|
compartir
|

LO QUE DEBE HACER PARA DENUNCIAR AL ESCANDALOSO

EL UNIVERSAL
viernes 27 de julio de 2012  12:00 AM

• El primer paso para ganarle la batalla al ruido es organizarse y sobre todo ser perseverante.

• Comience por buscar la intermediación de un juez de paz. Acuda a la oficina de Justicia Municipal de su jurisdicción y denuncie a la persona que esté causando contaminación sónica.

• Quienes denuncian no necesitan llevar pruebas, explica el juez de paz Francisco Hernández, porque se trata de "escándalos públicos y notorios".

• El juez de paz hará una primera advertencia enviando una notificación a la persona acusada, aclarándole que está transgrediendo la Ordenanza de Convivencia Ciudadana (2006) y le anexará una copia de dicha ordenanza. Esta notificación se envía con un funcionario de la policía municipal.

• Si con este aviso la persona reincide, el juez de paz refiere el caso a la Fiscalía Municipal.

• Hernández dice que el tiempo que tarde el Ministerio Público en responder no es igual en todos los casos. En los procesos que él ha referido, la Fiscalía ha respondido a lo sumo en dos semanas. Cuando el acusado no admite su responsabilidad, esto retrasa el fallo.

• Se solicita a los tribunales de juicio la apertura de un procedimiento penal (abreviado) por hecho punible (se lleva a cabo una audiencia). El infractor puede pagar hasta 150 unidades tributarias, o Bs 13.500. Negarse a pagar lleva a la detención. Los artículos que se invocan para sustentar estos procesos son el 506 del Código Penal (perturbación a la tranquilidad privada) y, en caso de reincidencia, el artículo 483, que sanciona la desobediencia a la autoridad.

• Según el decreto 2.217 que norma el control de la contaminación sónica a partir de la 9:30 pm y en zonas residenciales los ruidos no pueden exceder los 50 decibeles. Esto equivale al sonido que puede hacer una nevera ruidosa. 70 decibeles produce una autopista con alto volumen vehicular, 80 el timbre alto de un teléfono y 120 un taladro.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Pierre Ott
28.07.2012
8:53 AM
Me parece que hay demasiados requisitos y asi no se logra el objetivo. Es mas facil que la familia afectada por el ruido se lo participe via telefonica a la Policia y esta de inmediato se traslade al sitio y deje fijo a un policia frente a la vivienda que esta ocasionando el ruido. El policia le avisa a los propiatrios de la fiesta hasta donde deben bajar el volumen y el escandalo, y asi se les soluciona el problema a los vecinos para que puedan descansar.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar