|
compartir
|
TENDENCIAS | La muestra culmina este domingo

Caracas exhibe extremas transformaciones corporales

El venezolano Joaquín De Lima, un ingeniero de 26 años, es uno de los pocos en el mundo que se tatuado de color negro la esclerótica (parte blanca del ojo). Además tiene implantes de silicona en la frente, colmillos en la parte superior de la boca, la lengua bípeda y varios tatuajes en el cuerpo.

imageRotate
Los que se suspenden por la piel fue una de las atracciones AFP
| 1 | 2 | 3 |
EL UNIVERSAL
sábado 28 de enero de 2012  08:35 PM

Caracas.- Unos 200 tatuadores de casi una decena de países exponen en Caracas su desafiante arte, que además usa extremas transformaciones como la inserción de implantes en el rostro y cortes en la piel, un modo de expresión que rompe tabúes y supera el dolor, dijeron los expositores.

"Mi transformación corporal ha sido parte de llevar mi gusto al extremo, de decir: bueno la vida es muy corta y a veces la desperdiciamos en muchas cosas, finalmente yo elijo la belleza y para mí es bonito estar así, por eso lo hago", dijo la tatuadora mexicana Mary José Cristerna, que además es récord Guiness por ser la mujer con más modificaciones en su cuerpo en América, informó AFP.

Cristerna, de 36 años y madre de cuatro hijos, es la invitada más llamativa del 'Venezuela Expotatoo 2012' -que cierra el domingo-, pues durante más de dos décadas se ha realizado tatuajes, piercings, inserto colmillos y aplicado varias prótesis en su frente hasta llegar a verse como la 'mujer vampiro', sobrenombre con el que es más conocida.

"Soy una artista y así lo expreso, sé que hay gente a la que no le agrada, pero para mi este es un arte que rompe tabúes", afirma esta mujer, bastante afable en el trato pese a ser conciente de que su aspecto "a veces impresiona o asusta".

A la exposición, que se inauguró el jueves y espera acoger a unos 20.000 visitantes, asisten tatuadores de Argentina, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Italia, Perú, Uruguay y Venezuela.

Para algunos de los jóvenes que visitaron la muestra, en la que también se exhibieron suspensiones de la piel con grandes ganchos de metal y la aplicación de piercings y expansores para agrandar los lóbulos, estimaron que es un estilo de vida "bastante extremo" pero que merece respeto.

"Wow!!! Así al extremo como ella (Cristerna) yo no me haría cambios, pero la admiro mucho porque tiene el coraje de enfrentarse a la sociedad luciendo de esa manera. Ellos tienem mi respeto", indicó Yeline López, una publicista de 32 años, mientras tomaba fotografías de la 'mujer vampiro'.

"Me parece exagerado, no me da asco, pero me impresiona", comentó por su parte Elizabeth, de 16 años. "Me encanta todo, ya me animé a hacerme un tatuaje", agregó Luisa Fernanda, de 22 años.

Siguiendo el estilo de Cristerna, el venezolano Joaquín De Lima, un ingeniero de 26 años, empezó a someterse a modificaciones corporales hace siete meses, superando el miedo al dolor, con el afán de imitar la apariencia de los personajes de la película de ficción Avatar, del canadiense James Cameron.

De Lima, que asegura ser el primer latinoamericano en tener tatuado de color negro la esclerótica (parte blanca del ojo), tiene implantes de silicona en la frente, colmillos en la parte superior de la boca, la lengua bípeda y varios tatuajes en el cuerpo.

"Este cambio es un proceso un poco incómodo, no es doloroso como tal", explicó este joven, que invirtió unos 4.300 dólares en las prótesis y los colmillos y que espera continuar su transformación.

Para el tatuador uruguayo Víctor Peralta, de 40 años y que estuvo en Caracas el 2011 en la primera edición de esta exposición, hacerse cambios en el aspecto "no trata de enviar un mensaje a nadie" porque para él es parte de su identidad.

"Me gusta estéticamente, no me interesa lo que la gente piensa. Me duelen los cambios como a cualquier otro humano, lo que pasa es que tal vez yo lo disfruto más y esta es mi forma de expresar", añadió Peralta, con dos implantes en la frente en forma de estrella y que se ha sometido a "escarificaciones" (cortes en la piel).

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (10)
páginas:
1 |
Por Frank Ruiz
29.01.2012
7:29 PM
La salud mental es difícil de preservar hoy en día ante tanta transculturización.
 
Por lerry rubio
29.01.2012
11:39 AM
joaquin mi ex nuero (fue novio de mi hija) es uno de los representantes mas radicales de este arte corporal. pienso que la normalidad es relativa y para las personas que apoyan y representan este estilo de vida se sienten y viven normal. yo apoyo a todos los que se atreven a ser diferentes por conviccion . ademas es una expresion artistica ampliamente difundida y apoyada.
 
Por Ricardo Briñez
29.01.2012
10:56 AM
No se como permiten semejante atrocidad, no se dan cuenta que esto malos ejemplos serán copiados por nuestra juventud.
 
Por marisela salazar
29.01.2012
10:53 AM
LO QUE LE FALTA ES SER CHAVISTA PARA COMPLETAR SU CUADRTO SIQUIATRICO.......JA,JA,JA
 
Por Luis Eduardo Ibarra I.
29.01.2012
8:28 AM
Que fea exhibicion. Cultura de la nueva raza de Venezolanos Bolivarianos.
 
Por Rafael Leged
29.01.2012
5:48 AM
Respeto por las libertades individuales de hacer con su cuerpo lo que mejor les parezca. Pero, donde empieza la libertad y termina la alienacion? Se necesita tener una buena dosis de masoquisto para tomar estas decisiones. Sus decisiones no perjudican a nadie, Incrementa y el consumo y la publicidad de estas tendencias culturales.
 
Por Hector Garcia
29.01.2012
2:21 AM
Interesante! Lo mejor de la tolerancia, es q nos permite disfrutar de un sin fin de menesteres que la vida nos ofrece.
 
Por Manuel Santos
28.01.2012
11:00 PM
SOY ESPANTOSOS! QUE COSA TAN FEA Y TAN (...)...BUENO YA SUFRIRAN DE LOS RINONES...PERO DEBERIAN ADVERTIRLES QUE LAS TINTAS DE TATUAJES, E IMPLANTES..TIENEN CONSECUENCIAS EN LOS RINONES..MOSCA!
 
Por Manuel Santos
28.01.2012
10:54 PM
Yo no estoy en contra del tatuaje, ni ninguna expresion corporal, pero recientemente ley de Hospitales del mundo entero hacen declaraciones sobre la intoxicaion del cuerpo a travez del tatuaje, y aclaran sobre la intoxicacion de la piel por la tinta del tatuaje,,aparentemente las personas que tienen el cuerpo casi completamente tatuado o en gran parte, sufren de los rinones..por intoxicacion del cuerpo al no poder los rinones purificar el cuerpo,..la tinta que se usa para realizar los tatuajes intoxica la piel.y el cuerpo poco a poco trata de rechazar esa invacion, y al no poderla combatir, el cuerpo reacciona con altos indices de ifecciones en el rinon...o su mal funcionamiento....
 
Por Edwin Vargas
28.01.2012
9:51 PM
Y estas criaturas querían ser humanos o un híbrido de jabalí, con serpiente y cocodrilo, como dijo alguien si así son felices y no dañan a otro se dejan tranquilo.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar