ASÍ SON LAS COSAS
Los viejos caraqueños cuando pasan por Cují todavía hablan del tesoro de la esquina
El tesoro de la esquina
Don Arístides Rojas, famoso por su célebre bombín que inmortalizó en un glorioso retrato, murió en 1894. El historiador y cronista tenía 4 años cuando falleció el Libertador. Una de las divertidas crónicas de Arístides Rojas es la que relata la desventura de Ño Casquero buscando tesoro.
Caracas limitaba entonces por el Este con el Convento de San Jacinto y lo demás era puro monte y culebra. A pocas cuadras del convento se erigía una casita humilde y un corpulento cují. Ño Casquero, dueño de la casa, era zapatero remendón, compadre del fraile Caraballo, hombre culto del convento de San Jacinto con quien el zapatero hablaba en las tardes, unas veces en el convento y otras a la sombra del cují. La obsesión de Ño Casquero era desenterrar tesoros y fastidiaba tanto con esas historias que el fraile decidió darle una lección: lo llamó y le dijo que se le había aparecido un muerto: "Por tres ocasiones he visto al difunto, pero no he podido hablarle pues me ha faltado resolución. Esta es su gran ocasión. Esa pobre alma en pena aparece en la bóveda de Nuestra Señora del Rosario, aquí, en el convento".
El religioso explicó al zapatero cómo se podía llegar allí. Ño Casquero se confesó, recibió la extremaunción y a las 6:00 pm fue a la celda del fraile a esperar las 12 de la noche para entrevistarse con el difunto.
Cuando sonó la última campanada de las 12, Ño Casquero se hizo la señal de la cruz y fue al sótano con una linterna. El religioso se cubrió de un manto, se ató la capucha y por otro camino secreto que conducía a la bóveda se fue y se escondió. Ño Casquero llegó temblando y cuando vio aquella imagen siniestra, lleno de pavor, dijo:
- Her...mano...de...parte...de Dios...os suplico...me...digas...qué...es lo que...quieres de...mí. El difunto no contestó.
-Her...mano...ha...bla... balbuceó el zapatero casi a punto de desmayarse.
-Hermano -respondió entonces el difunto-, ¿conoces el cují que está cerca de la casa de Ño Casquero?
-Sí...her...mano,..mi...casa...está allí. ...
-Pues bien -contestó el fantasma-, medid la distancia de cinco varas desde el tronco del cují hacia el oriente... Haced una excavación de otras cinco varas y después otras cinco varas hacia el norte y cavas otro hueco. Allí vas a encontrar una pequeña botijuela que contiene veinte reales. Agrega cuatro reales de tu propio peculio y mándame a decir tres misas de un peso cada una, para yo salir de pena... Partid hermano.
El fraile se fue para su celda a esperar a Ño Casquero, pero el zapatero no volvió. Preocupado corrió hacia la bóveda y encontró al pobre Ño Casquero sin sentido en los escalones.
-He visto un espectro- gritó llorando el zapatero después de que el fraile le aplicó unas sales, -¡Lo he visto! Y contó lo ocurrido. Caraballo le dijo: "No te preocupes, deja el entierro quieto. Yo pago las tres misas, pero recuerda que cada muerto tiene su precio".
Han pasado muchos años, y los viejos caraqueños cuando pasan por la esquina del Cují, aún hablan del tesoro de la esquina.
Así son las cosas
ayanes@cantv.net
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- RUNRUNES
- Las 20 frases comentadas de Mario Silva
- Cinco funcionarios de la PNB fallecieron en...
- El simpático Mario
- Las cuitas de Mario Silva
- Fiscal puede abrir averiguaciones de oficio...
- Hitler en Venezuela
- Maduro destaca que Globovisión contribuirá ...
- ¡Croac, croac!
- Impugnación internacional de la elección
- RUNRUNES
- Maduro destaca que Globovisión contribuirá ...
- Fiscal puede abrir averiguaciones de oficio...
- Las 20 frases comentadas de Mario Silva
- Cinco funcionarios de la PNB fallecieron en...
- Se duplicó población cubana en Venezuela en...
- Respaldarán investigación por "traición a l...
- "Simón Bolívar no era socialista"
- El simpático Mario
- Impugnación internacional de la elección
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
