|
compartir
|
ESPACIOS VERDES | Curso Internacional sobre Parque Verde La Carlota

Ledezma: "Si se trata de construir ciudad, lo importante es unir esfuerzos"

La jornada, organizada por el Instituto Lincoln de Políticas del Suelo, en alianza con el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas de la Alcaldía Metropolitana y la Universidad Metropolitana, cuenta con la participación de 50 profesionales, nacionales e internacionales, involucrados en la planificación y gestión urbana de grandes ciudades.

imageRotate
El curso culmina el próximo viernes 9 de noviembre (Cortesía)
EL UNIVERSAL
lunes 5 de noviembre de 2012  01:18 PM
El Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, instaló el "X Curso de Desarrollo Profesional sobre Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos", el cual se  lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad Metropolitana, hasta el próximo 9 de noviembre. Esta jornada organizada por el Instituto Lincoln de Políticas del Suelo, en alianza con el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la Universidad Metropolitana, cuenta con la participación de aproximadamente 50 profesionales, nacionales e internacionales, involucrados en la planificación y gestión urbana de grandes ciudades.

Durante este evento los participantes evaluaran el proyecto de transformación de La Carlota en un Parque Verde Metropolitano, con información de las propuestas ganadoras del Concurso Público de Ideas "La Carlota es Decisión de Todos", promovido por la Alcaldía Metropolitana. Ledezma recalcó las acciones que desde su Despacho se han venido realizando para este fin. "Es un esfuerzo que aspiramos redunde en beneficio de los intereses del desarrollo urbano, ambiental y ecológico de la ciudad de Caracas. Estamos aprovechando los aportes de los expertos del instituto Lincoln y de la Universidad Metropolitana y recibiendo la visita de representantes de diez países que vienen a compartir sus experiencias y a formar parte de nuestro sueño de tener un Parque Verde en La Carlota, que es un sueño que aspiramos se convierta pronto en realidad", aseguró el burgomaestre.

El alcalde Antonio Ledezma reiteró que este proyecto forma parte del Plan Estratégico Metropolitano que pretende involucrar a todos los caraqueños en la construcción de una Caracas para la Vida. "La Alcaldía Metropolitana viene haciendo gestión urbana, proponiendo el Plan Urbano Metropolitano y ya hemos avanzado en la articulación de nuestro Plan Estratégico con una visión hacia el año 2020. Estamos también impulsando todas las ideas que giran en torno a ese gran proyecto que es el Parque Verde Metropolitano. Ya en los próximos días presentaremos públicamente los tres proyectos ganadores del concurso que iniciamos en el mes de marzo de este año. Lo importante es que aquí estamos aprovechando el talento humano de los venezolanos, de gente de todas las tendencias, de todos los estratos, no sólo de la academia, sino de todo aquel que se ha forjado una idea urbana de Caracas desde su propio barrio, desde su propia urbanización", afirmó.

Entretanto, Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas (IMUTC), recalcó la importancia de sumar esfuerzos para lograr la construcción de la ciudad, que es uno de los objetivos del curso que se estará llevando a cabo esta semana. "Cuando se trata de construcción de ciudad, lo más importante es unir esfuerzos. Lo que le hace falta a Caracas es entenderla y planificarla de punta a punta. La Alcaldía Metropolitana ha unido esfuerzos con el Instituto Lincoln de Políticas del Suelo y con la Universidad Metropolitana, para generar posibilidades de alianzas y de nuevos instrumentos que faciliten la construcción de una ciudad con una mejor calidad de vida para todos. El curso cuenta con la participación de más de 45 expertos internacionales que compartiran sus experiencias en pro del Parque Verde La Carlota, que será nuestro caso de estudio y esperamos tener una gran propuesta de factibilidad económico-financiera y urbanística para este proyecto porque La Carlota es la pieza central de la gran transformación que puede tener la ciudad", explicó Bolívar.

Por su parte, el Rector de la Universidad Metropolitana, Benjamin Shariffker, agradeció al Instituto Lincoln y a la Alcaldía Metropolitana, haber escogido la sede de la Universidad Metropolitana para llevar a cabo este curso, al tiempo que resaltó la importancia del mismo por las oportunidades de desarrollo que se presentan a partir de proyectos como este.

Ledezma: "La descentralización es una palabra que representa mucho"
Antonio Ledezma hizo un llamado a los entes gubernamentales, a respetar la ley en lo concerniente a los recursos que le corresponden a cada alcaldía y gobernación de Venezuela. "Lo que debe prevalecer es que todas las instancias de gobierno reciban lo que les corresponde, destacando así la importancia de la descentralización. No se trata de quitarle recursos a uno para ponerle a otro, aquí lo que tenemos es que entender que los pueblos de Venezuela tienen derecho a recibir sus recursos, lo que se vende por el petróleo, los impuestos que pagan los ciudadanos son recursos que deben volver a cada una de las comunidades para que los ciudadanos puedan ser protagonistas de los grandes cambios que se quieren hacer en sus pueblos. Descentralización es una palabra que representa mucho. Cuando se traduce al lenguaje coloquial, quiere decir carreteras, autopistas, universidades, luz, agua potable y saneamiento ambiental. Eso es descentralización y a eso es a lo que debemos apuntar todos y cada uno de los gobernantes de nuestro país", afirmó.  
|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar