|
compartir
|

Especialidades médicas criticas sin aspirantes a posgrado

A cardiología y oncología les faltan candidatos tras primer llamado

imageRotate
Para el periodo 2012-2013 de posgrados concursaron unas 1.100 personas KISAÍ MENDOZA
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
martes 6 de noviembre de 2012  12:00 AM
Parecen quedar atrás los años en que los aspirantes a posgrados de medicina no llenaban si quiera la cantidad de cupos disponibles. Este año, tras el primer llamado, 1.100 candidatos se presentaron para optar por los 674 cupos disponibles en toda el área metropolitana para el período 2012-2013

Fueron 529 los seleccionados, aunque 62 no se inscribieron.

Sin embargo, y a pesar de que la buena noticia se enfoca en el repunte de los concursantes, especialidades que son problema de salud pública en el país siguen sin tener solicitantes. Tendrán que ir a segundo llamado.

En áreas como medicina crítica, hematología, neonatología, nefrología, psiquiatría, pediatría y medicina crítica quedan más de la mitad de puestos vacantes.

Quien preside la Comisión de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UCV, Luis Gaslonde, señala casos que explican por sí solos la situación: "A terapia intensiva (medicina crítica) solo se presentaron tres aspirantes cuando hay 20 cupos. Lo mismo ocurre con psiquiatría".

Para cardiología y oncología, que figuran como las principales causas de muerte en enfermedades de los venezolanos, tampoco hay candidatos.

En el caso de cardiología, después del primer llamado y los pocos postulados, decidieron bajar la prelación (años de especialidad que se exigen para estudiar una subespecialidad) a un año; normalmente son dos.

Con la medida esperan atraer a más estudiantes, pues tuvo ese efecto en otras áreas como gastroenterología, que hace un par de años no tenía candidatos y ahora cuenta con 49.

Reducir la prelación es una decisión que toma el comité de cada especialidad y que es respetada por la directiva de la Comisión de Posgrado.

Que las áreas críticas no tengan aspirantes para Gaslonde es un tema de falta de vocación. "Oncología y cardiología son especialidades de gran exigencia y quizás el tema de infraestructura hospitalaria, la falta de insumos y los salarios deficientes hacen que sean menos atractivas".

Sin embargo, la Comisión de Posgrado ve el lado positivo: continúa el aumento que se dio el año pasado en el número de aspirantes a los estudios de posgrados, que en años críticos como el periodo 2010- 2011 llegaron a ser apenas 720.

"Nos sentimos optimistas porque nuestros médicos se están quedando en el país para formarse", agregó Gaslonde.

Estudios para radioterapia y medicina nuclear, también de primera necesidad en el país, tuvieron un repunte.

Flexibilidad ante carencia

Para cubrir la falta de neonatólogos a nivel nacional, que afecta grandes centros como la Maternidad Concepción Palacios, se han recibido a médicos graduados en la Universidad de La Habana que han revalidado sus títulos aquí.

Ellos realizan, luego de convalidar sus papeles, un posgrado de Medicina General Integral que dura 30 meses y pasan por un año de pediatría para poder optar a neonatología.

Antes era requisito indispensable el título de pediatría para ser especialista.

vovalles@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar