|
compartir
|

Fundación Manos para Vargas adelanta programa asistencial

Ofrecen consultas gratuitas en la primera la Casa de la Salud de Maiquetía

imageRotate
28 especialistas darán consulta gratuita en Vargas VENANCIO ALCÁZARES
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
domingo 9 de septiembre de 2012  12:00 AM
"¡Llegó el cine!" "¡Qué emoción mami, mira la pantalla!" "Corre... Quiero estar más cerca". A las 5:30 de la tarde la montaña que cobija el barrio Las Tunitas de Catia La Mar se llena de la algarabía de los niños que, sorprendidos y esperanzados, llegan a la cancha de la Loma I y esperan que un grupo de jóvenes instale una pantalla gigante que los lleva a un mundo de fantasías, alejado de las necesidades, el miedo, la tristeza y la violencia ocupan su espacio habitual.

Son los jóvenes que pertenecen a la Fundación Manos Para Vargas, quienes recorren los sectores más humildes de la entidad para llevarles a los niños el proyecto "Tu Cine Cerquita".

José Manuel Olivares, médico cirujano y hoy aspirante a la Gobernación del estado Vargas por la Unidad, es quien preside la fundación que lleva además de entretenimiento y cultura, atención médica, asesoría legal y hasta cursos para preparar a las comunidades.

Olivares explicó que en el Litoral Central no hay salas de cine desde que ocurrió la tragedia en 1999. "Los empresarios se resignaron a la idea de invertir en entretenimiento por miedo a las expropiaciones promocionadas por el Gobierno".

Humberto Gómez, coordinador del proyecto, cuantifica la actividad: "En tres años se han realizado 116 cines (presentaciones cinematográficas) en comunidades donde a los padres apenas les alcanza la plata para comer y donde las condiciones de la vialidad son pésimas".

Aseguró Olivares que con la actividad se han beneficiado más de ocho mil niños. "Con tan sólo una pantalla, una corneta, un DVD y un toldito, nosotros hemos llevado un poco de felicidad a las comunidades".

Un sueño: La Casa de la Salud

Olivares contó los inicios de la Fundación Manos Para Vargas que el pasado martes 4 de septiembre inauguró la primera 'Casa de la Salud', proyecto bandera de la institución.

"Este sueño comenzó en la universidad con un grupo de compañeros que teníamos ese afán por cambiar la forma de hacer política. Aprovechamos la motivación, comenzamos a recorrer sectores populares para llevar atención médica. Esa fue la semilla que sembró en mí la necesidad de crear una fundación para ayudar al pueblo varguense".

Explicó el médico cirujano que antes de pensar en candidaturas y en política se fue con un grupo de colegas a realizar los Operativos Manos (Medicina de Asistencia, Nutricional, Odontológica y Social) en los sectores pobres de Vargas. "Llegábamos con un toldo, una mesa de plástico y unas sillas para dar asistencia médica. Allí levantamos una base de datos de las personas que necesitaban médicos especializados, unas muletas, un bastón, una silla de rueda. Palpamos la necesidad en su máxima expresión y con los pocos recursos ayudamos a todo el que lo requería", narró el candidato.

Destacó que la Casa de la Salud se hizo realidad gracias a los empresarios de Vargas, a la contribución de profesionales de la medicina de gran trayectoria en la entidad que donaron el equipamiento y los laboratorios que surten de medicinas gratuitas.

"Allí no sólo atenderemos a pacientes sino que tendremos un grupo de abogados que dará asesoría legal a los emprendedoras y también cobijaremos la Asociación de Facilitadoras de Nacimiento (Afana), quienes darán cursos a las adolescentes y mujeres embarazadas sobre parto profiláctico, nutrición, técnicas de respiración y lactancia materna", dijo.

La fundación también realiza cursos para preparar a las madres desempleadas. "Creamos también la Casa de los Oficios que instalamos en los sectores populares para dar cursos y herramientas que le permitan a la mujer, aprender un oficio y emprender un negocio".

"Nuestra política: No le demos el pez, enseñemos a pescar", sostuvo Olivares.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por alicia almarza
09.09.2012
6:17 PM
Ayer fuí a La Guaira, a las 08:00 am cola infernal y al llegar al primer tunel, zuaz! por arte de magia desapareció: alguien me puede explicar? Antes estaba la GNB en muchas partes de y la entrada de los túneles, ayer no había nadie o yo no los ví? o estarían dentro de la caseta pasando mensajitos por el celular. Cuándo se convencerán que la carretera vieja TIENE que ser restaurada, necesitamos una vía alterna para cualquier caso de emrgencia o simplemente para mejorar el tránsito. La Guaira sigue tan horrible como siempre, un pobre pueblo, aun con restos del deslave, cada cierto tramo de camino (contrario a Catia La Mar) había unos olores espantosos, las quebradas, desagues o que se yo qué son, eran de agua verde con cualquier cantidad de porquería encima. Qué tristeza tan grande y que este INEPTO GOBIERNO NO HAYA HECHO NADA DE LO QUE PROMETIÓ, PERO TAMBIÉN SON CULPABLES SUS HABITANTES PORQUE TODOS SUS GOBERNADORES Y ALCALDES HAN SIDO "CHAVISTAS" SIGAN ASÍ.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar