|
compartir
|

Fundación Techo estrenará sede en el municipio Baruta

La organización tiene un centro de atención también en Chacao, desde 2004

imageRotate
El centro estará ubicado en el antiguo ambulatorio de Las Minas CORTESÍA
EL UNIVERSAL
domingo 11 de marzo de 2012  12:00 AM

Lo que tienen en común un joven que fue abusado en su núcleo familiar, un adulto que cayó en depresión profunda y un desplazado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es que los tres conocieron de cerca qué implica vivir en la calle. Pero también comparten la dicha de haberse encontrado con el equipo de la Fundación Techo.

Y es que esta organización se creó para dar atención integral a adultos en situación de calle y facilitar su reinserción en diversos ámbitos de la vida social; según explica María Carolina Nelson, directora ejecutiva de Techo Baruta.

La iniciativa se puso en práctica en Chacao en 2003 y el primer "centro techo" abrió sus puertas en 2004. Desde ese entonces son el apoyo al programa de Atención a la Indigencia que lleva el municipio, y trabajan con un equipo permanente de 38 personas.

En Baruta, las labores se iniciaron en 2009, y será a finales de abril cuando la fundación abra su centro en este municipio (en la sede del antiguo ambulatorio de Las Minas), también para complementar el programa de atención a personas en situación de calle que adelanta la alcaldía.

"Entramos en alianzas con gobiernos locales para garantizar la sostenibilidad del programa. Eso facilita los censos y trabajos de motivación que hacemos en la calle", explica.

A través de los años, la fundación ha determinado que los problemas familiares, las adicciones, una vejez mal atendida, el desempleo crónico y la falta de vivienda -en ese orden- son las razones por las que generalmente un individuo decide vivir en la calle.

El modelo de atención con el cual la fundación atiende a la indigencia comprende cinco etapas: motivación en calle, para captar beneficiarios; acogida, que comienza cuando la persona decide ir hasta el centro para recibir atención; referencia y acompañamiento, donde es internado en algún lugar de rehabilitación clínica; reinserción social y laboral, que le permite entrar a la bolsa de empleo y restablecer sus vínculos familiares y, por último, el seguimiento, que se hace una vez que culmina las fases anteriores.

También se brinda atención básica (alimentación, aseo, abrigo) o médica (con psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales) a personas que no necesariamente logran la reinserción. De hecho, según el balance de la fundación Techo Chacao, desde 2004 y hasta 2011, han dado algún tipo de atención a 39.895 personas. No obstante, apenas 137 ingresaron a la bolsa de empleo, y 198 restablecieron sus vínculos afectivos.

"No toda persona que está en situación de calle quiere ser ayudada, pero en principio hay muchas que están dispuestas a intentarlo. Mucha gente dice 'por qué no apoyan otra causa', y les explicamos que estos adultos usualmente son hijos de alguien, que tienen una pareja o unos hijos y que lograr su reinserción muchas veces permite regenerar toda una familia, mejorando a su vez el tejido social donde se desarrolla ese núcleo", aclara Nelson.

La Fundación Techo recibe donaciones de alimentos, ropa, calzado, medicamentos y lencería; así como voluntarios que quieran echar una mano. Interesados pueden comunicarse por el correo fundaciontechobaruta@gmail.com. ACL

acova@eluniversal.com

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por Jorge Briceno
11.03.2012
4:14 PM
Falta la mision de quitar la capaz de dar luz por las mascotas, como ahora, la mision de desarma personas no registradas. Son instrumentos necesarios en el desarollo del pais, para impulsar la calidad de vida por todos los venezolanos.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar