJA, sector el CAUJARO y creo en estos proyectos sociales donde el pueblo proponga ideas, construya y beneficie a la comunidad en general pero lamentablemente no se preparo ni se hizo una contraloria seria por parte del estado, solo se improviso y allí estan los resultados un dinero mal repartido y mal gastado, una inversión importante físicamente que hoy se deteriora en el olvido y la maleza,donde se pudo generar mucho empleo y con sus rubros beneficiar a TACAGUA VIEJA y barrios adyacentes, pero todo quedo en SUEÑOS presidente hágale seguimiento a las cosas no tiren el dinero al escusado con tantas necesidades sociales que hoy existen
 
Por isabella ungredda
06.11.2012
9:03 PM
LAS COMUNAS SON UN COMPLETO FIASCO.....QUE MAS DEMOSTRACION QUIEREN??? CUANTOS MILES DE MILLONES DE BOLIVARES DEBEN BOTARSE POR LA VENTANA PARA DEMOSTRAR EL FRACASO COMPLETO DE ESTE EXPERIMENTO??
 
Por Oscar Trujillo
06.11.2012
6:45 PM
Pero bueno es que el "tercio" dijo que todo era de todos y como los conejos quedan tan sabrositos asaditos, pues decidimos coger nuestra parte de las ganancias por adelantado.
 
Por Berta Bello de Rojas
06.11.2012
6:33 PM
Jajajaja, me gustaría saber quien le dijo a chavez que los venezolanos somo comuneros, mire mijito si quiere saber que tanto le gasta a los rojos rojitos las comunas, dese un paseito por las mejores Urb. de la oligarquía y se conseguirá mansiones de millones de dolares con comionetotas estacionadas con su "CHAVEZ EL CARAZON DE MI PATRIA" ¿O es que tu crees que tus robolucionarios viendo que tu y toda tu parentela viven como jeque y teniendo la oportunidad, POR AQUELLO DE QUE AL LADRON LO HACE LA OCASIÓN, se van a conformar con comerse un poco de lenteja con mortadela de mercal, pudiendo comerse un buen churrasco en un fino restaurante DEL ESTE. Sigue creyendo que pronto te graduarás de creyón
 
Por Jose A. Fajardo Puertas
06.11.2012
5:08 PM
... y lleno de telarañas también...
 
Por Miguel Villegas
06.11.2012
4:49 PM
ES LAMENTABLE, PERO ESTE ES EL DESTINO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO 21. PARA HACER SOCIALISMO SE NECESITA ENTRE LA POBLACION UN GRADO MUY BAJO DE EGOISMO. NO CREO QUE ESO SEA LO QUE CARACTERICE A LA POBLACION VENEZOLANA. EL SOCIALISMO NO LE HA MEJORADO LA CALIDAD DE VIDA A NINGUN CIUDADANO COMUN EN EL MUNDO. SOLO VEAN EL EJEMPLO DE CUBA, Y SAQUEN SU PROPIAS CONCLUSIONES. DE HECHO HEMOS PUESTO EN MARCHA FORMAS PARECIDAS A LAS COMUNUNAS, COMO ES EL CASO DE LAS COOPERATIVAS, Y TAMPOCO HAN DADO LOS RESULTADOS ESPERADOS, A PESAR QUE SON CONSTITUIDAS CON MENOS PERSONAS. EL SOCIALISMO SE VE MUY BONITO PERO EN TEORIA, EN LA PRACTICA ES UN DESASTRE, PORQUE SE NECESITA CERO EGOISMO ENTRE LAS PERSONAS, Y NADIE SE VA A SACRIFICAR POR OTRO, AL MENOS EN NUESTRA SOCIEDAD. COMO DICE LA PERSONA ENTREVISTADA AL FINAL DEL ARTICULO" EL SOCIALISMO NO ESTA POR DENTRO DE LA GENTE". Y ES CIERTO, NO ESTA PORQUE LAMENTABLEMENTE LA SOCIEDAD NOS ENSEñA OTRA COSA, Y SOBRE TODO LA NUESTRA CON TANTAS LIMITACIONES.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar