|
compartir
|
ORDENANZA | Con una ordenanza reforzarán procedimientos

26 penalizaciones por ruidos molestos se han efectuado en Sucre

El alcalde Carlos Ocariz aseguró que con la creación de una nueva ordenanza que prohíba la alteración del orden público se busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la jurisdicción.

imageRotate
El alcalde Ocariz anunció la creación de una nueva normativa sobre la materia (Cortesía)
EL UNIVERSAL
jueves 9 de agosto de 2012  02:58 PM
Carlos Ocariz, alcalde del Municipio Sucre, junto al director de la policía municipal, Manuel Furelos, anunció la creación de una ordenanza para sancionar con más fuerza la alteración del orden público provocada por los ruidos molestos. El burgomaestre informó que durante los primeros meses del año 2012, los funcionarios policiales han practicado 26 procedimientos, la mayoría a causa de la emisión de música en altos decibeles donde se decomisaron los equipos y vehículos que la emitían, los cuales fueron notificados a la Fiscalía Municipal Cuarta del Municipio Sucre.

Explicó que cuando los efectivos de Polisucre son alertados por un hecho que perturbe la paz y la tranquilidad de los habitantes de la jurisdicción, con ocasión de la producción de ruidos molestos, en su mayoría producidos por la emisión de música a altos decibeles, proceden a  actuar de acuerdo al estándar establecido en el "Manual Sobre Procedimientos Policiales", dictado  por el Ministerio del Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia en su numeral 99.

"Desde que asumimos la gestión nos trazamos como meta disminuir la violencia en todo el Municipio, para ello, hemos venido aplicando medidas como la prohibición de los matinés y la reducción del horario para la venta de bebidas alcohólicas en las licorerias. Todas estas políticas que hemos ejecutado han traído excelentes resultados ya que disminuyeron los homicidios y los índices delictivos en horas de la madrugada, sin embargo seguimos trabajando y para ello hoy queremos anunciar que en los próximos días vamos a emitir una ordenanza donde se prohíban ruidos molestos, ya nuestro cuerpo de seguridad municipal ha hecho varios procedimientos y todos han sido exitosos".

Agregó Ocariz que si los ciudadanos infractores desobedecen el llamado de atención por parte de las autoridades los mismos son puestos a la orden de la fiscalía municipal y al Juez de Paz de Sucre. "A los días que asumí el cargo como Alcalde me reuní con la Fiscal General de la República y le pedí que abriera una fiscalía municipal, eso ocurrió y lo agradecemos, hoy en día gracias a este trabajo conjunto podemos sancionar a aquellas personas que desobedecen y desacatan las normas, un país no puede vivir en la anarquía, en Sucre aplicamos medidas que son para el beneficio de los vecinos".

Explicó que una vez ubicado el tipo penal, el Ministerio Público solicita el enjuiciamiento de los ciudadanos que hayan incurrido en la falta, dando cumplimiento al Procedimiento de Faltas. "Con la aplicación de todo este proceso se busca celeridad en la imposición de las multas respectivas, debido a que la prescripción de la falta es de corto tiempo: tres meses. De los 26 procedimientos seis ya están a orden de la Fiscalía, los cuales corresponden a zonas como José Félix Ribas de Petare, Turumo, La Urbina, Los Cortijos, entre otras".

Por su parte, el director de Polisucre, Manuel Furelos, indicó que con la práctica de este procedimiento, se ha logrado un trabajo mancomunado entre la Policía Municipal de Sucre y la Vindicta Pública, donde se han instruido a los funcionarios acerca de este tema, para cumplir con lo indicado en el artículo 33 de la Ley Orgánica de Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional, el cual indica que los cuerpos de policía, en sus distintos ámbitos político territoriales están subordinados al Ministerio Público en materia de investigación penal.

Así, la Fiscalía Municipal Cuarta del Municipio Sucre, la condenatoria de seis faltas consecutivas que incurren en el tipo de "Ruidos Molestos" ocurridas durante los meses de julio hasta la presente fecha; siendo la penas aplicadas la imposición de la multa respectiva de acuerdo a las unidades tributarias a que haya lugar En caso de que el ciudadano condenado declare que no tiene capacidad de pago de la multa, se le aplicará a solicitud de la fiscalía, la ejecución de "Trabajo Comunitario", tal como lo establece el artículo 489 del Código Orgánico Procesal Penal

Los ciudadanos que deseen denunciar algún tipo de abusos acerca de ruidos molestos, tales como: música a alto volumen en horas de la noche y madrugada en casas y carros, pueden hacerlo a través de los teléfonos (0212) 2424634 - 2424923 y 2422913

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por JAMILET JA
09.08.2012
4:09 PM
bello mi alcalde una de las cosas buenas que has podido hacer felicitaciones por esta!! no a la anarquia
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar