La proliferación de comercios acabó con la tranquilidad
Los negocios en esta zona de Chacao han aumentado en más de 80% en 12 años
|
|
En los últimos 12 años el sector comercio ha crecido en más de 80% en la urbanización Los Palos Grandes. Ahora no solo ocupa el área mixta que establece la ordenanza municipal, desde la cuarta transversal hacia la avenida Francisco Miranda, sino que se está extendiendo hacia el norte de la urbanización.
Si bien los representantes de la Asociación de Vecinos de Los Palos Grandes desconocen actualmente el número de negocios que existe en la zona, afirman que diariamente se reciben más cinco quejas relacionados con el sector comercio.
"Tengo cuarenta páginas de denuncias de los vecinos que se quejan de la ocupación de áreas prohibidas, como retiros y aceras por parte de los locales comerciales en la zona", afirmó Rafael Guerra, presidente de la asociación.
"Nosotros sabemos que Los Palos Grandes es una zona muy deseada, porque es el núcleo de la ciudad moderna y de alguna manera se mantiene con niveles aceptables de seguridad. Esto hace que en los últimos tiempos se haya incrementando el uso comercial. Si bien es cierto que lo permite la ordenanza, ha crecido mucho; es decir, hay un sobreuso del espacio sobre todo desde la cuarta transversal hacia arriba", afirman otros vecinos.
Para Ligia Stegemann, el problema es que por lo general los comerciantes piden los permisos a la alcaldía para montar una tienda y luego cambian de uso y ponen un restaurante. Este tipo de comercios son los que han proliferado y como tienen permiso de la alcaldía los dueños alegan que están en el marco de la ley.
La comunidad aclara que la intención no es limitar el derecho al libre establecimiento de comercios. "Estamos en desacuerdo con la anarquía, porque se da el caso de que en un mismo edificio hay hasta tres locales comerciales donde funcionan restaurantes. Entonces se llega a un grado tal de abusoque a la hora pico es un caos de vehículos, además de los desechos orgánicos que generan".
Tráfico y basura
La mayoría de las quejas que tienen los vecinos en contra del comercio se centran en el incumplimiento del horario para sacar la basura, sobre todo en el caso de los establecimientos de comida. Además denuncian que la falta de estacionamientos en los locales comerciales hace que los usuarios tomen las calles para estacionar, lo que genera largas colas en las horas pico.
Por su parte, las autoridades de la alcaldía de Chacao afirman que no hay manera de evitar que se instale un comercio por debajo de la cuarta avenida si tienen en regla lo que establece la ordenanza y el reglamento.
Los comerciantes aseguran que cuentan con todos los permisos y patentes que establece el municipio. Reconocen que hay problemas por la fala de puestos de estacionamiento, pero dicen están buscando alternativas como servicios de Valet Parking.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
