|
compartir
|

DÉCADA DEL 80

EL UNIVERSAL
miércoles 25 de julio de 2012  12:00 AM

1980-89
Esta década estuvo signada por la crisis económica. Para Marcos Negrón el boom arquitectónico se detuvo de forma repentina por esta crisis . Fue la época cuando se inaugura el bulevar de Sabana Grande y para 1981 se concluyen doce estaciones de la Línea 1 del Metro de Caracas.A pesar de la crisis  las edificaciones emblemáticas se basaron en la majestuosidad de estructuras de concreto, como el caso del teatro Teresa Carreño y el Ateneo de Caracas,  según afirma Hannia Gómez, presidente de la Fundación para la Memoria Urbana. Negrón también recuerda que a finales de esta década cerró la Oficina Metropolitana de Planeamiento Urbano y  quedaron en el tintero todos los proyectos correspondientes a la ampliación de vías, así como los de creación de la Línea 6 del Metro. Además  reinó un vacío en materia de planificación y desarrollo urbano para la ciudad.

Teatro Teresa Carreño: Este complejo cultural está ubicado en Los Caobos, al lado del antiguo Ateneo de Caracas, y tiene más de 80 mil metros cuadrados de construcción. Esta edificación integra el concreto y la naturaleza con las artes plásticas, logrando que la majestuosidad sea única en su estilo. Fue ejecutada por el Centro Simón Bolívar, ente que abrió un concurso para su diseño en septiembre de 1970, siendo seleccionados los arquitectos Tomás Lugo Marcano, Jesús Sandoval y Dietrich Kunckel. La construcción se inició en 1973 durante la presidencia de Rafael Caldera; y culminó en 1983, durante el gobierno de Luis Herrera Campíns. El costo fue de 540 millones de bolívares (unos 125 millones de dólares de esa época).

Torre Británica: Es una edificación ubicada entre la Avenida Luis Roche de Altamira y la avenida Sur Altamira en el cruce con la José Félix Sosa, y es visible desde la autopista Francisco Fajardo. Es difícil transitar por la autopista y no percatarse de la existencia de este "monolito". La estructura es básicamente la de una mesa. Cuatro columnas gigantescas de concreto que coronan en una platabanda igualmente de concreto con los pisos en forma de "X" con vidrios de cristales negros que dan hacia las cuatro fachadas del edificio. Se trata de una obra del arquitecto Francisco_Pimentel. 

La Electricidad de Caracas: Esta edificación es una obra del arquitecto Tomás José Sanabria en 1983, quien además es conocido por haber hecho también el hotel Humboldt, el edificio Ince de la Nueva Granada y la sede del Banco Central de Venezuela en Altagracia. Lo más característico de este arquitecto es el uso de quiebrasoles en las fachadas. Con ello buscaba  adecuar al clima tropical la propuesta arquitectónica, matizando la agresividad de una luz natural a veces insoportable.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar