|
compartir
|

Hay 957 inmuebles invadidos

Reciente ola de invasiones enfrenta a vecinos a dos meses de las elecciones

imageRotate
La quinta La Ermita de la calle La Colina de la Urbanización La Florida fue tomada irregularmente tres veces en menos de dos semanas. Allí los vecinos protestaron para rechazar las invasiones FOTOS VENANCIO ALCÁZARES
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
Contenido relacionado
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
miércoles 8 de agosto de 2012  12:00 AM

Entre 2003 y 2012 fueron invadidos 957 inmuebles en Caracas, donde se cuentan edificios, casas, galpones y terrenos que aún permanecen "en custodia", y a la espera de una posible expropiación del Estado. Esta situación, registrada por la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), fractura el derecho a la propiedad privada, estipulado en la Constitución de la República.

La reciente oleada de invasiones, a dos meses del proceso electoral en el país, enfrenta a vecinos de zonas populares con residentes de sectores más organizados de la ciudad que rechazan la complicidad y omisión del Gobierno en este tipo de acciones, tipificadas en el artículo 471-A del Código Penal Venezolano, afirma Roberto Orta, presidente de Apiur.

En la calle La Colina de La Florida la propiedad de Francisco Díaz, la quinta La Ermita, fue "invadida" tres veces el mes pasado. Allí los vecinos habían logrado que la Guardia Nacional desalojara a 18 familias que alegan que fueron estafadas por el conserje del inmueble, quien les alquilaba habitaciones y les cobró un depósito de Bs 10 mil para vivir en esa casa. Días después del desalojo, la Policía de Caracas apoyó a "los invasores", les abrió las puertas de La Ermita, residencia donde vivió el expresidente Jaime Lusinchi, y permitió el retorno de mujeres y niños al inmueble, relata Miriam Ospino, vecina.

Orta recuerda que en lo que va de año fueron invadidos 36 terrenos en el municipio Sucre (algunos desalojados), un terreno en Caricuao, el edificio Santa Elena en Las Palmas, cuatro terrenos y la toma de un taller mecánico en Valle Abajo, el edificio de Seguros Premier en Bello Monte (desalojado), la sede de la Fundación de Protección Animal en Palo Verde, el terreno del Real Esppor Club en La Urbina, terrenos en Guaicoco y en Los Magallanes de Catia y decenas de apartamentos en edificios del centro de Caracas.

Dinora López, vecina de Las Mercedes, relata que el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, frustró la invasión del edificio Merán en la avenida principal de la urbanización. "Ningún municipio de Caracas está exento de las invasiones. En 2011 en Chacao tomaron 12 terrenos. En Libertador están invadidos los edificios Radio Continente, Colimodio y República, y más".

El presidente de Apiur destaca por su parte que en gobiernos anteriores nunca hubo invasiones de inmuebles construidos. "En agosto de 2003 se invadieron 80 edificios en la capital. La segunda ola de invasiones llegó en enero 2006 con la toma de otros de 40 edificios".

En Apiur relatan que las invasiones en Caracas son causadas por la política permisiva del Estado. Incluso que se generan por el discurso político del Gobierno, donde los invasores dicen confundir la "custodia" y la expropiación con invasión. "También hay todo un negocio detrás de las invasiones, cobran traspasos por los lotes de terrenos y por apartamentos, y alquileres ilegales. La tercera causa de las invasiones está en que a pesar de que es un delito tipificado en el Código Penal la policía no actúa para juzgar a los que las cometen. Por último, la Fiscalía hace caso omiso a las denuncias de invasión por parte de los dueños de inmuebles privados. Esa institución no impulsa el juicio por delito de invasión y eso nunca llega a un juez penal y por ende mucho menos se genera la orden de desalojo de un bien privado en un tribunal".

Carlos Julio Rojas, coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, agrega que varios locales de Catia y 71 inmuebles en el Norte de Caracas están invadidos y son focos de perturbación e inseguridad.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jorge Briceno
08.08.2012
11:57 AM
En EEUU y otros paises ya desarollados hay leyes firmes contra en lo que se llama "tresspass" y si alguien lo viola la ley entonces se ponga en carcel. Las leyes son para proteger a todos los ciudadanos y no para abusar politicamente, porque las victimas son de misma gente que no tiene casa digna y los vecindarios que se trabajan duro diariamente para obtener lo que tiene. Se ve feo y el turismo se falla porque nadie quiere a visitar un pais adonde esta tanto disorden publico y el edificio mas grande es un super rancho como torre David. En fin, se falta respeto a las misiones de Saber y Trabajo y GMVV de cual son las gracias de pueblo y de todos los venezolanos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar