|
compartir
|

"Voté por un sueño y tuve una pesadilla"

Expropiados del municipio Libertador se quedaron en la calle y sin recursos

imageRotate
Lilué García, José Luis Fernández y Nuris Olivo fueros desalojados de Santa Rosa GUSTAVO BANDRES
| 1 | 2 | 3 | 4 |
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 22 de julio de 2012  12:00 AM

"Te vas o te robamos. Tienes tres días para desalojar tu comercio porque si no lo quemaremos con trabajadores adentro. Estas multado y tampoco te indemnizaremos. Vendremos con mandarrias y maquinarias pesada a demolerlo", fueron los mensajes que entre 2009 y 2012 recibieron 21 comerciantes de Santa Rosa (Maripérez) y Catia que fueron expropiados por la Alcaldía de Libertador para hacer viviendas.

En junio de 2009 Lilué García, Nuris Olivo, José Luis Fernández y Gerardo Pernía perdieron los comercios y viviendas que por más de 15 años levantaron frente al barrio Santa Rosa de Maripérez. Las empresas Autoservicios Nuro C.A., Acacias Cars, Royal Crawn Motors y una chivera fueron demolidas junto a otros 13 locales por orden del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, quien a la fecha no les cancela un centavo.

"Esa Alcaldía nos llamó para actualizar los documentos de los comercios. Pero llegaron un lunes y nos dieron plazo de tres días para desalojarlos apoyados con Policaracas. Nunca pude superarme porque no recibí pago previo a la expropiación para conseguir otro local. El hampa casi mata a mi hijo de ocho años y ahora nos mantiene mi familia", relata Nuris Olivo.

Lilué García, afectado de Santa Rosa, también depende de su familia. "Mis problemas económicos son una pesadilla. La familia que vivía en Acacias Cars tampoco recibió una casa". Junto a Fernández y Pernía resalta que las expropiaciones en Libertador "son robos". "Cuando vuelva el Estado de Derecho actuaremos", asegura.

Un año después funcionarios de Control Urbano, Fundación Caracas (Fundacaracas) y Sindicatura de Libertador expropiaron el estacionamiento Park Express C.A. en la calle México de Catia, con capacidad para 300 vehículos (1.800 m2).

Nelson Gómez, apoderado de Park Express, afirma que después de diez años de trabajo Fundacaracas, al mando de la arquitecto Paola Posani, los desalojó de su propiedad, operada por Multiservicios Standard. "El único que tiene potestad para actuar en estos casos es el Ejecutivo, no la Alcaldía de Libertador, como dice la Ley de Emergencia", destaca.

Gómez nunca recibió un comunicado para saber que lo expropiarían, y a pesar de firmar un acuerdo con Sindicatura para indemnizarlo por Bs 8,3 millones, la Alcaldía no le pagó. "Denuncie a Posani ante el Tribunal Cuarto Administrativo de Caracas por ordenar la construcción de viviendas en Catia. Ella solo manda a sus abogados a las audiencias".

En octubre de 2011 la Alcaldía desalojó a Hermides Quintero del local que arrendó por 14 años en el Teatro Catia para trabajar y vivir (Multiservicios Extra Terrestre). "Voté por un sueño y tuve una pesadilla, me hundieron y veré si tomo venganza. El alcalde Rodríguez vino y me dijo que me darían un local en Copercentro. Lo que hicieron fue romper las puertas con picos y me robaron mis herramientas", señala.

En Altavista (Catia), Fundacaracas expropió Aluminios Brito con apoyo de Policaracas.

"Nos desalojaron en mayo pasado sin pagarnos. El local no estaba baldío. Allí habían 50 toneladas de aluminio, 20 empleados y oficinas activas. La Alcaldía nunca notificó la acción ni hicieron estudios de suelo. Abandonaron la construcción de viviendas pues el terreno tiene mucha agua. Eso afectó mi salud y mi negocio levantado hace 50 años", cuenta consternado su dueño, Damaso Brito.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por JOSE NUNES
22.07.2012
12:32 PM
Sr. Jorge Hernandez.,este recordatorio es corto., anada a el el ROBO del cementerio,3 estacinamientos,autolavados y la chivera de la cota 905.mas de 50 comercios afectados.y un buonodromo que da pena ajena.
 
Por Josep Anglade
22.07.2012
10:03 AM
Un pais y un gobierno con 1 millon de Km2, baja poblacion y enormes recursos de todo tipo que se dedique a estas cosas(robar lo ajeno) es muy pero muy lamentable, vayanse a desarrollar los otros 900.000Km2 que estan libres y dejen a la gente tranquila con el trabajo de toda su vida, Chorizos!
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
22.07.2012
9:26 AM
SE DAN CUENTA CHAVISTAS QUE HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS Y SUS JAMECATES LO QUE LE HACEN ES DAÑO AL PUEBLO VENEZOLANO, USTEDES TIENEN HIJOS, SOBRINOS, NIETOS QUE PUEDEN SER PRESIDENTE O PRESIDENTA DE VENEZUELA, EL 7 DE OCTUBRE SAQUEMOS A CHÁVEZ DE MIRAFLORES, PARA QUE LA JUVENTUD VENEZOLANA, COMIENCE A DIRIGIR ESTE BARCO QUE SE LLAMA VENEZUELA, CHÁVEZ YA NO TIENE FUERZAS PARA SER PRESIDENTE DE VENEZUELA, CUANDO TENÍA CONTEXTURA FUERTE NO SIRVIÓ COMO PRESIDENTE, AHORA QUE TIENE UNA ENFERMEDAD, MENOS MENOS NOS VA A SERVIR SI NO PARA ESTAR ENCADENANDO TODOS LOS DÍAS. SAQUEMOS A CHÁVEZ EL 7 DE OCTUBRE DE MIRAFLORES.VOTEMOS POR HENRIQUE CAPRILES RADOSNKI
 
Por pedro sanchez
22.07.2012
9:25 AM
Que vean en esta fotografian los que apoyan a este gobierno de delicuentes y traidores.
 
Por Manuel Vicente Guia Veloz
22.07.2012
9:05 AM
Es que solo solo no es suficiente con DESFARATAR al capitalismo..tambien tenemos que DESFARATAR a los aspirantes a capitalistas... Traduccion:.... debemos destruir a la libre empresa, LAS GRANDES EMPRESAS, tambien debemos destruir a las pequeñas... esas despues se convertiran en grandes empresas..
 
Por Juan Marcos Colmenares
22.07.2012
7:09 AM
¡¡¡EXPROPIAR ES ROBAR!!!.......
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar