|
compartir
|

Colegios privados hacen maromas para sobrevivir

Al menos 40 planteles han sido multados por Indepabis

imageRotate
La educación inicial atraviesa por dificultades por la regulación del costo de la matrícula, aseguran que el cuido de los pequeños genera grandes gastos que crecen junto con la inflación. En el Emil Friedman el ajuste se sintió en las actividades extracátedra. FOTOS GUSTAVO BANDRES
| 1 | 2 |
Contenido relacionado
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
domingo 4 de noviembre de 2012  12:00 AM
Donaciones, rifas, verbenas, aumento de actividades extra cátedra... Las escuelas privadas realizan maromas para conseguir fondos adicionales y tratar de sobrevivir, tras cinco años de regulación del costo de la matrícula escolar.

Para el año escolar 2012- 2013, a las instituciones educativas privadas no les fue permitido hacer ajustes de la matrícula o las mensualidades superiores al 10%, según la resolución DM/ 046 emitida por el ministerio de Educación, medida que "escapa de la realidad del presupuesto de funcionamiento", según consideró personal docente y padres y representantes que fueron consultados.

María Teresa Curiel, miembro de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), aseguró que "estamos pasando por un momento fuerte por el decreto inconsulto, que no está basado en un presupuesto real del país. Solo el aumento de sueldo de maestros fue de 22%, la unidad tributaria aumentó lo que incide en el bono de alimentación, además de los gastos operativos, entonces cómo se justifica un ajuste de 10%".

Explicó que la medida ha afectado la calidad de los planteles porque no cuentan con los ingresos para operar con el mismo ritmo. "No hay oferta de sueldo competitiva a la hora de contratar y eso deriva en que no se consigan maestros o no sea lo que realmente queremos en nuestras instituciones".

Aunque la medida también prohibe el establecimiento de cuotas, bonificaciones o contribuciones especiales para que las instituciones perciban ingresos extras; esta es un opción a la que han tenido que recurrir los colegios con el apoyo de padres y representantes.

En el caso del colegio La Sa-lle La Colina optaron por aumentar la cuota de padres y representantes. En el Emil Friedman el alza fue en las actividades extracurriculares; los padres manifestaron su apoyo a pagar un incremento, que "se ve reflejado en la calidad de los estudios", señalaron.

Los sábados y domingos familiares ya son una tradición que conservan los colegios para recolectar fondos, sin embargo, el director de una institución educativa que no quiso ser identificado, señaló que "ya esa metodología de verbenas y rifas no alcanza para cubrir el déficit existente en la contabilidad de las instituciones".

En el caso de los colegios de educación inicial de (cuatro meses en adelante) señalan que no se pueden someter a la regulación por lo que implica el cuidado de niños tan pequeños, razón por la que fijan su mensualidad de manera coordinada con la asociación de padres y representantes.

La espada de Damocles mantiene sentenciado el futuro de la educación privada. Según datos de Cavep 12% de los colegios han decido cerrar sus puertas en los últimos meses. "Tras las constantes supervisiones del Indepabis y multas han dicho que no pueden seguir adelante", informó Curiel. Cuarenta colegios han sido multados, en todo el país, por el Indepabis por pedir aumentos. La vocera aseveró que no se puede seguir permitiendo "decretos de asfixia económica. El Estado debe invertir en la construcción de instituciones públicas para que los padres puedan elegir".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por pedro jose grijalva ortega
04.11.2012
8:55 PM
No se por qué se quejan, ahora, aumentará la burocracia política dentro de los ya destarlados, pobrisimos y hacinados planteles, los que vendrán ahora serán los doctores de la ley del oportunismo, los escribas sentados de la imposición, ahora, es cuando las escuelas que se estan cayendo, llenas de huecos, patios infestados de aguas negras, baños malolientes y en suelo, aulas asaltadas y con pupitres rotos, pizarrones donde no se ve ni la tiza ni el marcador, bibliotecas y laboratorios inexistentes, cantinas donde venden comida chatarra especial para crear diabeticos, hipertensos, etc. se llenarán del más puro y más elevado bla,bla,bla pero, sobre todo, se teñirá de un solo color, de fotos de revolucionarios, de adoctrinamiento puro y punto. No se quejen porque después es lo que vendrá lo peor.
 
Por jorge adames
04.11.2012
8:22 AM
Triste, pero cierto. El gobierno tiene muy claro su objetivo. Donde se imparta conocimiento, razonamiento y educacion, debe destruirse. Punto. No hay medias tintas ni disimulo. Todo lo que sea desarrollo intelectual, aprendizaje, es decir, salir de la pobreza mental, es enemigo del Regimen, por lo que recurrira a cualquier maroma o artificio legal o pseudo legal, para lograr su cometido. Si la sociedad pensante venezolana, la MUD y los come flores no lo han visto aun, pues entonces corramos, porque eso con votos NO se detiene. Que triste pais.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar