|
compartir
|

Unión vecinal marca pauta para combatir inseguridad

A Terrazas del Ávila la emulan en otras zonas que buscan corregir sus fallas

imageRotate
El dispositivo incluye vigilancia, cámaras y barreras de seguridad a lo largo del sector OSWER DÍAZ MIRELES
DALYLA DENNERY |  EL UNIVERSAL
viernes 19 de octubre de 2012  12:00 AM
Las cifras no mienten. Un moderno sistema de seguridad y la integración vecinal logró combatir la incidencia delictiva en la urbanización Terrazas del Ávila en solo tres años.

El sistema ayudó a disminuir la modalidad de secuestros exprés que mantenía azotada la zona. De registrar 69 casos en el 2009 pasó a uno por año.

Ahora esta urbanización, donde hacen vida más de dieciséis mil habitantes, es considera como una de las más seguras del Área Metropolitana.

Con el dispositivo se logró separar el área comercial de la urbanización de la vecinal a través del cierre de calles con barreras de seguridad, cinco garitas, 48 cámaras de seguridad y una sala operacional donde es monitoreada la zona durante las veinticuatro horas del día.

Para José Antonio García, coordinador general de la Asociación del Vecinos de Terrazas del Ávila (Asotea), la colaboración vecinal fue la clave para la materialización el dispositivo.

"Llevar a cabo este proyecto no fue sencillo. Los vecinos pasamos por un proceso de negación, luego aceptación para finalmente obtener el disfrute", indicó el líder vecinal.

Además señaló que la instalación del mecanismo que costó un millardo de bolívares fue viable gracias a la colaboración de los vecinos que ayudaron en elaboración del proyecto, búsqueda de proveedores, así como el aporte económico otorgado por la alcaldía de Sucre a través de la figura de presupuesto participativo.

De la mano con el mecanismo de seguridad los vecinos lograron implementar en el 2010 el manual de normas de convivencia de la comunidad.

"Este proyecto tomó meses, se pasó por cada edificio recogiendo las opiniones de cada vecino para finalmente contar con este instrumento que permite a toda la comunidad guiarnos por un reglamento y no por medio de opiniones personales, los vigilantes también se rigen con el manual", explicó.

En tal sentido, apuntó que la diferencia tras la aplicación de estos mecanismos es evidente en la zona. "Ahora vemos como los niños, adolescentes y las personas de la tercera edad utilizan las áreas verdes y las caminerías de la urbanización, zonas que antes permanecían solas por miedo", señaló.

Fueron eliminados los camiones que utilizaban la urbanización como estacionamiento, las áreas comunes como centro de reuniones donde se ingerían bebidas alcohólicas y en consecuencia trajo un cambio positivo en el tema de la convivencia ciudadana.

Actualmente esta comunidad sirve de ejemplo a otras urbanizaciones que se encuentran en la búsqueda de un sistema de seguridad efectivo. "Aquí vienen personas de otras zonas pidiendo asesoría porque se trata de un dispositivo cuya efectividad está comprobada", dijo García.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por gabriel odreman
19.10.2012
11:54 AM
EXCELENTE DEBERIAN DARLES UNAS CLASES AL GOBIERNO Y MANDARLES EL MANUAL.. MEJOR AUN QUE LO PUBLIQUEN EN INTERNET PARA SABERLO TODOS....
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar