|
compartir
|

Más de 720 horas al año en cola

Expertos afirman que en los últimos dos meses aumentó el caos vial

imageRotate
La avenida Baralt, es solo una prueba diaria que los planes de movilidad del Gobierno Central son un fracaso. Allí se observan pocos funcionarios en el llamado "plan piloto de los corredores viales". En otras vías como la Urdaneta, son los mismos vigilantes de tránsito los que hacen la cola: mientras paran a un ciudadano, los infractores aprovechan su descuido para irrespetar la luz roja del semáforo. Y en la Francisco Fajardo el mal estado de la junta dilatación del puente de Petare es un embudo para los conductores. FOTOS VENANCIO ALCÁZARES
| 1 | 2 | 3 |
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de noviembre de 2012  12:00 AM
Las conversaciones de los caraqueños en los últimos meses han sido, en su mayoría, sobre las constantes trancas en el tránsito que tienen que soportar tanto en las horas pico de la mañana como en las noches. Y es que, por diversas circunstancias que se han presentado, se ha agudizado el congestionamiento sin que se vislumbre una solución.

Según Eddy Cristiani, presidenta del Instituto Metropolitano de Transporte, en un estudio realizado por el organismo, se estima que los caraqueños pierden en colas 720 horas al año, que equivaldrían a un mes. La medición se hizo a principios de año, pero se ha observado que los retrasos han aumentado en los últimos meses.

Afirmó que se han presentado varias situaciones que han afectado la red vial de la ciudad, lo que evidencia su vulnerabilidad. La experta enumera las causas: "las constantes protestas que provocan cierre de vías por horas; las malas condiciones de las vialidad, en cualquier momento se abre un hueco o si llueve colapsan las drenajes y se forman las lagunas; el fracaso de los planes de movilidad que inició el Gobierno Nacional como los corredores viales en el casco central y la suspensión de los remolques sin razón alguna, son solo parte de las razones que agudizan la anarquía en la ciudad".

Insistió Cristiani que mientras que no se piense que la movilidad en la ciudad "no es política y no se trabaje coordinadamente con los gobiernos locales, no se vislumbra ninguna solución al caos vial que agobia a los caraqueños".

En su opinión, la centralización en materia de tránsito ha sido un error, por cuanto prácticamente eliminaron los policías de tránsito de los municipios, lo que ha empeorado la movilidad en municipios como Chacao, donde era un ejemplo de vigilancia.

Aumenta caos motorizado

Según Celia Herrera, presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Transporte y Vialidad (Sotravial) de la UCV, otra de las razones del aumento del congestionamiento de tránsito en Caracas es la anarquía de los motorizados en Caracas.

"Hay un estudio que se hizo en el municipio Chacao que señala que del total de parque automotor que transita por allí, 40% son motociclistas y ese porcentaje se extiende a toda la ciudad", explicó la experta.

Además indicó que en los últimos tres meses el Gobierno Nacional ha entregado 4 mil motos más en Caracas, lo que aumenta a cerca de dos millones de motorizados que transitan a diario por los mismos canales de circulación de los vehículos particulares y el transporte público.

A esto se une que sigue sin aplicarse el reglamento de los motorizados, cuyo objetivo era regular la circulación de los motociclistas en la ciudad.

Mermó vigilancia vial

Herrera afirma que otra de las causas del caos vial es que se observan muy poco en las vías a los efectivos a vigilancia de la Policía Nacional, debido a que se niegan seguir haciendo el trabajo de tránsito "porque han sido vejados por la gente", según información de los mismos funcionarios.

Según comentó, parte del fracaso de la aplicación de los corredores viales en cinco avenidas del centro es por falta de vigilancia. Igualmente refirió que también se han suspendido los remolques en el centro, y se observan vehículos estacionados en zonas no permitidas.

mcanizalez@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (18)
páginas:
1 | 2 |
Por Ivan Jaen
03.11.2012
4:48 PM
No tengo nada que agregar, ya Por José Salazar03.11.20127:46 AM lo dijo a la perfeccion pero aqui la prioridad son los temas politicos y el mejorar la calidad de vida de TODOS los caraquenos. Hasta que un dia tomemos el asunto en nuestras manos como ha ocurrido en el pasado. Guerra avisada...
 
Por MIGUEL MULET SERRA
03.11.2012
12:25 PM
UNO SE PONE A PENSAR DESPUES DE HABER LEIDO EL ARTICULO DONDE EXPONEN LA PERDIDA DE 720 HORAS AL AÑO, POR MOTIVO DE LAS COLAS DE TRANSITO, QUE DEFINITIVAMENTE NO HAY GOBIERNO. NO HAY LA VOLUNTAD POLITICA, SOCIAL, ADMINISTRATIVA Y DE RESPETO A LA CIUDADANIA, PARA LLEGAR A REOLVER ESTA SITUACION. HAY UN QUIEBRE DE COMPORTAMIENTO EN LA SOCIEDAD, QUE EMULA AL PRESIDENTE CHAVEZ YA QUE ÉL HACE LO QUE LE VIENE EN GANA SIN RESPETAR LEYES Y MUCHO MENOS, LA CONSTITUCION, DE TAL FORMA QUE LA CONDUCTA DE CHAVEZ A PERMEADO HACIA LA POBLACION Y TAMBIEN SE HACE LO QUE NOS DA LA REAL GANA. ES EL EJEMPLO QUE SE TRANSMITE. ¿ POR QUE NO VOY A VIOLAR LA LEY CUANDO POR EJEMPLO CHAVEZ EXPROPIA Y NO PAGA LO QUE HA EXPROPIADO?. COMO DECIAN EN CORO CUANDO YO ESTABA CARAJITO: "HACER COMO HACEN NO ES PECADO". HA SIDO UN GUSTO. MIGUEL MULET SERRA.
 
Por Eloísa Breuer
03.11.2012
12:00 PM
Las mismas vías de hace 40 años! Las colas de tráfico no sólo estresa a conductores y pasajeros, además favorece la delincuencia. A muchos los han atracado en una cola.
 
Por lexor martinez
03.11.2012
11:51 AM
El pais pierde un mes de trabjo que traduce en perdida de produccion y dinero, pero la mayor perdida es la salud de los caraquenos que tienen que estar respirando la quema de gas contaminante por mas de 3 horas diarias en las trancas de trafico. Una buena solucion inmediata es subir los precios de la gasolina, porque a nadie le importa la quema de gasolina regalada.
 
Por Cecilia Zapata
03.11.2012
11:49 AM
Que horror !! La alternativa seria fomentar la creación de un parque cultural e industrial en otro lado. Para eso se requiere planificacion, e inversión, palabras que son desconocidas en el vocabulario de nuestro gobernante, y como todo aqui se hace de acuerdo a lo que el decrete, seguiremos en el caos. Abajo cadenas !!!
 
Por Marycarmen Reinoso M.
03.11.2012
11:14 AM
No y gracias a dios es en una cola y no en la morgue!
 
Por viviana vargas
03.11.2012
10:26 AM
Que importa que no haya luz,que no haya agua, que las calles esten destrozadas, que importa que haya escases de comida,que importa que nos atraquen, aqui el unico que importa es chiabeeeeeeee!y la roboluooooocucion!!!!!! ahora.......solo esperar que la justicia divina nos haga el milagrito.
 
Por ana calderon ana
03.11.2012
10:11 AM
ESTEBAN DIJO EN CADENA HACE AÑOS QUE SE CONSTRUIRIA EL SEGUNDO PISO DEL AUTOPISTA DEL ESTE, IGUAL QUE SE HARIA LA CONECCION DEL AUTOPISTA DE GUARENAS A TAZON PARA EVITAR EL EXCESO DE CARROS QUE ENTRAN A CARACAS Y VAN A OTRAS CIUDADES. NADA DE ESO SE HA HECHO SOLO MAS CADENAS PARA HABLAR DEL IMPERIO, DEL SOCIALISMO Y BLA BAL BLA. ENTRE TANTO EL ORDEN VEHICULAR QUE HABIA EN CHACAO, BARUTA CON LA POLICIA MUNICIPAL FUE ELIMINADO POR EL OFICIALISMO Y AHORA HAY CAOS Y COLA A CUALQUIER HORA, IGUAL EL EXALCADEL BERNAL AUTORIZO LAS MOTOS POR EL AUTOPISTAS Y ES UN CAOS,EN EL CENTRO DE CARACAS, AVENIDA URDANETA SE DIO LA ORDEN DE RETIRAR A FISCALES DE TRANSITO Y PASARLOS A LA POLICIA NACIONAL. ESTE OFICIALISMO HACE LO QUE LE DAS LA GANA, SIN RESPETAR A NADIE. TODO ESTO ES SENCILLO ESO EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: LO QUE SIRVE SE DESTRUYEN PARA QUE TODO Y TODOS ESTEMOS MAL.
 
Por Juan Expósito
03.11.2012
9:31 AM
Aún con el corneteo estridente e incesante, escapes libres, resonadores y humareda, todo se mejora si cada uno es consciente de la importancia de la educación vial.
 
Por Juan Expósito
03.11.2012
9:29 AM
Aún así la cordialidad al manejar siempre es posible, especialmente con los peatones. Seamos cordiales, seamos cordiales, seamos cordiales, que algo queda.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar