|
compartir
|

Último plan del Metro data del 91

Para el 2010 se planificó estar lista parte de la Línea 6, pero fue eliminada

imageRotate
Los pilotes del Metro en la intercomunal Guarenas-Guatire ahora sirven para pegar propaganda EDSAÚ OLIVARES
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. |  EL UNIVERSAL
jueves 19 de enero de 2012  12:00 AM

La planificación de la red del Metro de Caracas quedó en el pasado. El último proyecto que se hizo fue en 1991, que incluía la construcción de la Línea 6, paralela a la Línea 1; una conexión Norte-Sur (actual trazado del Buscaracas) y otra hacia el Sureste (Cafetal-Plaza Las Américas-El Hatillo) y que deberían estar culminadas, en primera fase, para 2010 y en total operación durante este año.

El ingeniero Eduardo Páez Pumar, secretario general de la Asociación Integral de Políticas Públicas (Aipop), y quien trabajó en la construcción de algunas estaciones de la Línea 1, la Línea 2 y el Metro de los Teques, indica que estos proyectos fueron eliminados y otros reprogramados o modificados por la Gerencia del Cametro.

Comenta que "en los 22 años del Gobierno de la Cuarta República construyeron 40 estaciones, es decir 80% de la red sistema, y este Gobierno solo ha realizado siete estaciones nuevas. El ritmo de ejecución del Metro se ha reducido a más de la mitad, y ahora la empresa no hace estudios de origen y destino para definir futuras redes, de manera de descongestionar la ciudad, tal como se hacia en el pasado", acotó.

Según afirma, "ahora los proyectos se los entregan a la empresa extranjera (Odebrecht), que hace las modificaciones de las estaciones sin consultar con los gobiernos locales, tal como ha sucedido con las obras de la Línea 5 Zona Rental--Miranda II y la conexión con el Cabletrén de Petare y el Metro de Guarenas-Guatire".

Recuerda que el proyecto de la Línea 6 que se planificó con un trazado que salía desde Los Magallanes de Catia, pasaba por la avenida Urdaneta y se conectaba con la Línea 5 por la avenida Rómulo Gallegos y el Metro de Guarenas-Guatire.

"Este proyecto se planificó para aliviar el congestionamiento de la Línea 1, y a su vez previendo el aumento de la demanda de pasajeros cuando entre en funcionamiento el Metro de Guarenas-Guatire. Sin embargo, este gobierno eliminó el proyecto y unos dicen, pero no me consta, porque era que el Metro iba a pasar paralelo al Palacio de Miraflores", indicó Páez Pumar.

Por su parte, Luis Homes, directivo de la organización Familia Metro, y quien trabajo por más de 20 años en la empresa, afirma que eliminar este proyecto de la Línea 6 "fue un error y ahora la estamos pagando porque la Línea 1, por más que la rehabiliten, seguirá colapsada".

Además, advierte que los mismos proyectos que están en ejecución tienen un retraso, "por lo menos la Línea de Los Teques, la Línea 5 y hasta el Metro de Guarenas-Guatire.

Obras con retraso

Los cinco proyectos del metro de Caracas que ejecuta la empresa brasileña Odebrecht reportan en promedio cuatro años de atraso, ya que la mayoría de las obras tuvieron como fecha de inicio el año 2007 y las prometieron para el 2011, y ahora las han pospuesto para el 2014 y en algunos casos hasta para 2015.

Los proyectos en ejecución son: la Línea 5 del Metro, Zona Rental-Miranda II, líneas 1 y 2 del Metro de Los Teques, Metro de Guarenas-Guatire, Metrocable de Mariches y el Cabletrén bolivariano de Petare.

Sin embargo, el año pasado aceleraron los trabajos del Cabletrén de Petare, que es la única obra del Metro, que prometen entregar en su primera fase este año.

Las autoridades de la empresa han informado que para noviembre de 2012 se pondrán en funcionamiento las estaciones Petare, 19 de Abril y 5 de Julio, primera fase de la obra.

Usuarios afectados

Por otra parte, en un sondeo realizado a través del canal @caracasmetro sobre la paralización de los proyectos de expansión, algunos de los usuarios lamentaron esta medida. Entre las opiniones destacan: "Todo falta de buena voluntad!, lastimosamente en este país solo viven para hacer campañas y campañas, votamos y votamos y todo sigue igual", afirma Creaciones Perlucha. "Sería bueno que lo hagan, de verdad que tuviésemos una Caracas más comunicada y posibilidades de ir a muchos sitios sin necesidad de carro", dijo Rosemary Ortega.


Haga clic para ampliar la infografía



|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por Rafael Vicente Lozano Moreno
19.01.2012
9:03 PM
Pregunten al flamante Ministro de Infraestructura para el año 2007, hoy presidente la Asamblea Nacional, del ¿porque el retraso en las obras del Metro? y al entrega de todas la obras a (Norberto Odebrecht).
 
Por Andres Eloy Torrealba Sanchez
19.01.2012
10:54 AM
Tengo mis reservas de que esas obras tengan pronta culminacion sobre todo Metro Guarenas y Cable Tren prometido para este año la primera etapa...Claro a menos que la primera etapa sea una sola estacion si es posible ya que paso todos los dias tanto por Guarenas y por La Urbina y eso el unico avance que muestra es la cantidad de polvo y oxido que aumenta cada dia en esas incipientes estructuras
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar