Espacio publicitario

Misión ExoMars queda suspendida por el fin de cooperación con Rusia

La decisión fue tomada luego de una evaluación este 16 y 17 de marzo

  • AFP

17/03/2022 11:01 am

Paris.- La Agencia Espacial Europea (ESA) confirmó la suspensión de la misión ruso-europea Exo-Mars y busca alternativas para llevar a cabo otras cuatro misiones, tras la suspensión de la cooperación con la agencia espacial rusa Roskosmos debido a la guerra en Ucrania.


En un comunicado, el consejo de gobierno de la ESA encargó a su director que lleve a cabo un estudio rápido para relanzar ExoMars y buscar alternativas para las otras misiones. 


ExoMars tenía previsto lanzar en septiembre un rover con destino Marte, con ayuda de una lanzadera y una estructura de aterrizaje rusas.


Los lanzamientos de misiones de la ESA dependían hasta ahora del uso de la lanzadera rusa Soyuz desde el puerto espacial europeo de Kurú, en la Guyana Francesa. 


Roskosmos suspendió los lanzamientos de Soyuz desde Kurú en reacción a las sanciones europeas impuestas tras la invasión rusa de Ucrania. También cesó a su equipo, compuesto por unos 100 ingenieros y técnicos. 


Inicialmente previsto en 2020, el lanzamiento de Exo-Mars fue aplazado a septiembre de 2022 por la pandemia. 


El rover de la ESA, Rosalind Franklin, debía ser transportado por una nave Soyuz desde Baikonur en Kazajistán y llegar a Marte gracias a la plataforma de aterrizaje "Kazachok", también rusa. 


También se suspendieron las otras misiones de la ESA que dependen del uso de la lanzadera Soyuz. Se trata de dos satélites destinados a la constelación europea de localización Galileo, de la misión científica Euclid y de la misión europea-japonesa de observación de la tierra EarthCARE.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario