|
compartir
|

Pacientes oncológicos del Clínico serán tratados en otros hospitales

Iniciar atención a enfermos de cáncer en Caracas puede tomar cuatro meses

imageRotate
No se puede recargar acelerador pues sus fallas son viejas(Oswer Díaz)
BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
sábado 2 de junio de 2012  12:00 AM

Al J.M. De Los Ríos y al Servicio Oncológico Hospitalario del IVSS, antiguo Padre Machado, fueron trasladados parte de los pacientes que son regularmente atendidos en el servicio de Radioterapia del Hospital Universitario de Caracas. La medida se tomó el jueves en la tarde, en vista de que el acelerador lineal (equipo de radioterapia) dejó de funcionar el lunes.

En el hospital de niños los pacientes serán tratados en el turno de la tarde. Huníades Urbina, director del centro de salud, detalla que durante las mañanas atienden un promedio de diez niños. Sin embargo, en las tardes tan solo pueden recibir entre tres y cuatro pacientes.

"No podemos recargar el acelerador lineal, porque ya viene presentando fallas. Tiene un problema con la tarjeta madre y lo tenemos que prender y apagar para que arranque. Este es el único centro que atiende niños en Caracas y no podemos correr ese riesgo", explica el director del J.M. de Los Ríos.

Desde el servicio de radioterapia del Universitario le solicitaron al hospital de niños cupo para tratar a diez personas. Sin embargo, Urbina apunta que además de no querer sobrecargar el equipo, no cuentan con el personal requerido.

En este servicio de radioterapia solo trabajan el jefe y el adjunto. Requieren técnicos radiológicos y operadores que permitan brindar mejor atención. A diferencia del Universitario, este hospital no cuenta con postgrado de esa especialidad, así que resulta imposible funcionar los fines de semana.

En el Servicio Oncológico Hospitalario del IVSS tomaron la decisión de abrir un tercer turno de trabajo para poder absorber parte de los pacientes del Universitario mientras se realizan las reparaciones.

Habitualmente se tratan 45 y 35 pacientes en los turnos de la mañana y la tarde, respectivamente, según Sara Maissi, directora del centro oncológico. Para no afectar el tratamiento que ya están recibiendo estas personas se espera habilitar un turno, a partir de las 5:00 pm.

El antiguo Padre Machado forma parte de la Red Asistencial Oncológica desde el pasado 15 de marzo, recuerda Maissi. Con la habilitación del tercer turno se espera atender al menos 10 pacientes provenientes del Universitario. De recibir más personas, éstas serían distribuidas en los turnos vespertinos, para no afectar la atención de los demás.

En este hospital del IVSS las personas que llegan nuevas a recibir tratamiento de radioterapia deben esperar un promedio de dos a cuatro meses para ser atendidos. En el Oncológico Luis Razetti, la espera por un cupo también se puede prolongar por cuatro meses.

Otro grupo de pacientes del Universitario será atendido en el mismo hospital pero con la unidad de cobalto. María Moreira es una de las 70 personas tratadas a diario con el acelerador lineal que ahora serán atendidas con el otro equipo.

Acudir a un centro privado no es opción para los pacientes que no poseen un seguro. De acuerdo con las cifras manejadas por miembros de la Sociedad Venezolana de Radioterapia, un tratamiento con acelerador lineal, que por lo general se extiende de 30 a 40 sesiones, puede oscilar entre 60 mil y 150 mil bolívares.

Morella Rebolledo, coordinadora del Programa Nacional de Oncología, informó en una entrevista realizada el pasado mes de abril por El Universal, que en Caracas el Universitario, el Oncológico Luis Razetti, el Padre Machado y el JM de Los Ríos eran los centros que se encontraban 100% operativos para realizar radioterapia.

El hospital Domingo Luciani, para la fecha, estaba parcialmente operativo, mientras que los servicios del Vargas y el Militar se encontraban cerrados. De acuerdo con las cifras de la OMS, se requiere un centro de radioterapia por cada 400 mil habitantes. En el 2009 murieron 20.288 venezolanos por cáncer, según los últimos reportes que maneja el Ministerio de Salud.

 

Haga clic aquí para ampliar la infografía

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por rafael marquez
02.06.2012
7:04 PM
Hay que esperar de 2 a 4 meses para quie le den inicio a uin tratamiento sino es que se muere en la espera, en cambio el de miraflores al dia siguiente estaba en cuba aplicandose lo que sea a un costo desconocido, y de paso N mas 1 aplicacion, en muchos viajes aereos que tambien cuestan. No se hubieran podido comprar varios equipos para venezuela con lo regalado a cuba, nicaragua o con el costo de los viajes que el presidente ha realizado?? Eso es la revolucion. Que la gente se ..... y la cupula del gobierno se haga cada vez mas rica y poderosa.
 
Por Xondra Galvez
02.06.2012
7:12 AM
Nadie protesta esto, no? Sólo si hay plata de por medio la gente se molesta en decir algo. Esto es asesinato por negligencia a gran escala y a nadie le importa. Por eso es que estamos como estamos. Qué vergüenza de país.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar