|
compartir
|

Hernández refleja en cómics el caos que padecen caraqueños

Las colas, la anarquía de los motorizados y el Metro son parte de los temas del artista

imageRotate
El autor de cómics hace referencia en sus historias de las "Mujeres Robot Policías que son las que mandaran en la ciudad en el 2040" GUSTAVO BANDRES
Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
Rodolfo Hernández, ilustrador y artista de cómics, como se autodefine, en su pequeño apartamento ubicado en Chuao al lado de la base aérea La Carlota, donde tiene su taller, ha recopilado una serie de historietas que ha dibujado en los últimos díez años sobre la vivencia de los caraqueños en la ciudad y cómo enfrentan el caos citadino diariamente.

Producto de este trabajo, Hernández decidió hacer una novela gráfica que califica como "un manual dividido en dos partes: la primera se basa en un diagnóstico de lo que ha ocurrido y lo que puede seguir pasando en la ciudad si no se toman medidas, hasta convertirse en un verdadero campo de batalla, donde todo el mundo lo que busca es la sobrevivencia".

La segunda parte de este trabajo versa sobre las recomendaciones que se deben hacer para mejorar esta situación basadas en la educación y dirigida a los más jóvenes, que son la generación de relevo.

Afirma que la primera parte de la novela ya está lista solo falta llevarla a la imprenta. "Consta de 280 páginas que tendrán un texto en ingles y español, y la idea es que se difunda en todo el país, para que las personas tengan la oportunidad de reflexionar".

Mientras, la segunda parte aún está en proceso de elaboración, pero la idea es terminarla para el próximo año y difundirla al mismo tiempo que la primera.

La ciudad de la violencia

Hernández muestras sus bocetos que "son elaborados con una tinta especial que da la sensación de una realidad y además algunas de las historietas están pensadas de lo que será la ciudad de Caracas entre los años 2023 al 2040, si continua la agresividad y falta de educación como estamos".

Entre las historietas que conforman el manual, en su primera parte, destacan La serie de las calabazas, que son personas que de tanto esperar, haciendo cola para hacer algún tramite en la ciudad terminan en esqueletos; La Batalla del Metro, que dibuja una manada de cabezas en el subterráneo que se matan para montarse en el tren.

No faltan en estos cómics los asaltos en el subterráneo con sus detonaciones de armas incluidos; otro de las historietas es el "cazador de los corruptos", que es un personaje que es invencible, tipo robot, que montado en uno de los edificios más altos de la avenida Urdaneta, busca a los corruptos, los captura y los mete en una licuadora.

Además incluye la novela gráfica la historia de La Sra. Vázquez, quien luego de haber perdido una pierna en un robo que le hizo un motorizado, ahora anda por las vías, con un reloj Rolex falso y cuando se le atraviesa un motorizado para robarla lo mata.

Otros de las ilustraciones de este manual es la "ciudad Satélite de Guarenas", que es el sitio donde llevan a los infractores de tránsito para reeducarlos, pero son muchos los mueren en el intento.

"Ecologista de pura cepa"

Por ser vecino de Chuao y muy cercano a la base área La Carlota ha sido uno de los defensores del proyecto del parque en este espacio.Sin embargo, tiene pocas esperanzas de que esta base militar se convierta en un espacio verde.

"Yo soy ecologista de pura cepa pero creo que ese parque no va, he visto movimiento en La Carlota como si estuvieran haciendo como un bunker subterráneo para guardar comida y otra clase de cosas, nunca sabremos que habrá allí".

mcanizalez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Alfonso Sanchez
05.11.2012
8:30 AM
. Quién diría que toda esa ultraviolencia de ficción se convertiría en moneda de uso diario en las calles de tantas de nuestras ciudades... Profe si llega a leer esto desde aquí se le manda un abrazo y se le reitera la admiración por su trabajo, de parte de su discípulo Alfonso Sánchez. Estaremos pendiente de su novela grafica! Domo Arigato!
 
Por Alfonso Sanchez
05.11.2012
8:29 AM
Rodolfo es un excelente comic-maker e ilustrador, lo recuerdo como profesor de dibujo de figura humana, acción y narrativa, en la ya extinta escuela caraqueña de historietas López y Acosta, por allá en los 90, cuando estudiábamos comics e ilustración y soñábamos con hacer historietas a la venezolana. De sus personajes recuerdo a "Ley" un guerrero urbano cibernético que impartía justicia pura y dura en las calles de una Caracas Postapocalíptica, a las mujeres androides asesinas, y a un peleador que trabajaba en minas subterráneas de algún planeta lejano! De verdad que su trabajo y creaciones eran una gran influencia y enseñanza para todos los muchachos que teníamos la suerte de aprender de sus técnicas y estilo...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar