|
compartir
|
LLUVIAS | Protección Civil Miranda a cargo del procedimiento

Inspeccionarán 464 viviendas en Valles del Tuy

Inmuebles del sector Colinas del Paraíso, ubicado en la parroquia Santa Teresa, resultaron anegados por las lluvias.

EL UNIVERSAL
jueves 26 de julio de 2012  03:15 PM

Santa Teresa.- Funcionarios de Protección Civil Miranda iniciarán una avanzada que consistirá en la inspección de 464 viviendas en el sector Colinas del Paraíso, ubicado en la parroquia Santa Teresa, municipio Independencia en Valles del Tuy.

Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y también director de Protección Civil regional, detalló que las labores de evaluación estarán a cargo de los funcionarios adscritos a la Dirección de Riesgo del referido organismo y de Protección Civil del municipio Independencia.

"El motivo de la inspección obedece a que varias viviendas del sector resultaron anegadas la madrugada del pasado miércoles a consecuencia de las recientes precipitaciones registradas. Durante la visita los expertos evaluarán si los inmuebles reportan grietas o reposan sobre terrenos inestables. También se realizará inspección a las quebradas que atraviesan la zona", dijo Lira.

Agregó el jefe del organismo de prevención que en la región tuyera existen 17 sectores de alto riesgo, entre ellos destacan: Curasiripa, La Chivera, Las Tres Letras, Las Tucacas, Anguina, Piloncito, La Cabrera, La Vega, Portachuelo, La Soledad, El Rincón, Ciudad Tablita, Colinas de las Lucías, entre otras. La mayoría de los sectores mencionados son vulnerables a deslizamientos de tierra e inundaciones por la cantidad de quebradas que los bordea.

El jefe del organismo preventivo comentó que específicamente las comunidades de la región tuyera reposan sobre terrenos constituidos por sedimentos finos y una marcada susceptibilidad y saturación, lo cual aumenta sus condiciones de vulnerabilidad.

Miguel Morales, Jefe de la División Técnica de Inspección y Evaluación de Daños, manifestó que "en la región tuyera el 60 por ciento de los inmuebles son edificados sobre áreas naturales de inundación de los ríos y eso los expone a ser afectados cuando aumentan su caudal: A esto se le suma que la subregión es de elevada actividad sísmica y hay viviendas de construcción deficiente, cuyas estructuras no están en capacidad de soportar temblores de magnitud".

Morales hizo un llamado a los gobiernos municipales a que cumplan las ordenanzas referentes a la separación que debe respetarse entre los cursos de agua y las construcciones, lo cual junto a una coordinada planificación y respeto del ordenamiento territorial controlaría la constitución de asentamientos en zonas susceptibles a inundaciones.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar