|
compartir
|

Víctimas pero también cómplices del desastre

El caraqueño se queja mucho pero no está dispuesto a asumir sus deberes

imageRotate
JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
miércoles 23 de mayo de 2012  12:00 AM

Todo el mundo se queja del desastre en que está convertida la capital: el tráfico es horrible, los hospitales espantosos, el Metro sigue decayendo, el servicio de aseo urbano cada vez más deficiente... ¿Pero nos hemos puesto a pensar en lo que se paga por esos servicios? ¿No tendrán todas las víctimas también algo de culpa?

En casi todos los países suelen ser los contribuyentes los que mantienen al Estado, pero en Venezuela pensamos al revés: que el Estado está en la obligación de mantener a unos ciudadanos que apenas contribuyen. Y eso tiene un precio, y lo hemos pagado en la baja valoración de lo público: un decadente servicio de Metro, hospitales abarrotados y carentes de todo, escuelas públicas en mal estado y casi cuarenta años sin construir nuevas vías.

Este último caso es uno de los más emblemáticos para Daniel Quintini, ingeniero con más de cincuenta años de experiencia en vialidad: "En todo el mundo las vías se construyen con impuestos a la gasolina. ¿Qué vía van a construir aquí si estamos muy contentos con que la gasolina nos la regalen?".

Y contentos también pagando un bolívar por un ticket de Metro o con que las tarifas de estacionamiento sean las mismas desde hace más de seis años, o que las del aseo estuvieron congeladas por el mismo tiempo, o que los impuestos trimestrales por tenencia de vehículo (en cualquier parte del mundo tener y mantener un vehículo es costoso) sean algo risible que además pagan muy pocos. Mientras, el gobierno se ufana diciendo que la salud es gratis, pero en los hospitales falta de todo y allí van a parar los que no tienen más remedio.

Quintini dice ser muy pesimista al respecto, pues no siente que exista en ninguno de los dos bandos políticos conciencia cabal del problema. Y por todos lados ve cómo se hacen proyectos y luego las obras se paran porque no se paga a los contratistas: "Aquí no hay tantos recursos como se cree. Yo siempre que puedo lo repito: cuando me gradué en 1957 al país le entraban unos diez mil millones de dólares al año por renta petrolera. Esos diez mil dólares equivalen, más o menos y devaluación mediante, a los cien mil dólares que le entran hoy. Pero la población entonces no llegaba a los seis millones y hoy rondamos los treinta". Para él la disyuntiva es clara: o empezamos a pagar lo que se debe por servicios de calidad o el deterioro en la calidad de vida seguirá descendiendo.

Aunque tal vez no es algo que interese a este o a ningún gobierno, pues está estudiado que a mayores impuestos mayores son las exigencias de la gente.

Balance deberes-derechos

Para el psicólogo social Axel Capriles, una de las tragedias de la sociedad venezolana es que no existe conciencia del delicado balance entre deberes y derechos, pues la inclusión y la igualdad se plantearon a partir del reparto de la renta petrolera, algo que este gobierno ha llevado a un extremo, aunque ciertamente no comenzó con él: "Aquí la inclusión nunca se ha planteado a partir del deber, y las élites tienen mucha responsabilidad. Era más fácil el populismo, era más rentable la demagogia". Y así el ciudadano se crió creyendo que como vivía en un país rico las cosas se las tenían que regalar. La persona crece y se siente estafada, pues por ningún lado encuentra ese país rico.

Tito La Cruz, sociólogo, explica que el ciudadano ve al Estado como un condominio en el que no tiene que pagar. ¿Por qué pagar si el condominio ya tiene dinero? De ahí nace para él ese menosprecio de lo público, pues lo público en Caracas, en Venezuela, siempre se ha asociado con la mala calidad.

Y aunque ciertamente la existencia de una renta petrolera agravó este problema, él cree que sus raíces son todavía más profundas: en el país no existe la noción de identidad pública, de nación, pues la misma se comenzó a forjar hace apenas unos ochenta años, en los últimos años de Gómez. Y para contribuir tendríamos que terminar de entender que formamos parte de algo.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (9)
páginas:
1 |
Por antonio yzarra
23.05.2012
10:51 PM
El problema del país es una falta de valores éticos y morales, por ejemplo, es moral comprar dólares a mayor precio de lo normal, pagar comisiones por que nos den un contrato del gobierno, comprar cosas de dudosa procedencia, evitar pagar impuesto, en fin la falta de estos valores dan pie para que el país esté tan mal, el país no lo hace el petróleo o el hierro, el país es las personas que buscan educación, progreso, justicia, si un ser humano no busca esas metas estamos involucionando, perdemos nuestras metas y llegamos a tener los gobernantes que tenemos.
 
Por Daniel Quintini Alizo
23.05.2012
3:45 PM
En relación a los comentarios, la verdad es que, incluso en mesas o talleres técnico que tratan el tema del déficit en infraestructura, en este caso la vial, hay un rechazo tácito en aceptar cual es el fondo del problema. En cuanto al argumento de que se roben los reales, que hasta mi esposa me lo dice, es caer en aquello de: ¿Quien es primero, el huevo o la gallines?. En efecto, aunque esto es "harina de otro costal", es bien sabido que a mayores impuestos, los ciudadanos se involucran más en exigir cuentas, por lo tanmto, todo se reduce a tener una CULTURA TRIBUTARIA.
 
Por ana maría córdova
23.05.2012
11:25 AM
Siempre se soslaya esta parte del problema. Bien que por fin la tengan en cuenta
 
Por lorenzo navas
23.05.2012
10:46 AM
Este trabajo toca lo más profundo de todos nuestros problemas como país. Ahí está la raíz de todo, y en la raíz de todo estamos nosotros mismos
 
Por fabio medina
23.05.2012
10:43 AM
Lo que dice el Ingeniero Daniel Quintini es tan cierto que no es sino mirar a Chile y asombrarnos de ver como un país que no tiene los ingresos de Venezuela tiene las mejores vias carretables de Suramerica y America Central. Son vías que fueron construidas mediante el sistema de concesiones y pagadas con el valor de los peajes, que debe pqagar quien las utiliza. Venezuela es para que tuviera las mejores vías del Continente, pero desgraciadamente eso no ocurre, pero si utilizamos las vías publicas como si fueran totalmente nuestras y esta propiedad nos diera el derecho de mal usarlas. Porque cuidamos nuestros vehículos? Porque nos cuestan pero las carrteras las mal usamos. Yo les pido a cualquier usuario de la carretera a oriente, Caracas-Cumaná nos diga como se encuentra estavía? La respuesta es en estado deplorabke toda lleno de huecos y repleta de basura a sus lados que la convierten en un total basurero. Ese estado es culpa de nosotros los usuarios a quienes no dule su penoso estado
 
Por fabio medina
23.05.2012
10:30 AM
El texto de la nota es tan espeluznante que al desenmascarar la verdadera situación economica, etica y moral del páís nos deja ver y analizar los totalmente desvergozados que es la mayoría de la población venezolana. Veamos: Somos felices porque tenemos y pagamos la gasolina bas barata del mundo, pero nunca nos hemos puesto a pensar que este producto es el que genera el progreso presente y futuro del país, estamos contentos con tener todo gratis pero no sabemos cuanto nos cuesta tener los servicios publicos de salud, educación, agua, luz electrica, transporte (metro)etc., etc., somos inconsecuentes con nuestrs propias realidades porque todo lo queremos regalao o al menos subsidiado asi este subsidio a futuro deje al país totalmente empobrecido. Nungún venezolano puede estar satisfecho que en el futuro todos los servicios publicos esten colapsados, como ya lo empiezan a estar. Porque simplemente queremos que se nos den gratis. Ningún país del mundo regala nada, todo tiene que pagarse.
 
Por fabio medina
23.05.2012
10:15 AM
Nada gratis es valorado, Los venezolanos y no solos de Caracas estamos acostumbrados a que todo nos cueste poco, cuando nos cuesta. No podemos ser irresponsables y seguir oensando que todo debe ser dado y costeado por el papá Estado, Yo pregunto hasta donde un papá esta obligado a mantener a sus parasitos hijos? más cuando ni siquieraa han puesto un gramo de esfuerzo para tener derecho a lo que produce o tiene Venezuela. No solo el haber nacido o vivir en Venezuela genera y da derechos tambien el cumplir con nuestros deberes y obligaciones son generadores de derecho. Por eso siempre he dicho que país es mas pobre el que tiene con que pagar todas sus necesidades o aquel que no puede pagar la necesidad que tiene?. Los Venezolanos somos tan pobres que el día que haya que pagar el verdadero valor de la gasolina, ese día ocurre una tragedia nacional. No sabemos valorar las necesidades, creemos que tenemos derecho a que todo nos sea regalado o subsidiado, tenemos un pueblo holgazan y flojo.
 
Por Adriana Gonzalez
23.05.2012
8:55 AM
Está muy bueno este artículo... En acuerdo total de que la culpa no es de los gobiernos y que los ciudadanos somos los principales responsables de mantener nuestra comunidad. Ahora bien, si yo pago impuestos altos e impuestos por todo, quisiera tener la seguridad de que se van a utilizar de forma correcta y no que va a terminar en alguna cuenta en dólares de los gobernantes; lamentablemente, los niveles de corrupción de los que manejan los fondos públicos y la impunidad para ellos han hecho que entremos en una espiral de desconfianza respecto a colaborar con lo público. Así que, ¿Cómo mejorar eso?.... Creo que, por lo pronto, debemos comenzar generar consciensia colectiva: respetar los semáforos, el paso en el metro, no botar basura en la calle, respetar el paso peatonal, no colearnos, no utilizar el hombrillo, respetar las normas básicas sin necesidad de un policía al lado... Y luego es que podríamos entender (como sociedad) el tema de los impuestos, para que sirven y respetarlo
 
Por maria Rodriguez
23.05.2012
8:13 AM
todos tenemos q colaborar y cer mejores ciudadanos!!
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar