|
compartir
|

Vecinos sufren males de un crecimiento sin planificación

Tráfico, inseguridad y fallas en servicios se han generado en los últimos años

imageRotate
La inseguridad los ha obligado a instalar 32 casetas de vigilancia GUSTAVO BANDRES
VALENTINA OVALLES R. |  EL UNIVERSAL
jueves 25 de octubre de 2012  12:00 AM
"Un campo en la ciudad" era el eslogan que usaban, hace 50 años, para atraer a las personas a mudarse hacia el sureste de la capital, específicamente Prados del Este, cuando apenas habían algunas quintas. De esa época solo le queda el recuerdo a Kiomara Scovino, presidenta de la asociación de vecinos de la urbanización Asopraes, pues ahora padecen los males del crecimiento desmesurado del sector.

"Nos hemos convertido en una urbanización de paso", sentencia Scovino en referencia al problema de vialidad. La avenida principal de Prados del Este sirve de salida o entrada a quienes habitan en las otras urbanizaciones que se crearon con el paso del tiempo, como Alto Prado, Lomas de Prados del Este y Manzanares.

En horas pico el tráfico se congestiona y los conductores hacen de las suyas. "Hay una anarquía total. Usan nuestras calles como caminos verdes y para tomar nuevamente la vía se comen el flechado".

Campañas para que los vecinos dejen sus vehículos en casa han fracasado por el deficiente servicio del transporte público y la inseguridad.

De la urbanización de hace 50 años, también quedó sepultado el recuerdo del peatón que "disfrutaba feliz de sus calles" y las casas sin cerco.

Y es que la inseguridad ha sido gran detonante en el cambio de la calidad de vida del sector. No en vano 32 casetas de vigilancia (conjuntos cerrados) se han instalado en los últimos años.

Los actos delictivos más comunes son los robos a mano armada de sujetos que se desplazan en moto, según el relato de quien preside Asopraes. "Ser peatón se ha convertido en algo muy peligroso".

Con cada vez más población y los mismos servicios, problemas como la falta del suministro de agua se hacen frecuentes. "Ahorita estamos bien porque estuvo lloviendo pero cuando empiece la sequía hay problemas con el agua".

Para Scovino, de profesión arquitecto, el problema radica en la falta de planificación urbana. "Nosotros, como casi todos los sectores de la capital, crecimos sin tener un plan".

Al principio solo estaba pensado Prados del Este, donde se levantaron 1.800 casas, pero más tarde pidieron los permisos para construir viviendas bifamiliares en Alto Prado. Luego crearon edificios y fundaron Lomas de Prados del Este y Manzanares.

"Es necesario despolitizar los asuntos de la ciudad. Poner a trabajar a técnicos, expertos y no políticos", señala la arquitecto. "Tienen que consultar al ciudadano y evaluar el impacto ambiental, vial y socioeconómico porque, si no, es una bomba de tiempo".

Scovino cree que es poca la solución que pueda dar un gobierno municipal, pues se requieren grandes acciones y presupuestos. "El Gobierno Nacional tiene que tomar medidas y respetar las competencias de un ente como la Alcaldía Metropolitana". VOR

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar