|
compartir
|

Liceístas pasearon sus uniformes

El llamado a arrancar clases ayer se incumplió en varios planteles de la ciudad

imageRotate
Interrumpido por dos elecciones, este primer lapso tendrá alrededor de 42 días en lugar de 66. Ayer muchos estudiantes en Catia y El Silencio se devolvieron a casa sin entrar a las aulas FOTOS: KISAÍ MENDOZA
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de octubre de 2012  12:00 AM
En muchos liceos se incumplió el llamado del Ministerio de Educación a inaugurar ayer un nuevo período escolar. Los alumnos estrenaron sus chemises azules y beige, se les vio recorriendo las calles y sentados en plazas y esquinas poniéndose al día con los amigos.

Muchos tenían toda la intención y el ánimo de regresar a las aulas después de unas vacaciones que se alargaron 16 días más de lo previsto. Según la asociación civil Asamblea de Educación, las clases de bachillerato debieron arrancar el 17 de septiembre, pero este día solo inició la primaria. Luego, las elecciones presidenciales le quitaron otra semana más al calendario escolar.

A pesar de esto, los estudiantes que llegaron ayer a los liceos Fermín Toro en El Silencio y Bicentenario en Miraflores fueron devueltos a casa.

"Para los de bachillerato las clases comienzan el lunes", le informó el portero, con la reja entreabierta, a Luis, un estudiante de séptimo que llegó al Fermín Toro acompañado de su papá.

"Esto solo aplica para el Fermín Toro y el liceo Bicentenario por estar ubicados en zona militar", decía el empleado para justificar el retraso, pero la respuesta dejaba con las mismas dudas a los alumnos y sus representantes, quienes simplemente optaban por dar media vuelta y marcharse.

No hubo clases para impartir los primeros contenidos en el Luis Ezpelosín en Catia, de hecho se trató de una jornada de bienvenida para los alumnos de séptimo y quinto año. Los de octavo, noveno y cuarto año está previsto que se reincorporen hoy. "Después de tantos días sin clases no se justifica este comienzo escalonado, es pura pérdida de tiempo", se quejaba una madre en las afueras de la institución, donde ayer todavía inscribían a los rezagados.

La reja cerrada del liceo Miguel Antonio Caro, en la avenida Sucre de Catia, recibió a los estudiantes que ayer pretendían iniciar el año escolar.

Para responder a las preguntas de los alumnos salió una mujer que gritó la información dos veces: El lunes 15 comienzan solo los de séptimo, los demás tienen que meterse en la página de Facebook del liceo para ver que día les va a tocar comenzar".

El Universal intentó conversar con la directora del liceo Miguel Antonio Caro para conocer las razones que llevaron a postergar aún más el inicio de clases pero como ocurre en la mayoría de los planteles el personal directivo no ofrece declaraciones a los medios de comunicación y en muchos casos ni siquiera permite la entrada a los centros educativos.

Un Gustavo Herrera recién rehabilitado e impecable, en el que se invirtieron cerca de 15 millones de bolívares, esperaba ayer a los estudiantes. Pero no hubo clases, apenas la entrega de los horarios, planes de evaluación además de una charla introductoria. "La actividad como tal comienza el lunes, porque esta semana es muy corta, el viernes ya es feriado, 12 de octubre", dijo un trabajador del liceo.

Las cintas amarillas de peligro son lo que más resalta en la Unidad Educativa Experimental Luis Beltrán Prieto Figueroa, en la avenida Rómulo Gallegos. Allí los alumnos de primaria retomaron las clases y comenzaron los de séptimo.

"Los otros se van a ir incorporando poco a poco en la medida en que lo permitan las refacciones que se realizan en la institución", informó la directora que no se identificó.

En el liceo privado Ceferino Alegría en Quinta Crespo, los alumnos se sentaron en los pupitres y recibieron clases. El profesor de artística, con tono preocupado, pedía a los estudiantes pisar el acelerador porque ya se perdieron dos semanas del primer lapso y las elecciones de diciembre podrían quitarle otra semana más.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar