En la Zona Rural sobreviven con un rosario de problemas
Escaso transporte, vías deterioradas y bajo suministro de agua son los males
|
|
Desde El Hatillo o Baruta se puede agarrar camino hacia la Zona Rural: esa inmensidad verde del sureste de la ciudad, que comprende la zona protectora del Área Metropolitana, donde conviven "graneaditas" unas 10 mil personas.
Una parada en el desvío Turgua-Sabaneta da cuenta del primer drama de sus habitantes: unas 15 personas esperan, desde hace dos horas, una unidad de transporte público. Y es que no existe una línea de autobuses que preste servicio regular a la Zona Rural, donde los más de 25 sectores que allí existen tienen jurisdicción compartida entre El Hatillo, Baruta y Paz Castillo.
"Hasta cuatro horas tiene que esperar uno el autobús, y sin saber si viene", cuenta Leydis Ortega, quien vive en Los Lanos. Algunas unidades de la línea Sur Este prestan servicio con un costo, por persona, de Bs. 7, antes de las 6:00 pm o de Bs. 15-20 después de esa hora. También lo hacen las unidades de Hatitur pero no con servicio regular, mientras que para los que se cansan de esperar y tienen dinero extra los taxis se convierten en la opción con un costo de Bs. 180 y 200.
Conductores justifican el sobrecargo por el mal estado de las carreteras. Y es que no hay un solo tramo en perfectas condiciones: hay hundimientos y grietas en el asfalto, fallas de borde e incluso zonas donde la curvilínea vía se reduce a un canal. "Puro trapito caliente es lo que han hecho aquí. Se han olvidado de nosotros", dice José Díaz, del consejo comunal El Caracol, quien no ha visto un plan integral de asfaltado en los últimos 20 años.
Díaz detalla otra de las grandes dificultades: "Tenemos más de tres años sin agua por tuberías". Antes hubo suministro desde un manantial ubicado en Bajo Seco que surtía a cinco sectores; sin embargo, hoy los habitantes deben recoger el agua de lluvia o pagar Bs. 250 a una cisterna por cinco mil litros. También el gas ha dejado de llegar y, según Díaz, hay venta "clandestina", por Bs. 12 y 15 la bombona cuando el precio oficial es Bs. 3,7.
Siete planteles educativos existen en la Zona Rural; no obstante solo un transporte de la Ruta Escolar de Miranda se encarga de hacer el traslado de todos los estudiantes. En el caso particular de la escuela Concentración Turgua y el liceo Creación Turgua -ubicados en el mismo edificio pero uno dependencia del Ministerio de Educación y el segundo de la Gobernación de Miranda- sus 457 estudiantes anhelan mejoras en la infraestructura afectada por filtraciones así como renovación del mobiliario.
Para completar la lista: la inseguridad. Durante un recorrido realizado por El Universal, durante mediodía no se observó una sola unidad de patrullaje en la Zona Rural. De igual modo, el módulo policial de Turgua desde hace cinco años está ocupado por una familia que tomó el espacio como vivienda. Existió en los años 90 una Brigada de Policía Rural que desapareció a principios del nuevo milenio y no fue sustituida por otro cuerpo.
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Lo más...
- Dame acá ese cheque
- Iris Varela esperamos tu renuncia
- TIEMPO DE PALABRA
- Ministro Hitcher sufrió accidente vial en l...
- Los que se fueron
- Caos en el Vaticano tras detención de mayor...
- Las consecuencias de la enfermedad del poder
- Los Simpson de aquí
- Guerra de encuestas y otras guerras
- Sigue la caza de responsables del escándalo...
- Embargo por deudas
- Iris Varela esperamos tu renuncia
- Ministro Hitcher sufrió accidente vial en l...
- Capriles ofrece un millón de empleos para l...
- Los que se fueron
- Maldonado y De La Rosa abandonan en la prim...
- El turismo venezolano a EEUU subió 14% en 2...
- TIEMPO DE PALABRA
- Guerra de encuestas y otras guerras
- Dame acá ese cheque
Cómo anunciar |
Suscripciones |
Contáctenos |
Política de privacidad
Términos legales |
Condiciones de uso |
Mapa del Sitio |
Ayuda
El Universal - Todos los derechos reservados 2012
