|
compartir
|

VULNERABILIDAD SÍSMICA

EL UNIVERSAL
domingo 25 de marzo de 2012  12:00 AM

"Un desastre no es el hecho natural sino un proceso histórico que se genera ante la poca capacidad de respuesta de una sociedad frente a un fenómeno potencialmente destructor", dijo la antropóloga Andrea Noria, durante el foro "Doscientos años de vulnerabilidad sísmica" que la semana pasada se realizó en la Universidad Central de Venezuela.

Así, ella y el resto de los ponentes dejaron claro que los desastres naturales no se repiten pero sí se reproducen cuando las sociedades no disminuyen las condiciones de vulnerabilidad.

A tales efectos, el doctor en geofísica e investigador de Funvisis, Michael Schmitz, aseguró que en 2005 el organismo inició un estudio de microzonificación de Caracas que ha permitido determinar espectros de vulnerabilidad en el Área Metropolitana a partir de la composición sedimentaria de los suelos. El objetivo final es que permita renovar la normativa para nuevos edificios y determinar qué estructuras requieren reforzamiento. "Un sismo como el de 1812 podría generar bastante daño en la ciudad y debemos tomar medidas al respecto", insistió. Fue en 1967 cuando se registró el último terremoto en la capital, y la concentración de daños estuvo en zonas cercanas al parque del Este y en el Oeste.

Y aunque no se sabe cuándo se repetirá el evento, el llamado para gobernantes y ciudadanos es a que entiendan el riesgo y procuren la minimización de sus riesgos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar