|
compartir
|

"Tacupay" vive su propia novela ante desalojo

El actor José Torres aspira que Gobierno le reubique su restaurante

imageRotate
"Hemos dedicado 15 años en este negocio que es mi sustento y ahora tengo miedo de quedar en la calle", indicó el actor de cine, teatro y televisión José Torres CRUZ SOJO
Contenido relacionado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
viernes 2 de noviembre de 2012  12:00 AM
La Guaira.- Cuando culmina una telenovela, muchos suponen que los personajes morirán con ella, tras el olvido del colectivo. Pero en el caso de "Tacupay", el mítico indígena de habla particular y corte totuma que acompañaba a Maniña Yerichana (Hilda Abrahamz) en la producción de Venevisión de 1995, Kaína, no ha sido así.

Para el colectivo Tacupay vive y tiene un negocio en Playa Grande. Allí la gente va a comer, pero también a escuchar las anécdotas del actor José Torres, quien no duda en compartir y posar para una foto.

Sin embargo, hoy el artista vive lo que él llama su "propia novela", la lucha por mantener a flote lo que se ha constituido en su único sustento, un local de 80 m2 en donde levantó el pequeño restaurante bautizado como "La Chocita de Tacupay".

El establecimiento fue construido en una fracción de terreno en la llamada Meseta de Machado en Playa Grande, parroquia Urimare, una extensión de 26 hectáreas propiedad del Aeropuerto de Maiquetía que desde hace año y medio ha sido desalojada lentamente para la construcción del Complejo Urbanístico Playa Grande, donde se levantan 2.368 soluciones habitacionales. El único local en pie en la zona es el de "Tacupay" y existe el riesgo latente de desalojo, a pesar de contar con un comodato por 20 años suscrito en 2005 con el IAIM.

"Hemos trabajado 15 años para hacer esto y ahora tengo miedo de quedar en la calle. Eso es triste después de dedicar todo es tiempo para tener con qué vivir. Yo lo que quiero es que se defina mi situación. Ciertamente seguimos aquí y no me han sacado, ni tumbado nada arbitrariamente, pero he tenido que soportar amenazas y pesadeces de algunos funcionarios, lo que no comulga con los principios humanistas de este proceso. Vivo con un temor, con una presión, por poder perder lo que tanto nos costó levantar. Y vivir así no es vida", dice con pesar este hombre que ronda los 75 años y que se confiesa simpatizante del oficialismo y del presidente Chávez.

"Estoy de acuerdo con que el derecho a la vivienda debe garantizarse para todos, pero no puede ser que tú hagas el bien y le afectes la vida a otro. Quisiera que las cosas se aclaren. Que si me voy a quedar que quede establecido de forma legal; que si me tengo que ir, pues se cancele la indemnización justa por las bienhechurías. Todo esto nos ha cambiado la vida".

De hecho, el local antes funcionaba seis días a la semana ahora lo hace sólo dos, para reducir los gastos operativos. Debieron salir de personal y solo se quedaron con dos cantantes amigos y un sobrino. De lo demás se encargan Torres y su esposa. "En medio de la incertidumbre se amalgama una serie de sentimientos, hay preocupación y desesperanza. No pareciera haber humanidad. Y eso me consta que no es lo que pregona Chávez. Si necesitan el espacio, pues bien, pero necesito trabajar y a esta edad cómo empezar otra vez. No estoy negado a irme, pero quiero saber a dónde, necesito ayuda. Voceros del propio Gobierno me sugirieron que buscara espacios en el Círculo Militar de Mamo o en otros locales turísticos, que pudiesen ser entregados en concesión y yo estoy dispuesto a trabajar por ello".

Cuenta que el gobernador de la entidad, Jorge García Carneiro, le dijo hace casi un año que "se quedara tranquilo y que vendrían buenas sorpresas", pero nada se ha cristalizado.

"Tacupay" dice esperar tan solo por un final feliz.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (42)
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Por Daniel Marcelo Francos
02.11.2012
11:57 PM
"se confiesa simpatizante del presidente Chávez" Tarde piaste Tacupai... tu no eres Rosita.
 
Por Hans Graf
02.11.2012
11:16 PM
Pues que la viva completa ...él, DICEN PRESUNTAMENTE...votó por Chavez
 
Por manuel perez
02.11.2012
10:04 PM
Otro mas que sera desalojado...ya ni importa que votes rojito..igual vas pa fuera como todo aquel que cree que chavez no traiciona.. preguntale a miquelena y a su compadre que lo trajo de vuelta Baduel a ver que te dicen tacupay...espero que te pagen al menos y puedas rehubicar tu restaurant. esto en un pais serio como el que teniamos antes en el 97 no pasaba...acuerdate de esa epoca de oro que no volvera por 6 anios mas.
 
Por Jorge Petit
02.11.2012
7:52 PM
" AL QUE NO LE GUSTE, QUE SE VAYA ".., asi lo dijo el fulano aquel.., entonces TACUPAY, agarra tu chalana y pira para la selva..., jajajaja!!!.., sigan creyendo el gamelotes.
 
Por veronic lara
02.11.2012
7:49 PM
y le deseamos de corazon que se solucione su problema dignamente ..por los buenos momento que usted aporto a la TV venezolana ..
 
Por Pedro Márquez
02.11.2012
7:28 PM
Lamento lo que le ocurre al Sr. José Torres, lo admiro como actor de películas del lejano oeste, y por su actuación como "Tacupay", pero, cada quien que cargue su cruz, creía que no le iba a tocar?Pues le tocó. Revolucionario no se queja. Ojalá salga bien librado de esta situación.
 
Por Robert Gonzalez
02.11.2012
7:12 PM
en medio de esta situación y todavía se considera simpatizante de HCH???...este tipo es masoquista o que?
 
Por Alberto Pérez
02.11.2012
5:42 PM
Lo siento por él y por muchísimos más que sin votar por el que les conté están viviendo esta injusticia. Hay muchísimos "tacupay" en Venezuela en la misma situación. José Torres, tú eres otro más ! No eres nadie especial que merezca especiales consideraciones. Júntate a quienes le han hecho lo mismo, sé pueblo, y protesta junto con ellos. Aprende a ser pueblo y ejerce tus derechos. No apoyaste esta nueva PATRIA !
 
Por Clemencia Ascanio
02.11.2012
5:27 PM
Que pena, cada quien piensa en su propio bienestar... quisiera respetar a este actor pero el mismo no se respeta, tal vez a ti por ser chavista te escuchen aunque ahora sufras, pero cuantos tacupay les quitaron sus propiedades y murieron de depresion, gente que levanto sus negocios con trabajo y vino este gobierno y se los quito...tu tacupay deberias solidarisarte con ellos... pues ellos tambien son venezolanos...
 
Por Juan Jose Guzman
02.11.2012
4:38 PM
Tienen razon, Tacupay voto rojo, rojito, por lo tanto no tiene porque quejarse. Es verdad, yo no entiendo a la gente que pregona con Chavez y se queja. Se supone que si me gusta el proceso es porque se porta bien conmigo y el resto de las personas, sobre todo las conocidas para comenzar, despues el resto.
 
páginas:
1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar