|
compartir
|

En mora con avenidas socialistas

La San Martín y la Lecuna aguardan renovación y cambios sustantivos

imageRotate
AVENIDA LECUNA. El proyecto urbanístico de la zona tiene más de cuatro años de retraso. La comunidad pide más presencia policial, mejoras en el ornato y orden para el tránsito vehicular FOTOS NICOLA ROCCO
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
jueves 9 de febrero de 2012  12:00 AM

El título de avenidas socialistas que recibieron la Lecuna y la San Martín no transformó estas zonas ni la vida de sus vecinos como previó el presidente Chávez en marzo de 2007.

Más allá de las rejas en medio de la avenida, que tratan de impedir el cruce peatonal indebido y la reparación de algunos brocales y aceras, Douglas Gómez no ha visto otros cambios en el corredor víal y comercial de San Martín, que sigue siendo una ruta sucia, insegura que se recorre entre indigentes y vendedores informales.

Montones de basura se acumulan en los postes de luz y en los troncos de los árboles. En la zona donde vive Gómez, cerca del centro comercial Los Molinos, a veces esperan cinco días para que llegue el servicio del aseo. "Caos vehícular en horas pico, semáforos dañados, inseguridad, escasa presencia policial. Ese experimento de avenida socialista ha tenido poca incidencia en nuestras vidas", comenta Gómez.

Algunos comerciantes todavía recuerdan la invitación que hizo la jefa del Distrito Capital, Jacqueline Faría, hace tres años, a que los ciudadanos se ejercitaran en la avenida o se sentaran a tomar un café.

"Pero cómo vamos a caminar tranquilos si el alumbrado es deficiente y no nos garantizan la seguridad. Los malos olores y la suciedad tampoco la hacen una avenida agradable para comer", indica Leda Domínguez, vendedora en una quincalla.

Para que la aspiración de Faría se convirtiera en realidad también habría que quitarle a los motorizados el dominio que tienen sobre las aceras de la avenida San Martín.

Desde su tienda de venta de cerámica, un comerciante recuerda que en junio de 2010 los obligaron a pintar de gris las fachadas de sus locales. "Lo hicimos, pero más allá de imponer un color, esta avenida necesita cambios reales. A partir de las 5 pm los indigentes y los piedreros se adueñan de la zona y los negocios cierran antes de las 6 pm movidos por el miedo".

El modelo de lo que una avenida socialista debe ser está lejos de materializarse en la Lecuna. De haberse cumplido la meta del proyecto habitacional, unas 1.450 personas desde el año 2009 tendrían su vivienda en esta zona. Pero fue solo apenas en abril de 2011 cuando Chávez entregó el edificio Las Tres Raíces, frente a la estación Teatros, a 42 familias (196 personas). Los otros nueve edificios siguen en construcción con una mora de más de cuatro años.

Prostitución, venta de drogas e inseguridad todavía son realidades inherentes a esta avenida, donde lo único parecido a la promesa socialista es la apertura de una Tienda Alba y un Biceabasto en la parte baja del edificio Las Tres Raíces. Al igual que en la San Martín, algunos comerciantes de la Lecuna coinciden en que ahora se ve más gente barriendo, pero se quejan de los retrasos en la recolección de basura.

La inseguridad y las fallas en el alumbrado despojan a la zona de cualquier tipo de vida nocturna. En la Lecuna todavía esperan por la Arepera Socialista, el Café Venezuela, una oficina para la cancelación de servicios, una zapatería artesanal, una guardería y un taller textil. Carlos Rajal se conformaría con un poco más de orden y limpieza: que las motos no se estacionen en la fachada de su negocio y no encontrar excrementos de indigentes cada mañana cuando llega a su tienda.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar