|
compartir
|
PARROQUIAS | Vecinos piden que la armonía vuelva a la parroquia.

La amable Candelaria vive su peor momento

En el día de la virgen morena, los que viven y trabajan en ella insisten en que caminar por sus calles oscuras, pasadas las 9 de la noche, atravesar la plaza o quedarse a conversar en uno de sus bancos al caer la noche, "ya no es lo mismo de antes. Pero esta zona sigue teniendo su encanto".

imageRotate
Humedad y polillas carcomen los tabiques en el altar(Kisaí Mendoza)
| 1 | 2 | 3 | 4 |
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de febrero de 2012  12:00 AM

Candelaria urbana y convulsionada, maltratada y amada. La comunidad celebra hoy el día de "la morenita", la virgen que le da nombre a la parroquia, con la aspiración de que la zona retome su belleza y amabilidad de antaño.

Hoy, muchos de sus vecinos tienen la sensación de que al sector le cayeron las siete plagas. Otros insisten en caminar por sus calles oscuras pasadas las 9 de la noche, atravesar la plaza o quedarse a conversar en uno de sus bancos al caer la noche. "Ya no es lo mismo de antes, pero esta zona sigue teniendo su encanto", comenta Manuel Fernández, dueño de una tienda de ropa.

El comerciante español ha visto a la mayoría de su clientela de la comunidad portuguesa marcharse de la parroquia para irse del país. También a sus paisanos, que siente, ya no son mayoría en Candelaria.

A Gilberto González, dueño de una frutería, le seduce el arraigo y el sentido de pertenencia de la comunidad que, en varias oportunidades, se ha puesto de acuerdo para financiar la reparación de la iglesia.

Desde que los canarios se asentaron en la zona, en el siglo XVII, Candelaria se convirtió en una ventana para apreciar los sabores de la gastronomía española a través de decenas de restaurantes y tascas, que mantienen su sabor pero cuya actividad se acaba mucho más temprano que antes.

A las 9 de la noche las tascas y restaurantes comienzan a cerrar las santamarías, cuando antes lo hacían a la medianoche. A las 10 pm ya no hay vida. Los comercios ponen reflectores con el pretexto de iluminar su fachada y su anuncio por la misma ausencia de alumbrado público.

Piense en alguna esquina de Candelaria y seguramente esta será zona oscura.

Félix Scarpatti se ha cansado de denunciar al número de la Electricidad de Caracas un poste dañado hace más de un año que se encuentra frente a su edificio, entre las esquinas Teatro Caracas y Luis Razetti.

De los ocho que hay en las aceras del refugio Sambil Candelaria la mitad están averiados. En la calle Sur 19, la que va hacia Bellas Artes, hay cuatro luminarias quemadas.

El descuido se nota en las jardineras, en el aumento de buhoneros y de mototaxistas. Y en la indigencia que cada vez toma más espacios de las calles de la parroquia, las mismas donde aún se pueden apreciar restos de los rieles del tranvía eléctrico que una vez cruzó el área. Tascas, fruterías, zapaterías, tiendas de electrodomésticos, sedes ministeriales y edificios residenciales conviven con más de 26 edificios invadidos, según los cálculos de la asamblea de ciudadanos de la parroquia Candelaria.

El edificio de Confinanzas es un barrio vertical enclavado en la parroquia y el Sambil va por el mismo camino. La pesada atmósfera de las invasiones se ha infiltrado de tal manera en la cotidianidad de la parroquia que sus residentes ya se refieren a cada toma ilegal como algo normal.

Pero esto no altera la sensación de temor ni los signos evidentes de que su calidad de vida se ha deteriorado: entre ellos la inseguridad, la suciedad en las calles, el caos en el tránsito. La convivencia de la zona también se ha alterado por las fiestas callejeras que se instalan en las calles y aceras a partir del jueves en la noche: personas ingiriendo licor en el espacio público. Según los vecinos estos bares callejeros son focos de agresiones y delitos.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (21)
páginas:
1 | 2 | 3 |
Por Jose A. Fajardo Puertas
02.02.2012
4:53 PM
Cuanto deteriorio... Hay mucho que reconstruir... A votar, a votar contra este líder arruina-patrias.
 
Por Juan Perez
02.02.2012
4:28 PM
Edificios envadidos = Aumento del hampa
 
Por leonardo bello
02.02.2012
2:55 PM
TODO EL PAIS SE ESTA CAYENDO EN UN BARRANCO,EL DESENSO ES VERTIGINOSO,LAS AGUAS NEGRAS INUNDAN TODO.LAS AGUAS DE TUBO SON TAMBIEN AGUAS NEGRAS PUES ALRREDEDOR DE LA MARIPOSA SE CONSTRULLERON UN MILLAR DE RANCHOS Y LA PLANTA D ETRATAMIENTO NO FUNCIONA DESDE HACE 8 ANOS,NO HAY ELECTRICIDAD,DELINCUENCIA Y HAMPA POR DOKIER "VENE ES EL PARASO DE LOS CHOROS.GOBERNADO POR CHOROS Y PARA LOS CHOROS
 
Por Gil Castillo
02.02.2012
2:09 PM
JEJEJE. ¿ACASO SUPONE QUE LOS EDIFICIOS EN RUINAS Y GENTE HARAPIENTA QUE HOY SE VE EN CALLES DE CUBA SE VEIAN EN 1959 CUANDO EL ASESINO FIDEL ASALTO EL PODER? .. JEJEJE.. ¡CLARO QUE NO!. .. Pues hace 13 años comenzó a crearse aquí esa misma estampa de desolación y ruina, no sólo en La Candelaria sino en Caracas o cualquier lugar del interior de Venezuela.. ¿Quiere probarlo?.JEJEJE..Recuerde un barrio, calle, pueblo, avenida, carretera o ciudad del país. !COMPARELA HOY! OCTUBRE PRONTO LLEGA.
 
Por JUAN BUSTAMANTE
02.02.2012
10:57 AM
LA POLITICA Y LA RELIGION SIEMPRE HAN IDO DE LA MANO EN SU FUNCION DE CAZAR BOBOS E IGNORANTES............ POR UNA BENESUELA DE BENESOLASNOS, VOTA POR ESTEBAN... TUS DESCENDIENTES TE LO COBRARAN ALGUN DIA
 
Por Valentina Salvatierra
02.02.2012
10:47 AM
El gobierno debe preservar estas edificaciones para la posteridad da tristeza ver como las iglesias incluyendo las catedrales se caen a pedazos cuando deberian de ser protegidas por el estado, particularmente yo cuando viajo a algun pueblo o ciudad me gusta vistar las capillas o iglesias son un atractivo turistico para muchas personas pero que se puede esperar en este pais todo se cae a pedazos..........
 
Por Valentina Salvatierra
02.02.2012
10:42 AM
Mire señor Giovanni usted esta muy equivocado al comparar el mantenimiento de una iglesia o local evangelico con el mantenimiento de una iglesia catolica que por lo general tienen siglos de construida por lo tanto tienen un gran valor arquitectonico e historico y aunque no soy catolica creo que el estado debe invertir en el manteninimiento de estas infraestructuras que son un legado historico para todos los venezolanos
 
Por leidy ramirez
02.02.2012
9:33 AM
Pues eso me ha llevado a pensar muchas cosas negativas lamentalemente... creo que decepcion es la palabra correcta, en mis tiempos pedian "colaboracion" no exigian monto, y mucho menos dejaban a tantos niños por fuera por no tener dinero creo q dios no esta contento con eso.
 
Por leidy ramirez
02.02.2012
9:31 AM
Es muy cierto lo que dice el Sr. Giovanni... hace unos meses hubo niños que no pudieron inscribirse en la primera comunión porque no tuvieron 100Bs.F. para cancelar... esto ocurrio el la Iglesia San José en Nvo. Horizonte... A los encargados se les pidió prorroga para el cancelamiento del dinero ya que los padres de los niños son personas necesitadas y me ofreci a ayudarlos (exigiendo la prorroga porq no tenia el dinero en el momento) dijeron que no, que si no era ese dia no habia oportunidad!!
 
Por Ana Burgos
02.02.2012
9:16 AM
uno de los principales males de mi parroquia en mi opinion es el hecho de que poco a poco vuelvan a acentarse los buhoneros, quita movilidad en las aceras y eso se traduce en lanzarnos a caminar por la calle sorteando carros y motos. Mi parroquia lucha por salir adelante, y nosotros los de la candelaria la queremos a pesar de sus dificultades. Felicidades hoy en el dia de nuestra patrona.
 
páginas:
1 | 2 | 3 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar