|
compartir
|

Centro Juvenil de Catia rechaza venta del YMCA de El Cuartel

Recomiendan que las instalaciones sean administradas por la comunidad

imageRotate
Niños de seis colegios de Catia usan las instalaciones del centro para sus actividades deportivas y recreativas VENANCIO ALCÁZARES
Contenido relacionado
JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
lunes 2 de abril de 2012  12:00 AM

La negociación de las instalaciones de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA) de El Cuartel en Catia con la Alcaldía de Libertador es rechazada por la Asociación de Voluntarios del Centro Juvenil de Catia, quienes consideran que esos terrenos son del Estado y que las bienhechurías fueron donados por instituciones y empresas privadas para uso público de miles de niños y adultos.

Miguel Torres, miembro y fundador del Centro Juvenil de Catia, afirma que el YMCA de El Cuartel fue construido por la Fundación Eugenio Mendoza para la comunidad de Urdaneta y sus alrededores en 1954.

"Primero eran solo dos canchas, un salón social y campo de béisbol. Luego se construyó una piscina con recursos donados por la Asociación Norteamericana de Venezuela en 1967. Años más tarde se levantaron un gimnasio y un preescolar. La mayoría de las instalaciones fueron construidas por la Fundación Eugenio Mendoza a través de aportes directos de ese organismo o por donaciones", destacó Torres.

Frente a los miembros de los consejos comunales Cuartel y Contivera Torres aseguró que el YMCA fue privatizado en los años 80 y que poco a poco se desvirtuó su función social para convertirlo en un negocio donde cobra a seis colegios y a niños que hacen natación, béisbol y kárate en áreas dañadas.

El Centro Juvenil de Catia defiende al YMCA de El Cuartel para impedir su "privatización por completo", o la venta de espacios a instituciones que cambien el uso. "El problema es la venta de bienhechurías y de 6.949 m2 de terrenos con documentos falsos. El YMCA solo los administraba", dijo Torres.

La comunidad organizada de Catia entregó documentos a la presidencia de la República a inicios de marzo para informar que el comodato que regía al YMCA de El Cuartel legalmente está hecho entre la Fundación Eugenio Mendoza y el Banco Obrero (hoy Inavi).

Amarilis Yánez, vocera del consejo comunal Cuartel, indicó que los vecinos solo exigen que el YMCA sea para la comunidad. "Aquí se han formado deportistas conocidos. No hay temor de que sean para viviendas. Si lo venden no podremos usarlo. Hay reparaciones que debe hacer el Estado, derrumbes, muros perimetrales, canchas y otras áreas", precisó.

En abril de 2011 funcionarios de la Alcaldía de Libertador y del Ministerio de Deportes visitaron el YMCA de El Cuartel y ofrecieron a los vecinos que en 15 días atenderían su situación, allí aún los esperan. "Debe ser administrado por personal capacitado", agregó Torres.

Yánez contó que ya manejan ideas para el YMCA, levantar un edificio de tres pisos con centro de salud para deportistas, áreas culturales y espacios para el adulto mayor.

Martín García, director general del YMCA, informó que la venta de las bienhechurías de cuatro de sus cinco sedes en Caracas se hace porque las cuentas estaban en rojo. Las cuatro se venden por un precio que ronda los Bs 2 millones. Estas edificaciones están hechas sobre terrenos municipales. "Las vendemos a la Alcaldía de Libertador porque garantizan la continuidad de los programas sociales de la comunidad. En más de 50 años atendimos a deportistas de manera gratuita".

|
compartir
|
[an error occurred while processing this directive]
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Andreina Leon
02.04.2012
3:48 PM
Mas votos para el oficialismo? pareciera que lo unico que les interesa es el caos, la desidia, la delincuencia, sencillamente no les interesa el bienestar del pueblo mesmo.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar