|
compartir
|

En una semana cuatro personas recibieron multas por ruidosas

Sanciones pueden ser hasta de Bs 13.500. También se pena con trabajo comunitario

imageRotate
Casi ninguna zona de Caracas se salva de estos bares callejeros que siempre están acompañados de música a alto volumen GUSTAVO BANDRES
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de julio de 2012  12:00 AM

Son pocas las armas con las que cuentan los ciudadanos para enfrentar el ruido. Por eso el asombro y el beneplácito con el que muchas personas reaccionaron el pasado lunes ante la multa que recibió un vecino de Guaicoco, en el municipio Sucre, por poner música a alto volumen en la vía pública.

La acción fue tildada como un "milagro de justicia ciudadana" y una medida "del Primer Mundo". La buena noticia es que después del caso de Manuel Alonzo Pico (25), quien tuvo que pagar una multa de Bs 4.500, la Fiscalía 4° Municipal del Área Metropolitana de Caracas ya sancionó a otras tres personas por perturbar la tranquilidad de sus vecinos, también en el municipio Sucre.

Está el caso de Juliana Ponce León (29), condenada a pagar 30 UT, equivalentes a Bs 2.700 por reproducir música a alto volumen en su puesto de venta de discos compactos, en el sector La Estatua de Petare.

No todas las multas son pecuniarias. Carlos Enrique Ibarra (23), residente del barrio José Félix Ribas en Petare, fue condenado a 120 horas de trabajo comunitario que deberá llevar a cabo en el sector Mesuca de Petare. La supervisión de la medida impuesta estará a cargo del consejo comunal de la zona, en conjunto con la Coordinación de Gestión Social del Ministerio Público.

"El Gobierno podría recabar más dinero en multas por faltas a la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que por el petróleo. Solo bastaría hacer un recorrido por Lomas del Ávila un fin de semana", dice Alfredo Avendaño, vecino de Palo Verde. José Sepúlveda, de Chacao, lo respalda. "Los municipios serían muy ricos si comenzaran a penalizar estas faltas en toda Caracas. En el barrio Agua de Maíz el volumen de la música es extremo".

Francisco Hernández, juez de paz de Sucre, explicó que de cada 10 casos que recibe de personas que perturban la tranquilidad de sus vecinos con ruidos molestos, más de la mitad (6 o 7 casos) se corrigen con la primera llamada de atención pero 3 o 4 reinciden y en esos casos es cuando actúa Fiscalía. "Aunque antes había miedo de denunciar por temor a represalias, ahora lo hacen a menudo".

El primer antecedente de condena al ruido fue en abril, en Los Frailes de Catia, cuando José Velásquez, un albañil de 37 años, pagó Bs 2.250 por perturbar la tranquilidad de la zona con música estridente.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Rafael Romero
28.07.2012
2:27 PM
Denuncio publicamente que todos los jueves, viernes y sabados en la noche, se estaciona un grupo de personas detras del Liceo Andres Bello y una Mitsubishi Montero pone musica escandalosa y estruendosa que tiene perturbados a los habitantes de la zona de Parque Carabobo y Parque central y no les deja conciliar el sueño, a verf si toman alguna medida...
 
Por Jose Manuel Sepúlveda
27.07.2012
3:40 PM
EXTRAORDINARIO¡ ESTA NOTICIA.Yo en una opotunidad tenia que presentar un examen en la universidad,era un viernes y el sabado tambien presentaba, y la fiesta del vecino escandaloso empezo el jueves y termino el domingo el la noche,yo no podia concentrarme y ademas no dormi del ruido, y porsupuesto que no me recuerdo nisiquiera de las preguntas del examen,porque pase muchas horas sin dormir bien.Una situacion como esta no la voy a tolerar jamas en mi vida,asi que ya tengo notas de lo que puedo hacer,ASI QUE PREPARENSE A PAGAR¡
 
Por maximo candela
27.07.2012
2:16 PM
Que gran regalo, ahora imagino que les tocará a los conductores que con motivos fútiles aderezan el congestionamiento vehícular con sus estridentes cornetazos. Asi, Asi asi es que se gobierna,sin hablar tanta tontería.
 
Por Sixles Mendoza
27.07.2012
10:44 AM
Maravilloso, sensacional y fantastico que estás personas que se encargan de alebrestar la tranquilidad de los habitantes sea dónde sea reciban una lección, para que así entiendan de una vez por toda que no todos queremos a altas horas de la noche extrasnocharnos en nuestras camas por la incomprensión de estás personas. Espero que esto no sé detenga que continue, porque también existen apartamentos dónde la fiesta empieza a la hora en que gente responsable y trabajadora sé acuesta. Un millón de aplausos a está iniciativa.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar