|
compartir
|
TRÁNSITO

Falta control sobre la carga pesada

Especialistas reclaman las fallas en la fiscalización de camiones.

imageRotate
La carga pesada atraviesa toda la ciudad (Edsaú Olivares)
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL
viernes 11 de mayo de 2012  12:00 AM

El mismo día que Celia Herrera observó con asombro como un camión cava, con las puertas abiertas, pasaba frente a un puesto de tránsito sin generar reacción alguna entre los fiscales, también se topó con un camión con un container, en plena avenida Boyacá, a pesar de la prohibición de circulación para este tipo de vehículos en este corredor.

Herrera, quien está al frente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, Sotravial, considera que la escasa regulación de la carga pesada en las vías de la capital es un problema de autoridades, mas no de falta de normativas o leyes.

"Si no hay fiscalización, si no hay autoridades que detengan y coloquen una multa a los choferes que cometen irregularidades de nada sirve la ley. La regulación de la carga es un problema de autoridad", sostiene la especialista.

Al Instituto Nacional de Transporte Terrestre le corresponde la absoluta fiscalización de los vehículos de carga pesada. Sin embargo, según apunta Eddy Cristiani, directora del Instituto Metropolitano de Transporte de Caracas, hasta 1998 existió una regulación de horarios de circulación para camiones en la principales autopistas de la ciudad. En el momento que se eliminaron las regulaciones para motorizados, también se quitaron las restricciones de carga pesada, recuerda Cristiani.

"Ahora estamos en un limbo. El ministerio vigente lanza prohibiciones en ciertas épocas del año, como en los asuetos, pero eso depende del criterio o el capricho de la autoridad de turno", comenta la directora del Inmetra.

La prohibición de la circulación de containers y carga larga en las horas pico -con frecuencia irrespetada- tiene su razón de ser. Cristiani detalla que por sus dimensiones, estos vehículos disminuyen la capacidad operativa de las vías y además limita la visibilidad de los automóviles particulares, lo cual represa el flujo del tráfico.

A juicio de Cristiani, hay una serie de factores que permiten disminuir accidentes y que se están tomando a la ligera en las vías caraqueñas, entre ellas, el control de la altura.

Un caso emblemático es el del elevado de Los Ruices. Vehículos de carga pesada, del gobierno y no oficiales, han chocado contra esta estructura en numerosas ocasiones. En la autopista Valle-Coche, los puentes también muestran las rasgaduras que dejan los conductores de camiones que pasan al ras de la estructura.

Cristiani considera que no existe regulación de las alturas y las condiciones en las que son transportados con frecuencia los containers. "Es cierto que los containers facilitan la movilización de mercancía de puerto a puerto, pero aquí no se vigilan las unidades que los transportan", dice. Además, explica que con frecuencia se colocan capas de asfalto en las principales vías de comunicación sin realizar el escarificado correspondiente, lo que disminuye la altura máxima.

El control del peso es otro factor que se debe tomar en cuenta. Herrera apunta que algunas empresas suelen realizar el control del peso de sus propias unidades, muchas de ellas, transnacionales. Por su parte, Cristiani advierte que los cuerpos de vigilancia terrestre no poseen suficientes dispositivos que permitan medir el peso.

El envejecimiento del parque automotor, sumado a los retrasos para obtener repuestos para los camiones también incrementan las posibilidades de generar accidentes en la vías, explican las especialistas.

Todas estos factores deberían ser tomados en cuenta en una política integral de transporte, señala la directora de Inmetra. "Este es un tema que preocupa, nosotros hemos insistido en la necesidad de generar políticas que permitan mejorar la seguridad en las vías", concluye.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por María Cordero
11.05.2012
8:10 PM
Con tantos $ que han ingresado a nuestro país, ya tendríamos muchas autopistas cruzando todo el territorio.
 
Por María Cordero
11.05.2012
7:54 PM
Totalmente de acuerdo, no es falta de leyes sino de autoridad y aplicación de las mismas. Con respecto a las gandolas, creo que es de EMERGENCIA NACIONAL el control de estas en autopista y carreteras. Todas las semanas hay accidentes con gandolas. En la Autopista Regional del Centro he visto como van por el hombrillo, se encunetan y como consecuencia se voltean, generando horas y horas de tráfico y a veces estos accidentes son con victimas fatales. En el túnel de la cabrera ya es costumbre que se queden atoradas. Muchos choferes no saben la altura máxima permitida para pasar el túnel, que deberían controlarlos en los respectivos peajes antes de ingresar a la autopista, peajes que fueron parcialmente eliminados y ya ni tienen las barras que controlan esto y tampoco fiscales o guardias que los detengan.
 
Por Jorge Briceno
11.05.2012
1:41 PM
Es un problema, sin embargo, un problema bueno porque ya todo mundo se puede a ver que con mas desarollo la mas necesidad de construir mas super-autopistas. Si va a EEUU se ve las autopistas y se nota que son instrumentos importantisimos para hacer desarollo.
 
Por Rafael Romero
11.05.2012
10:24 AM
No hace falta investigar mucho o ir muy lejos para ver pruebas de la indiferencia oficial de parte de los organismos de transito y el estado de anarquia: solo pasense por el distribuidor de Plaza Venezuela en un dia de lluvia para que vean cientos de motorizados parados debajo del puente interrumpiendo el transito con total desfachatez a pesar de tener un modulo del INTT en todo el frente...¿y los funcionarios? no los tocan ni con el petalo de una rosa.....
 
Por Victor V. Tomassoni G.
11.05.2012
8:26 AM
Completamente de acuerdo; no es falta de leyes o disposiciones, sino de aplicarlas, la foto habla por si sola.Vemos exceso de velocidad, carros sin luces, stop sin luces, carros q no estan en condiciones, cauchos lisos, motos sin acatar las normas y las autoridades con la vista gorda.Que Bello fuese de otra manera..
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar