|
compartir
|

Duplica cálculos de expertos inversión para rescatar hoteles

Empresa cubana fue contratada para recuperar el Meliá y Sheraton en Vargas

imageRotate
Las obras de la primera etapa del Gran Complejo hotelero Venetur Gran Caribe inician formalmente hoy CRUZ SOJO
Contenido relacionado
NADESKA NORIEGA ÁVILA |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
lunes 13 de febrero de 2012  12:00 AM

La Guaira.- La primera etapa de recuperación de los antiguos hoteles de Caraballeda, el Macuto Sheraton y Meliá Caribe, que de ahora en adelante serán conocidos como una sola estructura denominada Gran Complejo Hotelero Venetur Gran Caribe inician formalmente hoy.

Una primera etapa que se extenderá hasta el 13 de junio y comprenderá el levantamiento topográfico, la elaboración de planes, la remoción de escombros y el levantamiento de proyectos.

Aunque el anuncio ha sido recibido con beneplácito general, tres detalles ocasionan ruido. En primer lugar, el desconocimiento del proyecto y si esta unificación implicará borrar las antiguas edificaciones; luego la contratación de la empresa cubana Socivireca en detrimento de la inversión nacional; y el monto total de la obra, calculada en 405 millones de bolívares, lo que duplica los cálculos que hacen especialistas para la construcción de cualquier cinco estrellas promedio.

"Crea suspicacia la selección de esta empresa cubana, por encima de otras de gran trayectoria como el Grupo Pestana de origen portugués, con quien el año pasado se suscribió una carta de intención que posteriormente no se concretó. Vale la pena preguntarse si en Venezuela no existen empresas para hacer estas obras, si el personal que será contratado será cubano o varguense, lo que sería un duro golpe para una economía tan endeble como la del litoral. Los varguenses queremos ver ese complejo, pero también pedimos cuentas claras", indica el diputado a la Asamblea Nacional, Bernardo Guerra, quien ha sido una de las voces que en los últimos 10 años ha reclamado la inacción gubernamental ante estos activos.

La inversión también es vista con lupa. "De acuerdo a lo dicho por el Ministro Fleming, la inversión de estos 405 millones de bolívares se logra a través de la Ley de Crédito al Sector Turismo. En este caso al Banco del Tesoro. De acuerdo a los tabuladores que manejan los inspectores bancarios en el sector turístico para el desarrollo de un hotel cinco estrellas se promedian 21 mil dólares por habitación. Sin embargo, este complejo ofrece 800 habitaciones, lo que implica que se estará calculando unos 47 mil dólares por cuarto, un poco más del doble de lo que le permiten a un privado", analiza el arquitecto Rubén Contreras López.

Contreras recalca que aunque no conoce a ciencia cierta el proyecto, esta magna inversión puede implicar la demolición absoluta de lo existente y el levantamiento de algo completamente nuevo. "Lo que sí es cierto es que no puede haber excusa con que el dinero no alcanzó, porque esa cifra permite el levantamiento de un complejo de primera línea, que no debe de quedarse a medias, como ha ocurrido hasta ahora".

Otros piden que se conserve la memoria de los antiguos hoteles.

"La verdad es que no me importa si es mucho o poco lo invertido, lo que sí reclamo como varguense es que se preserve nuestra memoria urbana. Aunque deteriorados, el Sheraton y el Meliá siguen siendo un patrimonio del guaireño, por lo cual sería un verdadero crimen eliminar su huella", opina el cronista local Federico Ortega.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por JOSE TOMAS MILANO PARMA
13.02.2012
12:31 PM
Es inaudito que para una obra de tal magnitud no se solicite la opinión de expertos en la materia teniendo tantos y excelentes.Es como todo lo del régimen,oscuro y sin transparencia,dándose el standar de la duplicación de los precios en las obras.El pueblo varguense,como un todo,debe exigir que se haga un cabildo abierto en el cual se obligue al ejecutivo a informar con detalle lo que se piensa hacer,pues es vital para ese deprimido estado.
 
Por MIGUEL MULET SERRA
13.02.2012
10:46 AM
ESTA NOTICIA ES UNA GRAN MENTIRA. LA ADMINISTRACION QUE OPERA DESDE MIRAFLORES NO ES CAPAZ DE RESCATAR LOS DOS HOTELES EMBLEMATICOS DE CARABALLEDA, NO LO LO QUIERE HACER NI LE INTERESA. NO HAY LA VOLUNTAD ECONOMICA DE CREAR EMPLEO Y BIENESTAR, SOLO HAY LA VOLUNTAD POLITICA DE CREAR POBREZA Y SUMISION AL REGIMEN. LUEGO DE DOCE LARGOS AÑOS DE LA TRGEDIA DE VARGAS, ESTA ADMINISTRACION NO HA DEMOSTRADO EL MAS MINIMO INTERES EN RESCATAR LOS HOTELES, NI EL TELEFERICO, NI LOS CARACAS, NI LA VIALIDAD VARGENSE, NI LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS NEGRAS DE PUNTA GORDA. EL EJECUTIVO SE HA DECLARADO ABIERTAMENTE EN ENEMIGO NUMERO UNO DEL ESTADO VARGAS, MOTIVO POR EL CUAL ESTA NOTICIA QUE DAN HOY DE QUE VAN A RESCATAR LOS HOTELES ES UNA SOBERANA MENTIRA. LO UNICO QUE IMPERARA SERA LA CORRUPCION, MAS DE UNO SE VA A LLENAR LOS BOLSILLOS CON MUCHOS DOLLARES, PERO LOS HOTELES NO SERAN RESCATADOS LAMENTABLEMENTE. AMANECERA Y VEREMOS. HA SIDO UN GUSTO.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar