|
compartir
|
RECREACIÓN

Bellas Artes se prende de noche

Dos compañías privadas y la PNB se encargan de la seguridad

imageRotate
Seis locales con diversa oferta gastronómica, 90 mesas y más de 300 sillas reciben al visitante que merodea la plaza de los Museos en Bellas Artes FOTOS EDSAÚ OLIVARES
| 1 | 2 | 3 |
Contenido relacionado
ANYIMAR COVA LUGO |  EL UNIVERSAL
sábado 3 de marzo de 2012  12:00 AM

Atrás quedaron los días en los que la vida en Bellas Artes se aniquilaba a las 4:00 pm con el cierre del parque Los Caobos y los museos de la zona. Y es que después de ver muestras itinerantes y exposiciones permanentes en los recintos culturales, las mesas con imágenes fotográficas y las llamativas sillas moradas invitan al transeúnte a quedarse un poco más.

Es el Jardín del Museo de Ciencias, inaugurado por el Ministerio de la Cultura el 5 de octubre de 2011, lo que da vida nocturna a ese punto donde confluyen la plaza de los Museos, el Complejo Teresa Carreño y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

La caminería fue construida en el patio trasero del Museo de Ciencias Naturales, en un área anteriormente conocida como el Jardín de las Alcachofas. Los trabajos se hicieron sin alterar la flora y por eso no extraña que las 90 mesas y más de 300 sillas de las que dispone el sitio estén entre bambúes, cayenas y palmeras.

"Esto es el jardín botánico del parque Los Caobos y de día se ven ardillas, aves y perezas", cuenta Yoly Pacheco, propietaria de El Guachurru, uno de los seis locales que tiene el eje.

Favio Cerrada es margariteño y se vino a Caracas para cocinar en Viejo Puente, otro de los puntos gastronómicos, especializado en comida del mar. El chef cuenta que el jardín abre de martes a domingo, de 11:00 am a 11:00 pm, aunque es a las 4:00 pm cuando los sitios de comida suben las santamarías.

No hay un cronograma fijo de actividades pero los asistentes, además de comer algún plato y tomar algo por Bs 50, de jueves a domingo podrían encontrar alguna presentación en vivo de trova, salsa o jazz.

La inseguridad no se ignora y no en vano hay dos compañías de vigilancia privada, así como módulos policiales en la plaza de Los Museos y otro en la Morelos. La indigencia es otro de los flagelos y, según dicen quienes frecuentan la zona, no afecta al jardín, aunque es posible ver a personas en situación de calle en las cercanías.

Por otro lado, los visitantes pueden estacionar en el Teresa Carreño o, por una tarifa muy superior, en el Hotel Alba Caracas, mientras que los que no poseen vehículo pueden llegar en taxi o metro. Si bien la iluminación mejoró considerablemente en la avenida México, Cerrada insiste en que hace falta incrementar el alumbrado en el trecho que va desde la estación Bellas Artes hasta el Hotel Alba, así como en la pasarela que conecta con el Teresa Carreño.

En noviembre el Jardín del Museo de Ciencias sirvió como sede de la exposición internacional Arte Corporal, y desde el 9 hasta el 18 de marzo será el área gastronómica de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2012).

Justo frente al eje, se encuentra A-Teatro, una iniciativa privada para la formación en artes escénicas que también decidió apostar por la recuperación del espacio público, y de jueves a sábado abre las puertas de su Cafeconcert. La sala funciona de 7:00 pm hasta medianoche, para presentaciones musicales y obras de teatro.

"Pensamos que el jardín sería un sitio para el adulto contemporáneo pero la juventud ha respondido muy bien. Tenemos que empoderarnos de los espacios públicos porque sí hay inseguridad, pero la gente buena es mayoría", dice Pacheco.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar