|
compartir
|

Falta de medicamentos complica cuadros de pacientes psiquiátricos

Retrasos en los permisos que da Minsalud genera escasez en anaqueles

imageRotate
El comité de familiares de pacientes psiquiátricos hace dos meses está solicitando una audiencia con Carlos Rotondaro GUSTAVO BANDRES
Contenido relacionado
DELIA MENESES |  EL UNIVERSAL
lunes 30 de enero de 2012  12:00 AM

Mientras la frente, las manos y las uñas se le iban poniendo moradas a Jhonny, su madre, Isabel García, empezó a sentir terror. La escena ocurrió el 29 de diciembre pasado y para esa fecha la vecina de Candelaria ya había recorrido más de 30 farmacias sin poder encontrar el Quitidin y el Tegretol que necesita su hijo, quien se recupera de la adicción a las drogas en una residencia socioasistencial ubicada en La Pastora.

El joven de 25 años pasaba las Navidades en casa. Isabel tuvo que ingeniárselas. Le puso compresas de agua caliente en las manos, se las masajeó, le aplicó un gel tibio en los pies. Cuando llamó al centro donde está recluido le dijeron que se había descompensado por el síndrome de abstinencia de la droga y reaccionó así porque no se le dio el medicamento.

Desde abril del año pasado la dificultad para conseguir las medicinas de los pacientes psiquiátricos hace la cruz más pesada para sus familiares. "No las hay ni en las farmacias del Seguro Social ni en los laboratorios", confirma García.

La hermana de Franklin Tovar, recluido en la residencia Aranda en La Pastora, ha visto el retroceso de su pariente cuando interrumpe el medicamento. "El tratamiento de la mayoría de estos pacientes es de por vida y si no se le suministra la dosis se descompensan totalmente. Empiezan a sentir ansiedad".

Desde hace diez años, Ricardo Ernest tiene a su hermano en la casa de reposo Corazón de Jesús en Los Chorros. Este centro y otros 66 que tienen convenio con el Seguro Social deben suministrarle los medicamentos relacionados con su cuadro clínico a los pacientes, pero en los últimos tiempos algunos han dejado de cumplir este compromiso. "Nos dicen que no hay medicinas y piden a los familiares que las busquemos pero en las farmacias no se encuentran. Mi hermano ha cambiado su comportamiento cuando no recibe las dosis que le toca, pierde la calma, se pone ansioso y nervioso".

Las 67 clínicas adscritas al Seguro Social tienen los mismos problemas para encontrar las medicinas y se enfrentan a un presupuesto reducido que les dificulta la compra. Desde hace dos meses están exigiendo al IVSS que se les aumente el subsidio para poder mantener la calidad de la atención que ofrecen a unos cinco mil pacientes psiquiátricos.

Pedro Guzmán tiene cuatro meses sin conseguir el psicotrópico Ativan, un ansiolítico. Las fallas en los anaqueles se repiten en medicinas como Dalpas, Diazepan, Sinogan; los sedantes Rivotril, Lexotanil, Tepazepan, Bromazepan, Tafil, el Stilnox y el antidepresivo Frisium.

Aunque la Cámara de la Industria Farmaceútica no quiso declarar sobre el tema, fuentes ligadas al gremio que pidieron no ser identificadas dijeron que hay retrasos asociados a los permisos que debe otorgar la Dirección de Drogas y Cosméticos, adscrita al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria del Ministerio de Salud. Esto, aunado a los controles y restricciones para el acceso a las divisas y los retrasos para la nacionalización de medicamentos, generan además de escasez, costos adicionales.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar