Corporación de Libertador adeuda pagos a 1.600 obreros
Entre Bs 64 y Bs 80 millones les debe la Alcaldía a sus trabajadores
|
|
El municipio Libertador se quedó desatendido. Ayer no hubo quien limpiara drenajes, aceras, quebradas ni recogiera parte de la basura en las calles porque 1.600 trabajadores de la Corporación de Servicios de esa institución protestaron, por cuarta vez en menos de un mes, por la falta de pagos de beneficios laborales.
Desde tempranas horas el personal que trabaja en la Corporación de Servicios Municipales de Libertador (CSML) tomó la sede que funciona en el edificio Carlos Raúl Villanueva de la Zona Rental de Plaza Venezuela porque la semana pasada la Cámara Municipal aprobó Bs 19 millones para el pago de horas extras y días feriados y a la fecha no reciben un centavo.
José Pérez, presidente del Sindicato Único de Trabajadores de la Corporación de Servicios del municipio Libertador (Sitracorpsml), aseguró que las deudas de la Alcaldía se acumulan desde hace seis años. "A los trabajadores les deben un retroactivo de 2006, no les entregan sus uniformes ni les otorgan los recursos para ejecutar sus planes vacacionales. Tampoco tienen seguro para hospitalización, cirugía o maternidad (HCM), y aún se lo descuentan de la quincena. Antes teníamos Seguros Qualitas, pero luego crearon un fondo de seguros que solo administra la Alcaldía y no funciona. Exigimos la renuncia de la directiva de la CSML", enfatizó.
Pérez precisó que la Alcaldía de Libertador le adeuda a cada trabajador de la CSML (1.600) entre Bs 40 mil y 50 mil. Las deudas de esa institución con sus obreros oscilan entre Bs 64 y 80 millones. "Con lo que aprobaron solo se cubre una pequeña parte de los pasivos laborales".
Melwik Camacho, afectado, denunció que en la Corporación usan los recursos de la caja de ahorros para pagar la nómina. "Desvían recursos, a 200 obreros despedidos, y a jubilados, no les han pagado. Ellos alegan que la Corporación de Servicios está intervenida, pero crearon un sindicato y una nómina paralelos".
Julio Rojas, afectado, narró que el seguro de la Corporación no funcionó para la atención de su hijo. Encima fue despedido y lleva varios meses sin recibir su liquidación. "Durante la protesta la Policía de Caracas nos maltrató. Quieren callarnos, pero no lo lograrán".
Rojas agregó que la mala administración en la Corporación de Libertador hoy tiene a decenas de camiones, una ambulancia y otros vehículos dañados por completo. "No contamos con la dotación para protegernos de las lluvias ni para limpiar drenajes. Nosotros mismos reparamos la ambulancia".
El Universal intentó contactar al presidente de la CSML, José España, sin éxito. Hasta el cierre de esta edición los manifestantes llevaban más de ocho horas de protesta.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
