Espacio publicitario

Ruperta tenía 41 años en el Zoológico de Caricuao

Con la inauguración del parque en el año 1977 llegó la elefanta, junto con otros animales africanos. Tenía 7 años de edad y era la última sobreviviente de esa fauna que llegó hace cuatro décadas

  • DELIA MENESES

12/06/2018 12:22 pm

Ese 31 de julio de 1977 la algarabía era total. Fue una fiesta gigantesca con la presencia del presidente Carlos Andrés Pérez. 

Celina Valenzuela lo recuerda con emoción, pues era la primera vez que veía elefantes y jirafas de cerca. El día de la inauguración del Parque Zoológico Caricuao su hijo estaba cumpliendo mes y medio de nacido y hoy tiene 41 años, el mismo tiempo que llevaba la elefanta Ruperta en el parque. Ella era la reina, la fundadora y también la sobreviviente del zoológico. 



"Los que llegaron con ella ya no están. La elefanta Margarita, su compañera, murió en 2006 y la jirafa Napoleón falleció hace más de 18 años", cuenta Valenzuela, quien destaca que cuatro generaciones de niños se han criado viendo a Ruperta, quien llegó de siete años al zoológico de Caricuao. 

Fue un niño quien la bautizó el día de la inauguración, al no entender el nombre científico con el que la nombraban (Loxodonta) empezó a llamarla Ruperta. 

Los que conocían a la mamífero desde niños, como Griselda Acosta, recuerdan que se distinguía por el coqueto movimiento que hacía con sus patas traseras, como si reposara por un momento, siempre atenta a lo que le decían los niños. 

Omaira García, quien tiene 73 años, 46 de ellos vividos en Caricuao, comenzó en el mes de marzo pasado a preocuparse por la paquidermo, desde hace varios meses cuando sus nietos le dijeron: "esa muchacha sí está flaquita". En esa oportunidad, varios vecinos coincidieron en que fueron los niños los primeros en darse cuenta de que algo le pasaba a Ruperta. 

Tras la recaída sufrida por Ruperta en marzo del año pasado, Carlos Rodríguez, médico veterinario, explicó que además de forraje (hojas y algo de tallos), Ruperta debería consumir complementos con alimento concentrado para suplir sus necesidades, en total unos 120 kilos de alimento al día. 

"Si se deshidrata, un mamífero de su tipo puede necesitar 50 o 60 sueros intravenosos en un día, lo que se dificulta debido a la actual escasez de medicamentos", declaró en esa oportunidad.

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario