|
compartir
|

Cargadores de Santos han pasado de generación en generación

Tras constituirse en Fundación, ahora los declaran Patrimonio Cultural de Chacao.

imageRotate
Todas las procesiones en Chacao son en horas de la noche y son los actos religiosos más concurridos en el municipio VICENTE CORREALE
Contenido relacionado
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
miércoles 4 de abril de 2012  12:00 AM

Ayer la Iglesia San José de Chacao estaba copada en cada una de las esquinas de los grupos de Cargadores de Santos. Terminaban detalles de los arreglos de imágenes que saldrán de procesión en la presente Semana Mayor, tradición que este año cumplió ´230 años.

Unos cuatro hombre estaban encargados de instalar las luces en la imagen de San Juan Evangelista, en la procesión de ayer Martes Santos. "Esto lo hacemos con horas de antelación, pero el trabajo de coordinación y montaje se hace unos 30 días antes", reveló uno de los presentes.

En la otra esquina del templo se encontraba la presidenta de la Fundación del Nazareno de Chacao, Carmen Nieto de García, quien recordó que tiene 10 años ejerciendo este cargo junto con sus dos hijos. "Hace 10 años cuando murió mi esposo, yo me hice cargo, pero se trata de una tradición que viene de generación en generación. Mi esposo la heredó de su bisabuelo y ahora nosotros quedamos a cargo".

Por su parte, Nora Uzcátegui presidenta de la Fundación del Cristo de Chacao, comentó que lleva más de dos décadas a cargo del arreglo de la imagen del Cristo que sale por las calles de Chacao todos los Jueves Santos. "Nosotros tenemos esta tradición desde mi bisabuela y la heredó mi madre. Luego de su fallecimiento ahora somos sus hijos y nietos".

Este año el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, dictó un decreto donde declara Patrimonio Cultural de Chacao a esta Fundación que está integrada por más de 300 personas y conformada por varios grupos. Además, entregó 323 mil bolívares a dichas asociaciones como un aporte para la logística de los preparativos de actos religiosos de la Semana Santa.

Las organizaciones declaradas como Patrimonios Históricos fueron: Cristo de Chacao, Jesús en el Huerto, Jesús en la Columna, Jesús Humildad y Paciencia, Jesús Nazareno de Chacao, Nuestra Señora de los Dolores, San Juan Evangelista, Santa Verónica de Chacao, Santo Sepulcro y la organización del Santo Sudario.

Preparativos y gastos previos

La mayoría de las imágenes que salen en procesión en Semana Santa son guardadas en las casas de las familias que tienen a cargo la actividad.

Los cantos, los pasos, los arreglos florales y las luces son diferentes en cada uno de estos actos religiosos.

Los Cargadores estiman que se invirtieron más de 20 mil bolívares en la preparación de las procesiones y decretarlos como Patrimonio "es valorar este trabajo familiar".

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar