|
compartir
|
SEMANA SANTA 2012 | La caminata inició a las 5:55 pm

Nazareno de San Pablo salió en procesión

Feligreses abarrotaron la Basílica de Santa Teresa y sus alrededores. Cerca de las 8:30 de la noche, los feligreses volvieron en compañía del santo a la Basílica de Santa Teresa.

imageRotate
Una multitud visita al Nazareno de San Pablo (AVN)
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de abril de 2012  06:20 PM

Caracas.- A las 5:00 estaba previsto que iniciara la procesión del Nazareno de San Pablo. Sin embargo, fue a las 5:55 cuando arrancó la marcha del santo que salió desde la Basílica de Santa Teresa.

Acompañado de las imágenes de La Dolorosa y La Verónica, inició la procesión con destino a la esquina de Cipreses, para conectar con la avenida Lecuna, luego con la avenida Baralt hasta retornar a la esquina de San Pablo, rumbo a la Basílica.

En tanto, la feligresía que no pudo salir con el Nazareno desde la Basílica, espero para verlo en las plazas Diego Ibarra y Alí Primera (al lado del Teatro Nacional), así como en las avenidas Lecuna y Baralt.

"Qué viva el Nazareno de San Pablo" gritaban desde el inicio de la procesión a lo que la multitud respondía un eufórico "Qué viva", acompañado de aplausos.

Cerca de las 8:30 de la noche, los feligreses volvieron en compañía del santo a la Basílica de Santa Teresa.

Personas de tercera edad y en sillas de ruedas, niños recién nacidos y adultos en general se congregaron para adorar al santo vestidos, en su mayoría, con el típico color morado. Nancy Rojo vino al templo desde el estado Aragua y, aunque hizo cola para entrar, no logró ingresar antes de que el Nazareno saliera en la procesión. "No importa, lo agarro más adelante", decía la joven de 27 años que acudió con su esposo a pagar una promesa por la salud de su hijo.

Quien sí lo siguió desde la salida del templo fue Régulo Mendoza, residente de Petare, quien a las 3:30 de la tarde ya estaba dentro de la Basílica para salir detrás de la imagen religiosa.

El Nazareno de San Pablo salió rodeado de un fuerte cordón de seguridad conformado por la Policía Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional y la Brigada de Santa Teresa. 

800 mil personas

Durante el cierre de la última misa las autoridades eclesiásticas felicitaron a la feligresía por la actitud cívica que demostró durante la jornada a la que, según informó el comandante de los Bomberos de Distrito Capital, William Martínez, asistieron unas 800 mil personas. "Desde ayer a la medianoche y hoy todo el día hemos recibido muchísimas visitas", destacó.

De igual modo dejó saber que durante hasta las 6:00 p.m. se habían registrado 165 emergencias relacionadas con asfixias y patologías previas de los visitantes, y que todas fueron solventadas sin hechos que lamentar.

También aseveró que desde ayer en la noche un equipo multidisciplinario conformado por Bomberos, Guardia Nacional, Dibise, Protección Civil y Policía Nacional Bolivariana estuvieron encargados de la seguridad y la protección ciudadana de los asistentes. En total se emplearon 1.200 efectivos de los distintos organismos. "La gente se ha portado excelente. El sol estuvo muy intenso todo el día pero las personas respetaron las colas y tampoco ingresaron con velas encendidas. Esto es un reencuentro de todos los años y definitivamente hay lecciones aprendidas", agregó Martínez.

Comercio nocturno

Mientras que los devotos caminaban junto a las imágenes, los comerciantes intentaban vender la mercancía alusiva al Nazareno. Remate de velas, batas, sahumerios, rosarios y estatuillas de yeso abundaron en los alrededores del Centro Simón Bolívar, lugar donde la alcaldía de Libertador autorizó la colocación de los puestos de venta a fin de descongestionar los alrededores de la Basílica.

Además se sumaron los típicos vendedores de refrescos y alimentos, así como los que aprovecharon la oportunidad para comerciar ropa, cosméticos y accesorios que nada tenían que ver con la Semana Santa. "Rosarios a 15, a 15" y "Lleve los monederos de moda", fueron gritos que se escucharon por igual en la esquina Las Palmas.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (5)
páginas:
1 |
Por Roger Garcia
04.04.2012
11:49 PM
"No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen," (Exodo 20:4-5). "Guardad, pues, mucho vuestras almas; pues ninguna figura visteis el día que Jehová habló con vosotros de en medio del fuego; para que no os corrompáis y hagáis para vosotros escultura, imagen de figura alguna, efigie de varón o hembra," (Deuteronomio 4:15-16). "Los formadores de imágenes de talla, todos ellos son vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y ellos mismos son testigos para su confusión, de que los ídolos no ven ni entienden. ¿Quién formó un dios, o quién fundió una imagen que para nada es de provecho?" (Isaías 44:9-10).
 
Por ligia obrero
04.04.2012
9:38 PM
Al NAZARENO le pedimos,salud,hermandad,espiritualidad,comprensión,amor....la parte política NO porque el NAZARENO ...NO CREO QUE COMETA ERRORES..... MÁS VALE GUATEMALA QUE GUATEPEOR.....en estos días Santos ... busquemos la verdad con JESUCRISTO.
 
Por Carlos Falcón
04.04.2012
8:58 PM
Sr Jesus Celestino Flores...usted es un enfermo y un ridículo de verdad...me muero de la risa con sus idioteces...que ridículo vale....usted no es feliz porque no quiere......que enfermedad por favor...
 
Por JESÚS CELESTINO FLORES
04.04.2012
7:47 PM
CON TODO AMOR Y DEVOCIÓN, LE PIDO AL NAZARENO DE SAN PABLO, QUE EL 7 DE OCTUBRE DE ESTE AÑO, NOS AYUDE A TODOS LOS VENEZOLANOS A VOLVER A HACER FELICES COMO LO ÉRAMOS HACE TRECE (13) AÑOS Y SI NO TODOS NOSOTROS LOS VENEZOLANOS, LA MAYORÍA ELIJAMOS COMO PRÓXIMO PRESIDENTE DE NUESTRA PATRA A ENRIQUE CAPRILES RADONSKI. CONFIAMOS EN TI NAZARENO DE SAN PABLO, ESTOY SEGURO QUE NOS VAS A AYUDAR.
 
Por Zoraya Guerra
04.04.2012
6:59 PM
Nazareno de San Pablo, mi amigo y protector, guianos al Padre a traves de tu amor, cuidanos, protegenos y libranos del mal. Amen
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar